Skip to content

Black is back

27 julio 2008
by

Tenía ganas de hacer pan, un espíritu siniestro ochentero en plena fiebre melancólica (vejete que es uno) y esto:

Así que preparé un poolish con 50g agua, 50 g de harina y 5 g de levadura fresca. Le añadí 200 g de masa madre en fase fiesta-burbujil, 300 g de harina de trigo, 80 g de harina de espelta, 10 g de sal, 200 g de majojú-negra y una cucharada sopera de melaza de cebada malteada. Era pegajosa la puñetera, pero la amase (creo que poco) y la metí en un tupper aceitado 24 horas a pensar en sus cosas, en la nevera.

Me quedaba un cesto redondo por estrenar:

Creció muy chulo. Lo corté con cierta languidez, recordando canciones de los Joy para que pareciese que lloraba. Después de 40 minutos de horno (20 con vapor a 240ºC, 20 sin vapor a 200ºC) quedó así:

Al corte estaba bonito, el color dorado lucía también dentro. No sé dónde quedó tanto negro🙂

Un poco más de amasado?… Probablemente, pero el sabor, con el punto agrio de la cerveza negra y la masa madre, y la profundidad de la melaza, me sacó de mi melancolía para traerme hasta universos musicales mucho más alegres (Herman Dune, frikis pero buenos de cohone!).

Lo repetiré.

18 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    27 julio 2008 1:37 pm

    Joder, que bueno el Herman Dune. No lo conocía ni de vista.
    ¿Cómo terminó (o terminará) sus dias ese pan de cervecera promesa negra y realidad rubia?

  2. QJones permalink
    27 julio 2008 1:42 pm

    ¿Por qué no puedo ampliar algunas de tus fotos? ¿Qué sal es esa? ¿Dónde queda Los Santos de Maimona? (Por aprovechar el espacio)

  3. Gusete permalink
    27 julio 2008 3:38 pm

    Los terminará mañana (tercer día) entre desayunos, dulces los míos, saladitos los de ella. En tostada ha resultado ser cojonudo.

    Lo de las fotos, expediente M. Prueba a verlas por el album de picassa, ahí salen completas.

    La sal es la de mi cocina, estratégicamente situada detrás de la botella de Majojú. Controlar a mi trasto de 1,98 años es complicado, así que las fotos salen como salen🙂, es cuestión de oportunidad antes que de creatividad.

    El pueblo este creo que cae por Badajoz, nostao nunca…

  4. Gusete permalink
    27 julio 2008 3:46 pm

    Ah, Herman Dune es el grupo, no solo el colgao que canta. Y aguantan varias escuchas a disco completo, no es solo que con este himno pop diesen en el clavo. Me animas a hacer mas referencias musicales, te has cagao!

    Abrazotes

  5. Carmen permalink
    27 julio 2008 8:04 pm

    Pues sí que producimos panes! a cada cual mejor!! Probaremos, probaremos Abrazos

  6. QJones permalink
    27 julio 2008 8:25 pm

    ¿Qué puedo hacer para desanimarte y controlar mi diarrea?
    Es broma, me ha gustado mucho Herman Dune, me pongo a bajar… comprar el/los CD/s ya mismo.

  7. QJones permalink
    27 julio 2008 8:27 pm

    ¡Ah! Coincidimos en el reparto de desayunos dulce/salao.

  8. Pachi permalink
    28 julio 2008 8:51 am

    Esto va viento en popa!!! Da gusto entrar aqui los lunes.Huele a tahona, a horno de pueblo.Despues de tres dias de puente sin mirar internet esto se ha llenado de mas panes, a cual mas rico.
    Ya tengo deberes: compre el fin de semana harina de centeno y alcarabea para repetir alguno de los panes que habeis puesto.Ya hos contare como acaba la cosa: posiblemente en mi panza.

  9. martolina permalink
    28 julio 2008 7:12 am

    que buena pinta gusete! Yo tambien soy de desayunos saladitos, pero a la melancolía le pega más el dulce, que si se amarga con un mermelada de naranjas… ya me queda del todo equilibrado.

    Petonàs!

  10. Keefieboy permalink
    28 julio 2008 12:50 pm

    Hola! Me gusta tu blog. Yo soy ingles, he vivido en Madrid desde el verano pasado. Tengo una pregunta. ¿Dónde compra usted la harina de pan y la levadura?

  11. Ajonjoli permalink
    28 julio 2008 1:37 pm

    oye pero de que tamaño son vuestros cestos??
    ‘peaso’ panes que elaboráis……

  12. Gusete permalink
    28 julio 2008 9:00 pm

    Carmen, te recomiendo lo de la cerveza… Tenía ganas hace tiempo, y me ha sorprendido gratamente el resultado. Ya estoy maquinando un pan todo-trigo, con cerveza de trigo tostadita, yumyum.

    Qjones, poca broma, que tengo una vena cantautor-cubano insoportable, o plastautor, como dice mi chica. O, en la mejor acepción del término, recordando a una amiga de años ha experta en la traslocación nominal, que me decía “¿En serio que te gustan los autocantantes?”😀

    Pachi, la noche que horneé este pan entré tarde a la cocina, como tres horas después de apagar e horno y, cosas de la masa madre y sus lactobacillus, había cierto tufillo a bocata queso manchego maravilloso.

    Misis M Mayuscula, maestra yogurtera ;-P, a la melancolía le pega el olor, el sabor, el sonido al que te transporte, junto con una buena dosis de portazo al rato, que se pone muy pesada. Eso sí, previo paso por esa perfecta mermelada😀

    Keefieboy, nice to see u here. Este es un blog colectivo en el que participamos unos cuantos panaderos aficionados, en principio abierto a aquel que quiera compartir sus experiencias alrededor de esta “excentricidad” nuestra del pan, si quieres compartir tus recetas con nosotros solo tienes que decírnoslo. Harina de panadería específica es difícil de encontrar. De trigo blanca puedes probar con un panadero de confianza, si te la quiere vender, o comprar en Makro harina de fuerza o candeal (necesitarás una tarjeta especial para acceder a este establecimiento ya que, en principio, solo vende a mayoristas). Muchos aquí nos apañamos con probaturas de las harinas normales de supermercado, añadiendo gluten para compensar su falta de fuerza. Para otras harinas (centeno, integrales…) acudimos a herbolarios y similares. En cuanto a la levadura, lo tienes más fácil. La fresca la encuentras en Mercadona y Carrefour, y la seca de panadero (que creo corresponde a la que los ingleses llamais “active dry yeast”) la encontrarás casi en cualquier supermercado, en dos marcas distintas, y bajo el nombre comercial de “Levadura de panadería”. Muchos aquí usamos masa madre (starter) sola o combinada con levadura, puedes aprender a hacerla en el blog de iban (http://iban.com.es/tequedasacenar/) o, casi mejor en tu caso, a traves de Susan (http://www.wildyeastblog.com/). See you again.

    Ajonjoli, este pan no llegaba a un kilo, habla con Pachi y Qjones, que son los brutos. Y, por cierto, los tuyos quizáno sean tan grandes, pero son tan bonitos y apetitosos como el que más

    Abrazos variados si no vuelvo a escribir, me marcho de vacaciones hasta el 18 de agosto, volveré con un mono de pan considerable. Si puedo, os seguiré allí donde esté. Y si os vais todos, que alguien cierre la puerta!

  13. Carmen permalink
    29 julio 2008 11:31 am

    No lo dudes que lo probaré🙂 Con esas fotos dan ganas de hacerlo ya!.
    ¡felices vacaciones!

  14. Carmen permalink
    29 julio 2008 1:31 pm

    No lo dudes que lo probaré🙂 Con esas fotos dan ganas de hacerlo ya!.
    ¡felices vacaciones!

  15. Carmen permalink
    29 julio 2008 1:31 pm

    No lo dudes que lo probaré🙂 Con esas fotos dan ganas de hacerlo ya!.
    ¡felices vacaciones!

  16. salvia permalink
    6 agosto 2008 9:52 am

    Te ha quedado un pan de impresión, probaré a ver ese punto de la cerveza, a mi me parece que las fotos son impresionantes y eso sin contar al precioso trasto de casi 2 años que tienes que controlar……

  17. salvia permalink
    6 agosto 2008 11:52 am

    Te ha quedado un pan de impresión, probaré a ver ese punto de la cerveza, a mi me parece que las fotos son impresionantes y eso sin contar al precioso trasto de casi 2 años que tienes que controlar……

  18. salvia permalink
    6 agosto 2008 11:52 am

    Te ha quedado un pan de impresión, probaré a ver ese punto de la cerveza, a mi me parece que las fotos son impresionantes y eso sin contar al precioso trasto de casi 2 años que tienes que controlar……

Responder

