Skip to content

LA hogaza

16 agosto 2008

Bueno, está visto que aquí hasta el gato está de vacaciones. Menos yo. Sigo aquí, levantando el país, que si no fuera por mí…….
Le había prometido a mi chico que no tendría más que un bote de masa madre en la nevera. Pero claro, andaba yo detrás de una buena hogaza de pan blanco, y con una masa madre medio integral medio blanca es imposible, siempre queda el pan oscuro. Así que al final no he tenido más remedio que preparar una masa madre blanca, y ahora tengo dos botes en la nevera, uno para pan integral, y otro para pan blanco. Le he dicho que ya no más, pero….. a ver si lo cumplo😉
A mi masa madre, supongo que como a la de todo el mundo, le encanta el centeno. Se pone loca. Y para muestra, esta hogaza. Masa madre de centeno blanco y harina de trigo. Cuando vi como crecía el pan en el horno me asusté, pensé “esta vez me he pasao”. No sé si es que le pongo demasiada masa madre, yo lo hago el pan a ojo, siguiendo las indicaciones de maestro yoda-Iban, el mismo número de medidas de masa madre y de harina, aunque normalmente me hace falta un poco más de harina para amasar. Dejo las masas un poco pegajosas, porque en los super banetones no se pegan. Y bueno, no se si me paso de masa madre pero la cosa es que sale muy bueno. Y esta vez, en lugar de andar abriendo el horno para echar agua con el spray lo que hice fue poner un cacharrito con agua dentro del horno. No sé si fue por eso que quedó doradita la corteza. Y crujiente. En fin, que andaba yo detrás de LA hogaza y creo que la encontré. Gracias a la masa madre, claro.
12 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    16 agosto 2008 3:32 pm

    (Masa)madre mía! Ha subido tanto y tan fuerte que casi se separa y consigues dos panes! al más puro estilo división celular.
    Con una masa madre blanca en la nevera te vale (Yoda dixit), y la alimentas con lo que sea, dependiendo de lo que quieras: harina blanca para pan blanco, harina integral para pan integral.
    Buena foto de buen pan.

  2. QJones permalink
    16 agosto 2008 5:32 pm

    (Masa)madre mía! Ha subido tanto y tan fuerte que casi se separa y consigues dos panes! al más puro estilo división celular.
    Con una masa madre blanca en la nevera te vale (Yoda dixit), y la alimentas con lo que sea, dependiendo de lo que quieras: harina blanca para pan blanco, harina integral para pan integral.
    Buena foto de buen pan.

  3. QJones permalink
    16 agosto 2008 5:32 pm

    (Masa)madre mía! Ha subido tanto y tan fuerte que casi se separa y consigues dos panes! al más puro estilo división celular.
    Con una masa madre blanca en la nevera te vale (Yoda dixit), y la alimentas con lo que sea, dependiendo de lo que quieras: harina blanca para pan blanco, harina integral para pan integral.
    Buena foto de buen pan.

  4. Jacky permalink
    17 agosto 2008 4:19 pm

    RIQUISIMOS ESTOS PANES,ESTAN DELICIOSOS ¿ME INVITAS?

  5. Jacky permalink
    17 agosto 2008 6:19 pm

    RIQUISIMOS ESTOS PANES,ESTAN DELICIOSOS ¿ME INVITAS?

  6. Jacky permalink
    17 agosto 2008 6:19 pm

    RIQUISIMOS ESTOS PANES,ESTAN DELICIOSOS ¿ME INVITAS?

  7. cibercuoca permalink
    20 agosto 2008 3:33 am

    Me muero de envidia de tu pan y t u masa madre, sana envidia por supuesto! madre mía , qué pan fantástico. Saludos y felicitaciones

  8. cibercuoca permalink
    20 agosto 2008 5:33 am

    Me muero de envidia de tu pan y t u masa madre, sana envidia por supuesto! madre mía , qué pan fantástico. Saludos y felicitaciones

  9. cibercuoca permalink
    20 agosto 2008 5:33 am

    Me muero de envidia de tu pan y t u masa madre, sana envidia por supuesto! madre mía , qué pan fantástico. Saludos y felicitaciones

  10. salvia permalink
    21 agosto 2008 8:08 am

    Menuda panadera estas hecha!!!!! Yo también noto miradas asesinas cada vez que “alguien” va a la nevera y encuentra los botes pero luego prueban los panes y se les pasa……menudo pan niña!!!!!! (otro pellizco a la pantalla, mmmmmmm)

  11. salvia permalink
    21 agosto 2008 10:08 am

    Menuda panadera estas hecha!!!!! Yo también noto miradas asesinas cada vez que “alguien” va a la nevera y encuentra los botes pero luego prueban los panes y se les pasa……menudo pan niña!!!!!! (otro pellizco a la pantalla, mmmmmmm)

  12. salvia permalink
    21 agosto 2008 10:08 am

    Menuda panadera estas hecha!!!!! Yo también noto miradas asesinas cada vez que “alguien” va a la nevera y encuentra los botes pero luego prueban los panes y se les pasa……menudo pan niña!!!!!! (otro pellizco a la pantalla, mmmmmmm)

Responder

