Skip to content

Mi primer pan sin levadura

28 julio 2008

Por fin lo he conseguido. Tras el fracaso de la primera masa madre, decidí hacer la siguiente con harina de centeno, y decidí además, improvisar, porque se ve que aquí, entre el calorcito y la humedad los tiempos que toman las masas y los panes para subir son muy distintos al continente. Puse 100 gr de harina de centeno con 200 ml de agua, lo dejé algo menos de 24 h, añadí 50 gr de harina de centeno y un poco más de agua, y decidí que esta vez no iba a esperar 24 h y que le “daría de comer” en cuanto empezara a hacer burbujas. A las 6 h ya había doblado su tamaño, así que tiré la mitad y añadí otros 100 gr de harina y agua, y esperé hasta que volvió a subir. Me he dado cuenta de que mi masa madre duerme, porque por la noche no registró ninguna actividad y de pronto cuando me levanté y me puse a hacer el desayuno empezó a burbujear….en cuanto olió el café…..¿le pasa a alguien más esto o es que me estoy volviendo loca?
Resumiendo, que aquí la masa madre está lista en dos días en lugar de cuatro.
Por la tarde, a eso de las seis, la masa estaba suficientemente activa como para intentar hacer un pan. Así que mezclé dos medidas de masa madre con 1 y 1/2 medidas de harina de centeno suave y 1/2 de harina de fuerza. Dejé una masa muy muy blanda y pegajosa, bastante difícil de amasar, la verdad, así que usé la máquina del pan para amasarla. La dejé reposar de seis a nueve y media, y luego le di forma y la dejé reposar hasta las once. No había subido demasiado, pero decidí que ya era hora de hornear, y crucé los dedos. Siendo como era mi primer experimento sin levadura, no me esperaba gran cosa de él. Me llevé la sorpresa cuando vi lo mucho que subió en el horno, ¡mucho más que los panes con biga! Lo dejé 15 minutos a 230º y otros 15 a 200º. No más porque era un pan chiquito. Y la verdad que me he quedado muy contenta. Sólo tuve dos problemillas. Uno, que con los nervios se me olvidó añadir la sal. Y por eso le eché por encima sal gorda. Pero lo sorprendente es que, aún así, estaba sabroso. Y otro asunto es que a pesar del pedazo raja que le hice por arriba, también se abrió un poco por los lados, por abajo. A ver, maestros, ¿esto por qué pasa? ¿como se evita?
¿Y por qué huele la cocina mejor al hacer pan con masa madre que pan con levadura? Jo, que bien olía……

12 comentarios leave one →
  1. Pachi permalink
    29 julio 2008 6:21 am

    La cocina huele estupenda hasta dos dias despues de hacer el pan.Tendrian que hacer un ambientador con ese olor…:)

    Lo de que el pan se te abra puede ser (por dar una teoria, pues no lo se seguro) por la falta de humedad en el horno.Hace que la corteza se endurezca demasiado pronto sin darle tiempo a la masa a subir lo que tenga que subir en el horno, con lo que al final no resulta suficiente con haber abierto camino a la masa…Que opinais los demas?

  2. Gusete permalink
    29 julio 2008 6:31 am

    Ole ole y ole… Otra abducida para la secta de mamá masa 😀

    De acuedo con Pachi en lo de la humedad, no creo que estuviese tanto en el cesto que se secase demasiado la corteza antes de entrar en el horno.

    El olor tienen que ver con la complejidad de la actividad metabólica de los distintos habitantes de la masa madre (tooooooma frase pedante), que se zampan los azúcares de la harina y generan distintos subproductos con esos aromas.

    Felicidades, chica. Que no sea el último que veamos!

  3. QJones permalink
    29 julio 2008 7:06 am

    ¡Precioso pan! ¡Enhorabuena! Es increíble verlo subir así en el horno, ¿verdad? ¿Qué tal el sabor?
    La explicación de Pachi tiene todo el sentido. Yo, además, creo que tu nueva masa madre te ha salido rumbera y no le valía un corte para decírselo al mundo.
    Enhorabuena de nuevo. Espero que esa masa madre nos de buenos momentos a todos.

  4. Ajonjoli permalink
    29 julio 2008 8:49 am

    ¡pues muchas gracias!
    La verdad que lo que me ha animado lanzarme ha sido ver vuestros panes.
    la próxima vez le doy un poco de agua con el spray, a ver si así no se abre por abajo.
    Y sin duda seguiré haciendo los panes con masa madre, porque el sabor es muy distinto, es mucho más…no sé como definirlo…redondo?
    Lo único es que le cogí tanto cariño a mi masa madre que hasta me dio pena meterla en la nevera….definitivamente, creo que se me va la olla.

  5. QJones permalink
    29 julio 2008 9:48 am

    En la nevera está fenomenal, dormidita y descansando. Yo tengo siete (7) botes de masa madre en la nevera, porque me da pena tirarla, no te digo más sobre locuras. Cada una es distinta, porque la alimento con harinas distintas, pero, en cualquier caso, es una sobrada…
    Y las miradas de mi chica cada vez que abre la nevera…
    Ay.

  6. Carmen permalink
    29 julio 2008 11:26 am

    Que genial que te hayas sumado a los panaderos de masa madre! Te advierto que es una adicción.Tienes ya síntomas 😉 Estoy de acuerdo con pachi y gusete sobre la humedad en el horno. Ponle también un cacharro con agua en la base del horno

    besitos

  7. Eduard permalink
    31 julio 2008 9:14 am

    El pan sin “levadura” es el pan más rústico que se puede hacer, el más natural y el más fácil de hacer.
    Yo hace unos 6 meses que solo hago pan con harina fermentada y creo que los resultados son muy buenos, el último pan (ayer) era 50% harina trigo integral y 50% harina integral de escanda…y está buenísimo….!!

    Os animo a todos a seguir con este pan sin “levadura”.

  8. Eduard permalink
    31 julio 2008 11:14 am

    El pan sin “levadura” es el pan más rústico que se puede hacer, el más natural y el más fácil de hacer.
    Yo hace unos 6 meses que solo hago pan con harina fermentada y creo que los resultados son muy buenos, el último pan (ayer) era 50% harina trigo integral y 50% harina integral de escanda…y está buenísimo….!!

    Os animo a todos a seguir con este pan sin “levadura”.

  9. Eduard permalink
    31 julio 2008 11:14 am

    El pan sin “levadura” es el pan más rústico que se puede hacer, el más natural y el más fácil de hacer.
    Yo hace unos 6 meses que solo hago pan con harina fermentada y creo que los resultados son muy buenos, el último pan (ayer) era 50% harina trigo integral y 50% harina integral de escanda…y está buenísimo….!!

    Os animo a todos a seguir con este pan sin “levadura”.

  10. salvia permalink
    6 agosto 2008 9:46 am

    Enhorabuena!!! Te ha quedado estupendo (pintaza que tiene oye), a ver si consigo la masa. Un besazo!!!

  11. salvia permalink
    6 agosto 2008 11:46 am

    Enhorabuena!!! Te ha quedado estupendo (pintaza que tiene oye), a ver si consigo la masa. Un besazo!!!

  12. salvia permalink
    6 agosto 2008 11:46 am

    Enhorabuena!!! Te ha quedado estupendo (pintaza que tiene oye), a ver si consigo la masa. Un besazo!!!

Responder

