Skip to content

Broa, pan campesino portugués

16 julio 2008
by

Este pan, con esa mezcla de harina de trigo y de maíz y esa pizca de aceite de oliva es un pan rústico lleno de sabores a campo. La receta original la he obtenido del libro “Panes del Mundo”, regalo de unos buenos amigos. La levadura de la receta original la he sustituido por masa madre blanca.

INGREDIENTES:

130 Grs. Harina maíz integral
245 Grs. Harina de fuerza
190 Grs. Masa madre blanca
215 Grs. Agua
1 cucharada de aceite de oliva
Y un poco más para pincelar
1
cucharadita de sal fina

PREPARACION:

  • Se mezclan las harinas con el agua y la masa madre y se deja reposar en un cuenco entre 10 y 30 minutos.
  • En el mismo cuenco se le añade la sal y el aceite y se mezcla. Se pone la mezcla en el lugar de trabajo y se procede al primer amasado: se sujeta con la mano izquierda (si eres diestroJ) se estira con la derecha y se pliega sobre si misma, se le da un giro de 90 º y se repita todo el proceso unas diez veces. Se deja reposar 15 minutos y por tres veces haremos este amasado y uno más dónde el tiempo de reposo será de 30 minutos. También puedes amasar durante unos diez minutos todo seguido.
  • Se dejará descansar la masa durante una hora que será cuando se haga el primer estirado y plegado. Se estira la masa y se hace un cuadrado que se pliega en tres, como si fuera un libro, se gira el conjunto 90º y se vuelve a repetir, como dice Iban en su post “como hacer pan de verdad Se deja reposar otra hora y se repite los dos pliegues.
  • Se deja reposar la masa en un cuenco o cesto para fermentación, tapada con un paño húmedo para que no coja costra durante unas 5 horas o se puede dejar en la nevera durante toda una noche para hornearla al día siguiente. Este pan en concreto lo he dejado en la nevera unas 11 horas. Es lo bueno de utilizar masa madre que puedes prolongar los tiempos de fermentación.
  • Se vuelca sobre un papel de hornear en bandeja de horno, se pincela la superficie con aceite de oliva, espolvoreas un poco de harina de maiz y se hacen cortes en forma de damero. Se pude dejar a temperatura ambiente hasta que recupere las manipulaciones últimas o directamente al horno. De la nevera al horno.
  • Horno precalentado a 220 unos diez minutos. Bajar la temperatura a 180-200 y cocer durante unos 40 ó 50 minutos.
  • En el desayuno untado con un queso fresco y mermelada…
12 comentarios leave one →
  1. Nikaperucita permalink
    16 julio 2008 4:51 pm

    Pan de maiz solo he comido una vez , en galicia, estando de vacaciones en el pueblo de mi madre. Creo que lo pusieron en una feria donde servian sardinas…ñam ñam😄

  2. Rosa Ardá permalink
    16 julio 2008 5:45 pm

    Oye, pero queda con la textura del pan de millo?, ese si que me encantaría saber hacerlo. Por cierto que mi masa madre ya está durmiendo en la nevera… es que después de 6 dias de trabajo estaba ya cansada así que le he dado unos dias de descanso.
    Besitos…
    Espero tu respuesta
    Rosa

  3. Ajonjoli permalink
    16 julio 2008 7:24 pm

    Lo mucho que me queda por aprender. Hacéis todos unos panes de quitarse el sombrero.
    Igual mañana pongo el mío, pero, viendo esto, me da verguenza!!!!
    un beso.

  4. Gusete permalink
    16 julio 2008 8:14 pm

    Interesante, y muy buena pinta. Yo también he probado el gallego de millo, muy rico. Si este sabe a pueblo, lo compro!…🙂 La harina de maiz integral se encuentra fácil? Abrazos

  5. Carmen permalink
    16 julio 2008 11:20 pm

    nikaperucita, Rosa,Gusete:Este pan no tiene la textura “do pan de millo” .Este es más ligero.Dentro de 15 días estaré en Galicia, intentaré conseguir la receta.🙂 La harina de maiz integral la compro en NaturSi.

    ajonjoli, que no te dé vergüenza, seguro será un pan estupendo y todo es práctica. :))))

  6. Pachi permalink
    17 julio 2008 5:45 am

    Mi proximo pan ha de llevar algo mas que trigo.Ya veremso si tiro por centeno o por maiz…De momento estan en empate!!!

  7. salvia permalink
    17 julio 2008 11:28 am

    Me encantan los panes con harina de Maiz!!!! Y este tiene muy buena pinta, a ver si mi masa madre sale (he de darle un par de dias mas….)y puedo hacer algo con masa madre….. Te ha quedado genial!!!

  8. Madrid Tiene Miga permalink
    19 julio 2008 12:19 pm

    Je je… justo la receta que necesitaba, tiene una pinta estupenda…!

  9. pepa permalink
    8 mayo 2011 5:40 pm

    En galicia se llama también pan de broa en la mayoría de los sitios pero también se conoce como brona o borona pero este último es menos extendido. Es un pan riquísimo, un poco pesado, en San Juan se usa mucho para comer con sardinas, una delicia. Acabo de descubrir vuestro blog a través del blog Webos fritos y me parece maravilloso, acabo de empezar a hacer pan en casa y creo que voy a intentar todas las recetas que poneis aqui. Biquiños desde A Coruña

    • Carmen permalink*
      9 mayo 2011 8:15 am

      Ay, qué nostalgía esas rebanadas de pan de maiz con sardinas. Yo soy del sur de Galicia y conozco perfectamente de qué hablas😉 Gracias por visitarnos y por tus palabras, paisana. Bienvenida e outro biquiño pra ti desde Madrid

  10. chitina permalink
    28 marzo 2013 8:27 pm

    Si le pongo levadura de panadero. ¿Cuanta necesito?
    Besos

    • Carmen permalink*
      4 abril 2013 7:19 pm

      Perdona por no haberte contestado antes, pero he estado fuera un tiempo sin ver el blog. La receta original dice que unos 10 grs. de levadura fresca o 4 de levadura seca.

      Espero que haya llegado a tiempo.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: