Skip to content

Se mete en el horno y…

11 julio 2008
by

Pues no, todavia es pronto para eso.En este humilde blog aun estamos comprando la harina, contemplando el nacimiento de nuestra masa madre, buscando levaduras y recetas interesantes.
No sabemos quienes participaremos de este blog panadero-bollero, pero esperamos que disfrutes con nuestras experiencias y, por que no, que nos cuentes las tuyas.


Ya que estreno el blog, me presentare (como iran haciendo el resto entrada tras entrada).Yo soy Pachi, de Madrid, panadero y cocinero aficionado y tripero realmente profesional.Mi blog personal, donde pongo recetas, restaurantes y viajes que voy disfrutando es “Gourmet de Andar por Casa“.Sin duda alguna ahi encontrareis mas datos sobre mi.

Y de momento, para estrenar, un pan basico, tan basico que fue el primero que hice.Si hay cosas que te suenan a chino (por ejemplo lo de la masa madre), hay unos fantasticos tutoriales en la pagina “Te quedas a cenar?”, de Iban, que ha sido el gran inspirador de este grupo.Hay te enseñara lo basico: crear tu masa madre, los pasos principales para hacer el pan (mezclados, amasados, tiempos) y muchisimas mas…

Pan Basico con Masa Madre

Fue una pequeña hogaza de 500 gramos, mitad masa madre, mitad harina de trigo de fuerza.Las medidas serian, si fuera tan facil, 1/4 de agua, 3/4 de harina , una cucharadita de sal y otra de azucar…Pero no es tan facil.

Primero has de tener tu masa madre hecha.Para ello, como ya os he dicho, no hemos encontrado nada mejor que el tutorial que encontrareis en “Te quedas a cenar?”. Basicamente es una mezcla de harina y agua a partes iguales en la que de forma espontanea crecera un cultivo de levaduras y bacterias “buenas”, que seran las que transformen la sosa harina en deliciosos panes.Una vez que hayas tenido exito (a mi me llevo tres o cuatro intentos) y ya tengas tu masa madre, la cosa sera bastante mas rapida.

Habreis notado que las medidas no son ni en gramos ni en cc ni nada.Es porque este pan va un poco “a ojimetro“, midiendo volumenes.Yo simplemente cogi el vaso mas grande que tenia en casa y aplique la formula magica: igual volumen de masa madre que de harina.En mi caso, vaso y medio de masa madre y vaso y medio de harina.

Mezcla todo con la sal ( tradicionalmente calcula 2 o 3 gramos de sal por cada 100 gramos de harina), un poco de azucar que ayude un poco a las levaduras y amasalo, intentando no usar demasiada harina extra.Hay muchos metodos de amasado, usa el que mas te guste.

Una vez amasado, dejalo unas tres/cuatro horas a temperatura ambiente (unos 24 grados seria perfecto) o en la nevera unas 7 horas, cubierto con un paño humedo y dentro de un bowl ligeramente enharinado o engrasado, a tu gusto.

Al cabo de ese tiempo, la masa deberia practicamente haber doblado su tamaño.Precalienta el horno a 220 grados.Vuelca con cuidado la masa en la bandeja, con un papel para hornear o enharinando para que no se te pegue.Hazle unos cortes, con mucho cuidado, en la parte superior, para ayudar a que el pan se expanda y no se rompa.Y ahora si, se mete en el horno y…Asi empezabamos el blog…:) Pues eso, metelo en el horno y con un spray de agua pulveriza un poco el interior: el vapor ayuda a la formacion de una corteza estupenda…En unos 40 minutos (para esa hogaza que al final peso medio kilo), hay estara, tu primer pan.Nuestro primer pan.

No sera el ultimo!!!

7 comentarios leave one →
  1. Rosa Ardá permalink
    11 julio 2008 10:49 am

    Hombre Pachi, yo me apunto a un bombardeo, así ue espero ponerme pronto a ello y enviarte mi pan. Carmen puedo hacerlo ya, haber si se anima porque ya tiene el pan y la receta tal como nos lo envió.
    Besotes
    ROsa

  2. Pachi permalink
    11 julio 2008 10:54 am

    No hace falta que me lo emvieis: con los datos que os he enviado lo publicais vosotros mismos, a vuestro ritmo, cuando os apetezca y como os apetezca!!! Es la gracia del blog comun…:)

  3. ibancito permalink
    11 julio 2008 11:57 am

    Cómo mola!
    Qué envidia!
    Enhorabuena por la idea, es fantástica. Estaré aquí pegao viendo lo que hacéis por allí.
    ¿Montaré una cosa igual en Barcelona?
    …digo, como paso previo a nuestro “bisnes”😉

    Ibán (¿Te quedas a cenar?)
    (Por cierto, los comentarios sólo están abiertos a gente con cuenta google)

  4. Pachi permalink
    11 julio 2008 12:21 pm

    Yo creo que estan abiertos a todo el mundo, pero si no es asi, ahora mismo lo cambio…
    Si es que esto esta en pañales aun!!!:)

  5. Gusete permalink
    12 julio 2008 8:08 am

    Pachi, ya ves que me he puesto a ello, aunque sea con trampa. A ver si este finde me sale algún pan en las cestillas nuevas, y algún bollo gueno para picar tu curiosidad. Abrazos y otra vez gracias por la iniciativa

  6. Pachi permalink
    14 julio 2008 5:40 am

    Bueno, de momento esto parece que va creciendo!!!!! Gracias a todos podremos hacer de este un buen sitio para los panaderobolleros!!

  7. 21 septiembre 2012 11:45 pm

    Hola! ya se que este post es muy viejo, pero acabo de descubrir tu pagina y me encanta, yo tengo un horno de leña y he hecho bastantes veces pan en casa y en el horno, pero lo de la masa madre se me resiste un poco, y he estado buscando en tu blog como hacerla pero el enlace que pone mas arriba ya no sale, tienes en algun otro sitio como la haces? gracias!

Responder

