Skip to content

Cuidar las formas

20 julio 2008
by




En mi búsqueda personal del pan perfecto acabo de recibir un pequeña gran ayuda de manos de Rosa (gracias una vez más por servir de puente): el banneton. Me gustan aún más éstos de pasta alemanes que los franceses de plástico.

Lo mejor de esta búsqueda inútil, deliciosa y desesperada es, por supuesto, el camino. Los innumerables errores. La grandísima cantidad de panes imperfectos que vamos a disfrutar. El pan perfecto nunca llegará, gracias a… la enorme cantidad de detalles y decisiones, controlables o no:

Tipo de harina. Fuerza. Trigo. Centeno. Integral. Blanca. Floja. Cantidad. Masa madre en su punto alto de actividad. Cuándo. Cuánta. Temperatura del agua. Peso del agua. Alcaravea. Piñones. Malta. Pasas. Miel. Sésamo tostado. Sésamo sin tostar. O nada dentro. Amasado justo. Reposo. Temperatura ambiente. Banneton o no. Nevera o no. Tiempo. Corte. Cuchilla mojada. Profundidad del corte. Dirección del corte. Forma del corte. Coger el pan con firmeza. Acariciar el pan con suavidad. Precalentar. Temperatura de horneado. Altura de la bandeja en el horno. Agua en el horno. Spray en el horno. Spray sobre el pan. En las paredes del horno. Cuando. Cómo. Sí. No. Bajar la temperatura. Minutos. Color. Vigilar. Fondo de tambor (¿alguien ha escuchado un tambor? Un tambor no suena a pan bien hecho ni en las fiestas de Novellana (Asturias) donde la orquesta está lejos y la sidra cerca) Enfriamiento. Corte.

Faltarán muchos más, y seguro que os animaréis a recordármelos y completar la lista incompletable.

Este pan tiene trigo (300) y espelta (200), y un poco de masa madre de más (300), lo que le ha dado un sabor demasiado recio que, curiosamente, ha ido suavizándose con el tiempo.

El pan perfecto es el que se recuerda.

…………………………………………………………………………………………………………………………

De regalo, la primera foto del blog con ser humano (que no sea una mano).
Mi hijo, Mateo.

11 comentarios leave one →
  1. Anonymous permalink
    20 julio 2008 3:47 pm

    Me ha encantado tu pan, pero me ha gustado mucho más ver a Mateo con él.
    Un besito y enhorabuena por esas dos maravillas
    Rosa

  2. Gusete permalink
    20 julio 2008 4:40 pm

    Me has dejado duro, como canta Calamaro al estadio azteca (he tenido que ponerla, para releer tu entrada con calma). Me ha taladrado las entrañas ver a Mateo con el pan, es la lecheenverso!

    Curioso, en tu mágica relación de ralladuras he descubierto dos cosas: 1) que no está internet como concepto🙂. 2) Que, aunque me he vuelto completamente loco, no estoy solo.

    Abrazos

  3. Carmen permalink
    20 julio 2008 8:45 pm

    Bonita forma de “cuidar las formas” tu pan y tu hijo llevan a la ternura, al mimo y al cuidado. :)))

    besos

  4. Pachi permalink
    21 julio 2008 6:58 am

    Preciosa la foto y delicioso el pan.ESo si, confirma que igual pedimos unos moldes demasiado grandes…casi le serviria de cuna:)

  5. Amalia permalink
    21 julio 2008 9:50 am

    Yo tendría cuidado con Mateo, que a la que te descuides, os deja sin pan para mojar el salmorejo…

    ¡preciosas fotos!

  6. Ajonjoli permalink
    21 julio 2008 12:55 pm

    que pan tan bonito
    eso sí, o bien tu hijo es pulgarcito o bien ese pan es enorme!

    besos

  7. QJones permalink
    21 julio 2008 2:30 pm

    Mateo tiene casi un año (la semana que viene) y tamaño normal y el pan es de un kilo (casi 900 grs al salir del horno).
    Será el objetivo de la cámara y el ángulo de la foto, porque Mateo tampoco tiene los pies más grandes que la cabeza.
    Es cabezón, como su padre.

  8. salvia permalink
    23 julio 2008 2:47 pm

    Ya veo que a Mateo le ha encantado el pan!!! La verdad es que no me extraña, la foto, el pan y Mateo… Perfecto!!!!

  9. martolina permalink
    15 agosto 2008 9:35 am

    Hola qjones,

    Que identificada me he sentido con tu post! Tantos factores/variables llevan a pensar que como dice Audaciosus “el pan hay que hacerlo con sentimiento, coño” (¿o era “cojones”?) Ahora no me acuerdo bien, pero en fín que cada vez parece como si fuera la primera …Felicidades por el “niñoconpan”…¿porqué será que nunca salimos en las fotos?

    Un petó

    (Este blog me gusta muchísimo!)

  10. martolina permalink
    15 agosto 2008 11:35 am

    Hola qjones,

    Que identificada me he sentido con tu post! Tantos factores/variables llevan a pensar que como dice Audaciosus “el pan hay que hacerlo con sentimiento, coño” (¿o era “cojones”?) Ahora no me acuerdo bien, pero en fín que cada vez parece como si fuera la primera …Felicidades por el “niñoconpan”…¿porqué será que nunca salimos en las fotos?

    Un petó

    (Este blog me gusta muchísimo!)

  11. martolina permalink
    15 agosto 2008 11:35 am

    Hola qjones,

    Que identificada me he sentido con tu post! Tantos factores/variables llevan a pensar que como dice Audaciosus “el pan hay que hacerlo con sentimiento, coño” (¿o era “cojones”?) Ahora no me acuerdo bien, pero en fín que cada vez parece como si fuera la primera …Felicidades por el “niñoconpan”…¿porqué será que nunca salimos en las fotos?

    Un petó

    (Este blog me gusta muchísimo!)

Responder

