Skip to content

Bolo Rei

10 diciembre 2012
by

IMG_4302

En breves horas partiré para mi tierra para pasar estas Fiestas con mi familia. Hoy os quiero desear unas Felices Fiestas a todos los que por aquí paséis y presentaros este Bolo Rei que llega desde Portugal, país que para mi es muy querido y cercano.

Primero un poco de historia ( información obtenida de diferentes fuentes de la red)

Detrás de este bollo hay un conjunto de simbología con más de 2000 años de existencia. Se podría decir que este bollo representa los regalos que los tres reyes magos llevaron al niño Jesus al nacer: la corteza dorada, representa el oro; la fruta confitada y frutos secos, representan la mirra y los aromas el incieso.

Hay otra tradicción en la que se afirmaba que los cristiano deben comer 12 bollos entre Navidad y Reyes y esa costumbre pronto comenzo a ser celebrada en la corte de los reyes de francia.

En la época de Luis XIV, empezo a surgir la confección de este bollo para la festividad del Año Nuevo y Reyes. Con la Revolución Francesa en 1789, se prohibió, pero como era un buen negocio se proparo bajo el nombre de gâteau des-san cullottes.

La primera noticia que se tiene del Bolo-Rei en Portugal fue alrededor del año 1870, por los confiteros nacionales de Lisboa, este pastel fue hecho famoso por Gregory a través de una receta de glaseado que Baltazar Castaño junio había traido de Paris. 

En Porto salió a la venta por primera vez en 1890 por iniciativa de Cascais Pastelería hecho según la receta propiedad de Julius Francis Cascais traído de Paris.

En la proclamación de la República el 5 de Octubre de 1910, fue el peor momento para el Bolo-Rei y estuvo a punto de extinguirse por la palaba “rei”, pero hubo pasteleros que continuaron fabricandolo con el nombre de torta o pastel de Navidad o Año Nuevo. Hubo hasta republicanos más radicales que le llamaron Pastel del Presidente. 

Con el tiempo, el pastel recupero su nombre original y hoy en día, está presente en la mayoria de las mesas de las familias portuguesas en estas fechas.

 

IMG_4306

 

 La receta: (mi versión con masa madre)

40 grs. de masa madre de trigo blanco 100%

50 grs. de leche

25 grs. de agua

75 grs. de harina

mezclar bien y dejar reposar hasta que tenga muchas burbujas y haya aumentado de volumen

25 grs de vino de Oporto

40 g de pasas

40 g de mantequilla

80 g de azúcar

la ralladura de un limón pequeño

la ralladura de una naranja pequeña

La mitad de una cucharadita de extracto de vainilla

2 huevo

140 grs. de agua

300 g de harina fuerza

6 grs. de sal fina

25 g de naranja confitada cortada en trozos pequeños

40 g de frutos secos ( nueces picadas en trozos grandes, avellanas y almendras)

1 yema de huevo

naranjas confitadas, nueces,azúcar para decorar

Mermelada

Macerar las pasas en el vino unas horas antes

Batir la mantequilla con el azúcar, la ralladura de limón y naranja y la vainilla hasta que esté cremosa y de un color clarito.Agregar los huevo y la clara y batir bien. Añadir , el vino de macerar las pasas, la masa madre, la harina y mezclar todo muy bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.Dejar reposar durante unos 15 minutos y añadir la sal.

Amasar durante unos cinco minutos, (el método francés o de Bertinet va muy bien). Poner en un bol untado en aceite y dejar reposar durante unos 15 minutos.Volver a amasar durante unos cinco minutos y volver a dejar reposar durante unos 15 minutos. Amasar otros cinco minutos , dejar reposar unos 30 minutos.Debe quedar una masa muy suave y fina.

Para comprobar que la masa está preparada para la primera fermentación, hacer la prueba de la membrana ( con los dedos estirar la masa todo lo posible, hasta que la luz traspase la masa estirada, sin romperse). Si se ha conseguido, añadir las pasas, la naranja confitada en trozos pequeños y los frutos secos, de una forma suave, para que no se rompa demasiado la masa y hasta que esté todo integrado.

Se deja reposar durante unas 10 ó 12 horas, hasta que casi doble su volumen. (como siempre este tiempo dependera de la temperatura que haya en el lugar donde se deje reposar) Yo lo he dejado en mi terraza que estaría sobre unos 6º.

 

IMG_4308

IMG_4309

Cada hora, (en las dos primera horas) le he hecho un estiramiento y plegado.

Desgasificar y hacer una rosca, pintar toda la rosca con la yema diluida en un poco de agua, dejar reposar hasta que casi doble su volumen.

Precalentar el horno a 180º . Pincelar de nuevo la rosca y adornar con frutos secos y naranja confitada (o cualquier fruta confitada que os apetezca) espolvorear con azúcar ligeramente húmedo y hornear durante unos 20-25 minutos. Retirar del horno y pincelar con una mermelada diluida en agua para dar brillo.

Dejar enfriar y disfrutar de esta maravilla que nos ofrece la gastronomia portuguesa.

 IMG_4318

IMG_4325

About these ads
21 comentarios leave one →
  1. DianaX permalink
    11 diciembre 2012 1:39 pm

    que rico, como has hecho la masa madre?

  2. 12 diciembre 2012 9:22 pm

    ¡Hola Carmen! No sabes la ilusión que me hace tu receta porque precisamente hace un par de semanas me comí un trocito de uno, delicioso, y este año andaba pensando en cambiar el roscón por el bolo rei. :) Qué pinta tiene el tuyo…
    ¡Un gran beso y muy felices fiestas!

    • Carmen permalink*
      13 diciembre 2012 5:02 pm

      Hola guapa !! Me alegro que te haya gustado! Gracias por tu comentario y tu visita . Mis mejores deseos para estas Fiestas ! Un beso enorme

  3. 14 diciembre 2012 10:42 am

    Buenos días! umm! me he despertardo casi con el olorcito de este roscón, gracias por compartir y explicar con mimo esta receta… hice mi primer intento y aunque me falta un poquito de práctica, el saborcito…. y el olor!!! ummm!
    Llegué hasta aquí, porque estoy empezando mi andanza en el mundo de los blog y quería investigar y explicar sencillamente el mundo del pan,… del pan congelado que se vende… por llamarlo de alguna manera, el de molde industrial con sus grasas y azúcares, y cada vez más los que nos iniciamos en realizar nuestro pan, las panificadoras, tipos de harinas, levaduras… desde mi punto mas que sencillito y humilde, y además de seguiros, sereis un referente…. alguna pregunta os haré…¿me ayudareis? ;)
    Un beso y gracias por vuestro trabajo!!

    • Carmen permalink*
      14 diciembre 2012 10:46 pm

      Hola! Gracias por tu visita y tu comentario . Me alegra que te haya gustado la receta . 😊😊si tienes cualquier duda y podemos aclarártela , sin duda que lo haremos! Bienvenida el mundo de los blog y del pan . Un saludo!

  4. MARYLUZ permalink
    19 diciembre 2012 10:29 am

    buenos días,
    Carmen, estoy haciendo tu receta del roscón (es la primera vez) y la verdad he tenído problemas con la masa, me ha quedado muy cremosa para amasarla con el método francés!!!…es así???? el caso es que he repasado una y otra vez la receta, buscado alguna equivocación mía pero no doy. Tuve que poner más harina, casi 200gr más para poderla amasar. Ahora estoy en el levado, ha crecido ya al doble pero no sé cómo saldrá con esa cantidad de harina de más que puse. Lo único diferente, el azucar que puse es moreno y no logré hacer crema con la mantequilla, se quedó como arcilla. Será ese el problema para que haya quedado como la masa cremosa de un bizcocho? En fín, ya te contaré. Voy a encender el horno.
    un saludo, Maryluz

    • Carmen permalink*
      19 diciembre 2012 1:39 pm

      El tipo de harina influye mucho, la que yo utilizo es una harina de fuerza de w300 -350 y soporta muy bien un amasado prolongado . Qué tipo de harina utilizas.? Los huevos eran muy grandes? Cuanto tiempo has anasado ? Yo siempre recomiendo reservar un poco del agua hasta el final porque hay muchas diferencias de absorción en las harinas . Espero me digas cómo te ha ido.
      Gracias por tu comentario

      • MARYLUZ permalink
        20 diciembre 2012 10:40 am

        Gracias por tu pronta respuesta. Te comento: la harina es de fuerza ( W aprox. 320), es del Amasadero. Los huevos son XL. El amasado fue mas de una hora con 4 reposos largos. En el 1er y 2o. amasado me di cuenta que aún le faltaba más harina de los 200gr de más que puse antes, le ponía de a poquitos hasta que ya pude amasar. Finalmente quedó muy bien de presentación, salió enorme!!! casi ocupó toda la bandeja del horno al terminar el horneado, el sabor me gustó mucho pero la miga un pelín prieta, le faltó mas alveolado, supongo que estaba sobrefermentado. Tomaré nota con respecto a lo que dices del agua. Alguna sugerencia más?
        Nuevamente gracias y felices fiestas!

    • Carmen permalink*
      22 diciembre 2012 5:34 pm

      Los huevos que yo utilice no eran tan grandes Eso aumenta el líquido . Otra causa para aumentar la harina. Lo importante es apuntar todas las cantidades que has utilizado en la primera prueba e ir ajustando. Loísmo los tiempos de fermentación . La temperatura es un factor a tener en cuenta: mayor temperatura menor tiempo de fermentación. Estoy segura que encontrarás la textura que te gusta. Gracias por compartir tu experiencia . Mis mejores deseos para estas Fiestas!!! 😊😊😊

  5. 26 diciembre 2012 11:32 pm

    Te ha quedado espectacular!!! Madre mia, que “saudades” de mi Lisboa. Un abrazo y Felices Fiestas.

    • Carmen permalink*
      2 enero 2013 7:41 pm

      Gracias Victoria ,
      Me alegra mucho saber que te ha gustado. Muchas gracias por tu visita y tu comentario . Siempre es un placer verte por aquí . Un beso y muy feliz Ańo !!!

  6. José permalink
    8 enero 2013 1:34 pm

    Hola Carmen.
    Aterrizo por aquí una vez que BEA de BABETTE me ha recomendado esta web.

    Estoy aprendiendo a amasar, he comenzado con los roscones de Reyes, y al ver esta receta del BOLO REI me surgen dudas..
    A ver si me puedes aclarar, si no está explicado en otro lugar de la web, qué es:

    – Amasar (esto no hay que explicarlo… quiero practicar el método Bertinet, así no tengo que ir al gimnasio).
    – Estiramiento y plegado.
    – Desgasificar.

    Los trozos de la masa inicial, una vez mezclados todos los ingredientes, los congelo metidos cada uno en una bolsa para bocatas de LIDL, untadas con aceite para que no se pegue el “allien”.
    Los roscos que me salen son de casi 400 gr. cada uno, en vez de hacer uno inmenso.

    Al trozo que quiero hornear, nada más sacarlo de la never ya descongelado, le hecho un pequeño amasado BOLA (al estilo BEA), y no se si así se consigue mayor esponjosidad.
    Yo he notado diferencia tras probar en dos trozos de la misma masa, una sin, y otra con el amasado BOLA antes de darle forma de circo romano.
    La masa resultante del horneado estaba más apelmazada en el primero.

    Ahora tengo ya amasada la tercera parte de esa masa inicial, con forma de roscón y pincelada “pensando” dentro del horno a casi 50º unas dos horas para que se haga HULK. Después lo pintaré de nuevo, las almendricas y al horno definitivo.

    El BOLO REI que nos presentas está para chupar la pantalla.

    Gracias.

    • Carmen permalink*
      31 enero 2013 8:01 pm

      Hola José, Siento no haber podido contestar antes a tu comentario. Exactamente que quieres saber sobre el amasado, el estiramiento y plegado y el desgasificar? No acabo de entender bien cuáles son tus preguntas. Podrías ser un poco más explícito. El amasado francés o de Bertinet, tiene un video Bea que es una auténtica maravilla, seguro que con el lo verás clarísimo :)) Sobre el estirar y plegar y desgasificar, si no lo tienes claro, dímelo y pongo algún video que hay por la red.

      No he probado a congelar, yo sólo retardo los amasados en nevera, pero no congelo, no puedo dar mi opinión sobre ello :( Pero tu mismo has dado con la clave al experimentar y comprobar que una de ellas está más esponjosa. :)) Asi se aprende, experimentando :)))

      Gracias por visitarnos y por tu comentario. Cualquier duda, aquí estamos :))

      • José permalink
        31 enero 2013 8:49 pm

        Hola Carmen, gracias por responder.
        En lo que va de año, desde que lancé mi consulta, he tenido ocasión de leer en diversas WEB,s y seguir practicando.
        Ya se cómo se hace todo lo que te preguntaba. No es necesario que cuelgues ningún video, pero si lo haces, no me importará verlo para fijarme en los detalles. Los videos que he visto hasta ahora de las diferentes fases de trabajo, los repito, porque una vez que has practicado surgen dudas.
        Ya he hecho el amasado Bertinet ( he visto el de Richard y el de BEA, y no lo hacen igual), el tipo bola, el vuestro (cortos con esperas largas), el amasado con cuarto de vuelta…… aunque es verdad que hay que darle muchas veces a las masas para ir cogiendo soltura.

        Ahora acabo de hacer otro roscón, y ya llevo 5.
        De la masa inicial, la he cortado en dos, y la otra mitad al congelador, para cuando vaya a hacer el otro rosco. No los quiero tan grandes.

        Un saludo.

      • Carmen permalink*
        4 febrero 2013 7:58 pm

        Hola José, Pues en Youtube hay muchos videos que ayudan, aquí te pongo una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=nmRt5O4rd8o

        y como tu bien dices, el pan es práctica, práctica y más práctica.

        Yo congelo el roscón una vez hecho, así cuando apetece sólo hay que retirar del congelado y esperar que se descongele :)))

        Un saludo y un placer verte por aquí

        Carmen

  7. Andres permalink
    25 abril 2013 6:47 pm

    Hola mi nombre es Andres
    Os suplico, a todos, Donde puedo comprar el Bolo Rei ??
    Soy incapaz de hacerlo
    Un saludo

    • Carmen permalink*
      26 abril 2013 6:36 pm

      Hola Andrés, No te puedo decir dónde comprar el Bolo Rei, que es original de Portugal y que se comercializa en la época de Navidad. Quería preguntarte cuáles son tus dificultades al realizarlo, quizás podría ayudarte y que consiguieras realizarlo

      Un saludo

      Carmen

      • Andres Mora permalink
        26 abril 2013 8:32 pm

        *Muchas gracias Carmen*.

        *Me reconozco como un buen comensal, pero incapaz de poder hacer *

        *una receta semejante, la falta de tiempo el material y la dificultad *

        *que lleva.*

        *He podido ver la posibilidad de comprarlo si es as lo comentare en Madrid *

        *Tiene Miga.*

        *Muchas gracias por esas Recetas y por vuestro foro *

        *Un cordial saludo.*

        *Andrs*

      • Carmen permalink*
        27 abril 2013 12:20 pm

        Un placer :)))

  8. Johnd151 permalink
    23 junio 2014 5:34 pm

    I was looking through some of your blog posts on this internet site and I conceive this web site is rattling informative ! Keep on posting . bkbedbfeeaff

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 seguidores

%d personas les gusta esto: