Skip to content

Culo veo, culo quiero.

30 julio 2008
by

Esa acaba siendo un poco la ley de los que vamos por la red mirando recetas, leyendo blogs y foros de cocina.Lees cosas, casi todas te parecen deliciosas y de casi todas acabas diciendo “esta tengo que hacerla”.Asi las cosas estaba claro que tenia que probar a hacer un pan con centeno y con alcaravea, despues de tanto oirlo y casi saborearlo!!.Compre ambos ingredientes (harina de centeno y la alcaravea) en un herbolario que hay en La Vaguada, en una de las salidas interiores del Cortingles (este dato solo interesara a los de Madrid por si quieren comprar ahi).1,4 euros el paquete de harina y 75 centimos un sobre con alcaravea para ambientar 200 panes.Digo eso por que creo que se me fue un poco la mano al añadir semillas a la masa, pero bueno…

Mi copia del pan de centeno y alcaravea

500 gramos de masa madre de harina de trigo
100 gramos de harina de trigo de fuerza
150 gramos de harina de centeno
15 gramos de sal
78 semillas de alcaravea (a ojo, vamos)
Una cuchara sopera de miel

Como suele ser habitual, primero se despierta la masa madre realimentandola.Tras guardar una parte para futuros panes, se completan los 500 gramos de la misma y se le añade la cucharada de miel.Esto le da tanto un toquecillo en sabor como una ayuda a la hora de criar la levadura.Una vez que la cosa burbujeo y esponjo bien (esta vez me llevo unas 5 horitas), empezamos con la masa.Mezclamos la masa madre con las dos harinas y la sal.Removemos y estrujamos bien, que se humedezca bien toda la harina.Dejamos descansar 15 minutos.Y empezamos a amasar.Lo primero que note es que la textura no es la misma con la harina de centeno.Es. al principio, mas arenosa, mas rustica.En seguida me di cuenta tambien de que la harina de centeno parece absorber mas agua que la de trigo.La masa quedo bastante firme, facil de amasar.A cambio ya sabia que a aquello le costaria mas crecer.Le di tres pasadas de amasado, de 3 minutos cada una, dejando descansar 15 entre tanda y tanda.En la ultima de ella añadi las semillas de alcaravea.Me gusta su olor, entre anisado y especiado.Y su sabor.No lo conocia.Eso si, ya os digo que creo que se me fue un poco de las manos, asi que usadlas con mesura.Engrase un cuenco de metal, hice rodar la masa para que toda tuviera un poco de aceite en la superficie y meti en la nevera, tapada con un paño, para que pasara la noche al fresco.Ahi teneis la pinta que tenia, y el tamaño, para luego compararlo con como crecio al transformarse en pan.


Y a limpiar!!!! No se vosotros pero odio esa parte.El dia que hago la masa para el pan la cocina se queda hecha un cristo.Harina por todas partes, que a poco que coja humedad forma unas costras cojonudas.Al menos cuatro cacharros para limpiar: la jarra donde crio la masa madre, el bowl grande donde hago la mezcla y donde reposa entre amasados, el vaso con el que mido los volumenes y finalmente el cesto/cuenco donde descansara esa noche.Un coñazo, vamos.Lo de “pillar con las manos en la masa” cuando te has buscado un lio no se dice por decir!!!
Al dia siguiente la saque un par de horas antes de hornearla.No habia crecido demasiado.La humedeci con un poco de agua y la deje atemperarse.Precalentado de horno a 250.Pase el pan a la bandeja de horno con su papel vegetal enharinado.Volvi a mojar la superficie del pan.Espolvoree ligeramente el pan con harina y con unas cuantas semillas mas.Hice los cortes en cruz, profundos y, por probar, humedeci con mas agua y una brochita el interior de los cortes, pensando que eso ayudaria a abrirse, cosa que me gusta.Asi fue, como veis en las fotos.

Meti en el horno, eche un poco de agua en la bandeja para que hiciera vapor (como cinco cucharadas soperas), baje a 220 y ahi lo deje.Tras 45 minutos en el horno perfumando toda la casa, ya estaba listo.Deje enfriar y lo abri.Miga densa, como pronosticaba la masa tan seca, una corteza perfecta para mi gusto, no muy gruesa y muy crujiente.De sabor profundo, con ligero exceso de alcaravea, al que te acostumbras en el segundo bocado y sucesivos.Mi merienda de hoy sera una rebanada con queso crema.Yum!!!!!

El siguiente “culo veo, culo quiero” tiene pinta de ir a ser las chapatitas de Rosa, eso si, a manini que no dispongo de Thermomix…A ver que sale de ahi!!!!!
36 comentarios leave one →
  1. Ajonjoli permalink
    30 julio 2008 9:16 am

    mira, al final voy a terminar comprando alcaravea, últimamente la veo por todas partes!
    Que bonito pan. ¿y entonces dejarlo una noche en la nevera equivale a dejarlo subir 5 horas fuera? es que me da no sé qué meter la masa en la nevera…..

  2. Ajonjoli permalink
    30 julio 2008 11:16 am

    mira, al final voy a terminar comprando alcaravea, últimamente la veo por todas partes!
    Que bonito pan. ¿y entonces dejarlo una noche en la nevera equivale a dejarlo subir 5 horas fuera? es que me da no sé qué meter la masa en la nevera…..

  3. Ajonjoli permalink
    30 julio 2008 11:16 am

    mira, al final voy a terminar comprando alcaravea, últimamente la veo por todas partes!
    Que bonito pan. ¿y entonces dejarlo una noche en la nevera equivale a dejarlo subir 5 horas fuera? es que me da no sé qué meter la masa en la nevera…..

  4. Pachi permalink
    30 julio 2008 9:23 am

    Lo de hacerlo fermentar en la nevera hace que el proceso se ralentice, con lo que se supone que los sabores y aromas se hacen mas profundos.Fuera de la nevera yo creo que en 3 horas a los 26 graditos que estabamos en casa hubiera valido.

  5. Pachi permalink
    30 julio 2008 11:23 am

    Lo de hacerlo fermentar en la nevera hace que el proceso se ralentice, con lo que se supone que los sabores y aromas se hacen mas profundos.Fuera de la nevera yo creo que en 3 horas a los 26 graditos que estabamos en casa hubiera valido.

  6. Pachi permalink
    30 julio 2008 11:23 am

    Lo de hacerlo fermentar en la nevera hace que el proceso se ralentice, con lo que se supone que los sabores y aromas se hacen mas profundos.Fuera de la nevera yo creo que en 3 horas a los 26 graditos que estabamos en casa hubiera valido.

  7. QJones permalink
    30 julio 2008 9:28 am

    Congratuleisions, mon ami. Pinta bien el pancito. Me quedé un poco sorprendido de la enorme cantidad de masa madre para 250 gramitos de harina, pero ya veo que ha salido bien.

  8. QJones permalink
    30 julio 2008 11:28 am

    Congratuleisions, mon ami. Pinta bien el pancito. Me quedé un poco sorprendido de la enorme cantidad de masa madre para 250 gramitos de harina, pero ya veo que ha salido bien.

  9. QJones permalink
    30 julio 2008 11:28 am

    Congratuleisions, mon ami. Pinta bien el pancito. Me quedé un poco sorprendido de la enorme cantidad de masa madre para 250 gramitos de harina, pero ya veo que ha salido bien.

  10. Pachi permalink
    30 julio 2008 9:52 am

    Si, tan poca harina fue un pequeño error.Era lo que salia midiendo volumenes en lugar de pesos.Por eso no subio demasiado: no habia mucha comida para las levaduras.Creo que mejor 150 gramitos mas de harina y un poco de agua para que no se seque demasiado la mezcla.

  11. Pachi permalink
    30 julio 2008 11:52 am

    Si, tan poca harina fue un pequeño error.Era lo que salia midiendo volumenes en lugar de pesos.Por eso no subio demasiado: no habia mucha comida para las levaduras.Creo que mejor 150 gramitos mas de harina y un poco de agua para que no se seque demasiado la mezcla.

  12. Pachi permalink
    30 julio 2008 11:52 am

    Si, tan poca harina fue un pequeño error.Era lo que salia midiendo volumenes en lugar de pesos.Por eso no subio demasiado: no habia mucha comida para las levaduras.Creo que mejor 150 gramitos mas de harina y un poco de agua para que no se seque demasiado la mezcla.

  13. Carmen permalink
    30 julio 2008 3:46 pm

    Seguro que con tanta masa madre ha dado como resultado un pan con una miga muy compacta y un sabor muy pronunciado, no Pachi? Me encanta el sabor de la alcaravea en el pan!

  14. Carmen permalink
    30 julio 2008 5:46 pm

    Seguro que con tanta masa madre ha dado como resultado un pan con una miga muy compacta y un sabor muy pronunciado, no Pachi? Me encanta el sabor de la alcaravea en el pan!

  15. Carmen permalink
    30 julio 2008 5:46 pm

    Seguro que con tanta masa madre ha dado como resultado un pan con una miga muy compacta y un sabor muy pronunciado, no Pachi? Me encanta el sabor de la alcaravea en el pan!

  16. Pachi permalink
    31 julio 2008 5:51 am

    Asi es: compacto y de sabor profundo.Personalmente la proxima vez dejare la masa mas humeda y con algo mas de harina, para que suba un poquillo mas.
    Pero vamos, que quedo rico y que hay esta, en la cocina, siendo picoteado cada vez que paso por alli.Ya solo queda un cuarto…:(

  17. Pachi permalink
    31 julio 2008 7:51 am

    Asi es: compacto y de sabor profundo.Personalmente la proxima vez dejare la masa mas humeda y con algo mas de harina, para que suba un poquillo mas.
    Pero vamos, que quedo rico y que hay esta, en la cocina, siendo picoteado cada vez que paso por alli.Ya solo queda un cuarto…:(

  18. Pachi permalink
    31 julio 2008 7:51 am

    Asi es: compacto y de sabor profundo.Personalmente la proxima vez dejare la masa mas humeda y con algo mas de harina, para que suba un poquillo mas.
    Pero vamos, que quedo rico y que hay esta, en la cocina, siendo picoteado cada vez que paso por alli.Ya solo queda un cuarto…:(

  19. Anonymous permalink
    31 julio 2008 11:15 am

    Increible la textura del pan, casi casi semejable a la textura del gotelé que se vé en el fondo🙂

  20. Anonymous permalink
    31 julio 2008 1:15 pm

    Increible la textura del pan, casi casi semejable a la textura del gotelé que se vé en el fondo🙂

  21. Anonymous permalink
    31 julio 2008 1:15 pm

    Increible la textura del pan, casi casi semejable a la textura del gotelé que se vé en el fondo🙂

  22. Rosa Ardá permalink
    31 julio 2008 11:25 am

    Hola Chicos, yo ya estoy de vacaciones… Hace 2 dias hice un pan, pero me salió tan mal que no me atrevía a publicarlo. Creo que me váis a tener que explicar todos los paso más detalladamente. Yo uso la masa madre directamente de la nevera y la que guardo es la que alimento. A lo mejor lo estoy haciendo mal?
    Me voy a NY unos dias, espero comprar cosillas para la cocina, ya os contaré.
    Besos, Rosa

  23. Rosa Ardá permalink
    31 julio 2008 1:25 pm

    Hola Chicos, yo ya estoy de vacaciones… Hace 2 dias hice un pan, pero me salió tan mal que no me atrevía a publicarlo. Creo que me váis a tener que explicar todos los paso más detalladamente. Yo uso la masa madre directamente de la nevera y la que guardo es la que alimento. A lo mejor lo estoy haciendo mal?
    Me voy a NY unos dias, espero comprar cosillas para la cocina, ya os contaré.
    Besos, Rosa

  24. Rosa Ardá permalink
    31 julio 2008 1:25 pm

    Hola Chicos, yo ya estoy de vacaciones… Hace 2 dias hice un pan, pero me salió tan mal que no me atrevía a publicarlo. Creo que me váis a tener que explicar todos los paso más detalladamente. Yo uso la masa madre directamente de la nevera y la que guardo es la que alimento. A lo mejor lo estoy haciendo mal?
    Me voy a NY unos dias, espero comprar cosillas para la cocina, ya os contaré.
    Besos, Rosa

  25. QJones permalink
    31 julio 2008 12:33 pm

    El proceso es: sacas la masa madre de la nevera, la alimentas y, después de fermentar y que burbujee y se oiga la rumba, guardas una parte en tu nevera y el resto lo usas para tu pancito.
    Como voy a hacer yo mañana.

  26. QJones permalink
    31 julio 2008 2:33 pm

    El proceso es: sacas la masa madre de la nevera, la alimentas y, después de fermentar y que burbujee y se oiga la rumba, guardas una parte en tu nevera y el resto lo usas para tu pancito.
    Como voy a hacer yo mañana.

  27. QJones permalink
    31 julio 2008 2:33 pm

    El proceso es: sacas la masa madre de la nevera, la alimentas y, después de fermentar y que burbujee y se oiga la rumba, guardas una parte en tu nevera y el resto lo usas para tu pancito.
    Como voy a hacer yo mañana.

  28. Pachi permalink
    1 agosto 2008 5:38 am

    Eso es: alimentas, burbujeo y separas parte para guardar y parte para usar.La parte para usar aguanta en la nevera un par de dias despues de alimentarla para poder usarla directamente.Si la dejas mas, mejor realimentarla.

  29. Pachi permalink
    1 agosto 2008 7:38 am

    Eso es: alimentas, burbujeo y separas parte para guardar y parte para usar.La parte para usar aguanta en la nevera un par de dias despues de alimentarla para poder usarla directamente.Si la dejas mas, mejor realimentarla.

  30. Pachi permalink
    1 agosto 2008 7:38 am

    Eso es: alimentas, burbujeo y separas parte para guardar y parte para usar.La parte para usar aguanta en la nevera un par de dias despues de alimentarla para poder usarla directamente.Si la dejas mas, mejor realimentarla.

  31. Rosa Ardá permalink
    1 agosto 2008 10:00 am

    Muchas gracias: Tomo nota de vuestros consejos. Me voy a limentarla antes de irme de viaje…
    Besos

  32. Rosa Ardá permalink
    1 agosto 2008 12:00 pm

    Muchas gracias: Tomo nota de vuestros consejos. Me voy a limentarla antes de irme de viaje…
    Besos

  33. Rosa Ardá permalink
    1 agosto 2008 12:00 pm

    Muchas gracias: Tomo nota de vuestros consejos. Me voy a limentarla antes de irme de viaje…
    Besos

  34. salvia permalink
    6 agosto 2008 10:01 am

    Pues siguiendo con culo veo culo quiero yo voy a tener que ir a comprar alcaravea que no tenía cuando hice el pan (y ahi sigo) pero todos decis que da un sabor bueníiiisimo y a mi me está entrando una envidia envidiosa………..

  35. salvia permalink
    6 agosto 2008 12:01 pm

    Pues siguiendo con culo veo culo quiero yo voy a tener que ir a comprar alcaravea que no tenía cuando hice el pan (y ahi sigo) pero todos decis que da un sabor bueníiiisimo y a mi me está entrando una envidia envidiosa………..

  36. salvia permalink
    6 agosto 2008 12:01 pm

    Pues siguiendo con culo veo culo quiero yo voy a tener que ir a comprar alcaravea que no tenía cuando hice el pan (y ahi sigo) pero todos decis que da un sabor bueníiiisimo y a mi me está entrando una envidia envidiosa………..

Responder

