Skip to content

Pan Multicereales

13 julio 2008
by

Mi nombre es Carmen, me encanta la cocina y desde hace dos años soy aprendiz de panadera. Mi aventura de hacer pan en casa comenzó cuando me cansé de buscar por Madrid un buen pan y me dije: seguro que podré conseguir uno mejor haciéndolo yo. En internet encontré algunas recetas de pan, me puse manos a la masa y después de algún que otro desastre, fui descubriendo que había muchos blogs dónde se hablaba de pan y… entre panes y blogs nuevos, llegué al de Iban y descubrí sus maravillosos post masa madre y cómo hacer pan . Mis panes mejoraron un montón. Ahora tengo dos masas madres en mi nevera, una integral y otra blanca, que se actualizan como mínimo una vez a la semana. Doy las gracias a Iban y a todos los blogueros que tan generosamente ofrecen sus conocimientos y recetas. Os animo a todos a probar. Es una aventura fantástica!.
Pues ahí va mi pan recién hecho, fermentado en otro nuevo cesto, conseguido gracias a la iniciativa de Iban y a que Rosa se hizo cargo de gestionar el pedido y la distribución en Madrid.

INGREDIENTES:

200 grs. Harina de fuerza

100 grs. Harina de centeno integral

60 grs. Harina de espelta integral

60 grs. Harina de avena

40 grs. Harina de kamut

1 1/4 cucharadita de sal

190 grs. masa madre integral

280 grs. agua

1 cucharada de miel

25 grs. semillas de lino

35 grs. Copos de avena

20 grs. Semillas de girasol


PREPARACION:

  1. Mezclar las harinas, el agua y la masa madre y dejar reposar entre 10 y 30 minutos.
  2. Añadir la miel y la sal y proceder a amasar. Yo hago los amasados cortos que recomendó Iban; en su blog tenéis información sobre ellos (diez segundos de amasado y descanso de 15 minutos unas tres veces y un descanso de media hora). A la superficie donde voy a amasar le pongo una pizquita de agua y mojo las manos para amasar.
  3. En el último amasado le añado las semillas de lino y copos de avena que he tenido con un poquito de agua durante unos 20 ó 30 minutos, así como las semillas de girasol.
  4. Hoy hay una buena temperatura en Madrid para hacer pan. Así es que dejo la masa fermentar en el cuenco y cada hora más o menos voy haciendo un plegado y estirado. Los tiempo entre cada plegado-estirado son orientativos.
  5. Pongo la masa en un cesto de fermentación (enharinado generosamente hasta los bordes para que no se pegue) y a la nevera donde lo tengo entre cinco y siete horas, incluso a veces más. Lo vuelco sobre papel de horno o piedra refractaria. Corriges con mucho cuidado la forma, le haces unos cuantos cortes con un cutter mojado y al horno. Yo pongo en la bandeja de horno, que he colocado sobre su base, un poco de agua en el momento de meter el pan y con un spray rocío las partes laterales del horno. Esto lo hago en los primero minutos de cocción. Previamente calentado a 250º unos 10 minutos; lo bajo a 200º unos 20 minutos y el resto 30 ó 35 minutos a 180º para que se haga bien por dentro, sobre todo en estos panes multicereales. Sabrás si está cocido cuando le des unas palmaditas en la base y suene a hueco. Lo dejo reposar en rejilla hasta que se enfríe bien; si lo cuezo por la tarde-noche lo dejo enfriar hasta la mañana siguiente en la que disfrutarás en el desayuno un pan rico, rico.
9 comentarios leave one →
  1. Pachi permalink
    14 julio 2008 5:44 am

    Y donde compramos en Madrid esas harinas? Ayer estuve preguntando en el Corte Ingles (me pillo de paso, no iba a eso) por harina de centeno y nada.Y ya no digo la de Kamut.La de espelta se que la tienen al menos en los Hipercor.Alguna tienda referencia?Porque ese pan merece hacerse!!!

  2. Gusete permalink
    14 julio 2008 6:22 am

    Yumyumyum, que buena miga. Me temo que no podré resistirlo y lo haré lleno de nueces 🙂

    Pachi, espelta encuentras siempre en Hipercor y Carrefour. El resto, localízate un buen herbolario y prepara la cartera. La de kamut, probablemente, la tendrás que encargar, a no ser que vayas a un biocenter tocho.
    Que digo yo que, aprovechando el tirón, podríamos formar un grupo de compras de harina. Igual los de Rincón del Segura nos venden un pedido de 100 kilos. ¿Alguien sabe si son buenas? Abrazos

  3. Madrid Tiene Miga permalink
    14 julio 2008 7:55 am

    Hola!!! pues yo he hecho un pan de cinco cereales este fin de semana (la harina la compro en herbolario y esta en concreto venía ya mezclada) y me ha quedado planito, no muy crecido, de hecho yo diría que al sacarlo del cesto (donde crecía sin problemas) se me ha expandido hacia los lados, dada mi poca experiencia con panes de este tipo pensé que algo había hecho mal, ¿alguna idea???????? Muchíiiiisimas gracias por darnos la cantidad de cada harina a mezclar!!!! Por cierto soy Salvia/Carolina

  4. Rosa Ardá permalink
    14 julio 2008 8:43 am

    El otro día, depués de entregaros los cestos, me fui por la carretera de la coruña y paré en el Carrefour de el eje Pinar y allí hay un herbolario, compré harina de centeno, harina de espelta, semillas de amapola, sésamo sin tostar, etc…
    No es barato pero al menos tenían variedad.
    Besitos
    Rosa

  5. Carmen permalink
    14 julio 2008 9:09 am

    Pachi, yo compro las harinas en NaturSi que está al lado del Bernabeu. Tiene muchísimos tipos de harina. Es el lugar que he encontrado con más tipos de harina.
    Gusete, Sí, con nueces y dátiles está muy bueno. Yo lo hago esa variante 🙂

    Salvia, es posible que haya sido por que al ser la masa muy liquida quizás necesitará más tiempo de reposo o ajustar un poco más la cantidad de agua. Es probar y probar :)))

    El sésamo donde se consigue a muy buen precio, asi como especias y algunas semillas es en tiendas árabes.

  6. Pachi permalink
    14 julio 2008 9:12 am

    ya, eso me pilla muy cerquita de casa!!! Me dare una vueltecilla por alli.

  7. QJones permalink
    17 julio 2008 10:31 pm

    Carmen ¿Cómo pones las semillas de lino? ¿tal cual o tostadas?

    Pachi Hay una tienda bio en la calle Evaristo San Miguel, casi esquina con Princesa, con harina de kamut.

    Gus Yo uso mucho las de Rincón del Segura, y me encantan. Las compro en Su Despensa Ecológica, Manuela Malasaña, 28.

    Hay otro NaturaSí en Guzmán El Bueno, 28.

  8. QJones permalink
    17 julio 2008 10:33 pm

    Agh! ¿Qué pasa con el 28?
    Me quedan 5 para una Primitiva…

  9. Carmen permalink
    18 julio 2008 8:24 pm

    Gjones, las semillas de lino son las doradas. Tengo que pasarme por “Su despensa ecológica” A la vuelta de vacaciones, lo haré. Que falta nos hace en Madrid un lugar de harinas!!!

    2 + 8 = 10 Sólo te quedan cuatro :))))

    Buen fin de semana!!

Responder

