Skip to content

Chapatitas

13 julio 2008

Hola a todos, mi nombre es Rosa y como el resto de mis compañeros de este blog, yo tampoco me dedico a la cocina, ni por supuesto al pan, aunque cuando empiezas a cocinar y sale bien, engancha.
Mi profesión no tiene nada que ver con este mundo, soy enfermera y tan sólo llevo en Madrid unos 9 años pero te puedo asegurar que Madrid tiene miga, toda la que tu le quieras poner, así que, de ti depende, anímate a disfrutar del pan con nosotros.

Yo hoy os voy a mostrar estas Chapatas hechas con la thermomix, esta receta es de uno de sus libros y es la primera vez que la hago, es sencilla, así que seguro que repetiré.

Ingredientes:
Masa Madre:
100gr de agua
10gr de evadura fresca de panadería
180gr de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar
Masa de pan:
260gr de agua
30gr de levadura prensada de panadería
430gr de harina de fuerza
10 gr de sal
50gr de aceite de oliva virgen extra

Preparación con Thermomix:
  1. Masa Madre: poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 15 segundos en velocidad 3. Dejar reposar hasta que doble su volumen (unos 30-45 minutos).
  2. Masa de Pan: Pon el en vaso de la thermomix el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal y mezcla 30 segundos en velocidad 6.
  3. Terminado este tiempo programa 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Mientras se amasa, ve añadiendo por el bocal los 50gr de aceite.
  4. Retira la masa a una superficie que tenga aceite, aplástala con las manos, deja reposar unos minutos mientras la masa coge cuerpo y mientras precalienta el horno a 180º.
  5. Corta la masa en unos 20-24 trozos y colocalos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, los puedes espolvorear por encima con harina para que queden más rústicos, hazles un corte en la superficie. Antes de cocinarlos deja que reposen unos 30 minutos.
  6. Hornea a 180º durante 15-20 minutos. Déjalos enfriar sobre una rejilla.

Yo les he añadido al final en el amasado Semillas de Amapola, tu puedes añadir lo que más te guste para enriquecer tu pan.

6 comentarios leave one →
  1. cibercuoca permalink
    14 julio 2008 3:22 am

    Hola, te agrego a mis blogs favoritos para venir a visitarte a menudo y ver cómo haces pan.
    Un saludo y bienvenida Besos

  2. Pachi permalink
    14 julio 2008 5:42 am

    Mmmm..Me encantan esas chapatitas que te ponen en los restaurantes, recien hechas, calentitas…Y seguro que no estan ni la mitad de buenas que estas.Intentare repetirlas, aunque caro, sin Thermomix…:)

  3. Carmen permalink
    14 julio 2008 9:22 am

    Esas chapatitas están para comerlas! :)))¡Cuántos panes por hacer!!

  4. Gusete permalink
    14 julio 2008 9:55 am

    Leshes, Rosa, cuantas te salieron? Preciosas, tienen el mérito de la paciencia. Yo las hago grandes, con una receta interesante, la próxima vez que las haga la documento.

  5. Rosa Ardá permalink
    14 julio 2008 7:10 pm

    Pues no sabría decirte cuantas salieron porque no las conté, pero bastantes, además levaron muy bien y estaban muy ricas. Jo que guay, todos aquí haciendo pan… yo ya sabéis que soy muy forofa de la Thermo y apenas meto las manos en la masa, pero creo que haré alguno amasado por mi, así entreno mis manos.
    Besos
    Rosa

  6. Rosa Ardá permalink
    14 julio 2008 8:05 pm

    Se me olvidaba deciros que hice dos horneados y según la foto, fueron 12 panecillos cada vez, así que me salen 24 chapatitas.
    Besos a todos
    Rosa

Responder

