Skip to content

Pan sueco de eneldo

9 noviembre 2012
by

La receta que comparto hoy está inspirado en  un pan sueco que figura en: El libro del pan. De la receta original he recogido los tres ingredientes que lo diferencian de otros panes: cebolla, eneldo y queso y con ellos he hecho un pan con masa madre y le he dado una forma totalmente diferente a la que presenta el libro y ha surgido un pan que ha encantado. Es un pan delicioso. El queso de untar con la cebolla rehogada y el eneldo hacen un maridaje perfecto. Su textura es suave, con una corteza crujiente pero agradable.

Los ingredientes que necesitaremos son: 100 grs. de agua (como siempre el agua dependerá de la absorción de la harina) 500 grs. de harina de fuerza 9 grs. de sal, 150 grs. de queso cremoso, 1 cebolla cortada fina y rehogada, 1 huevo batido, 120 grs. de masa madre de trigo blanco, 2 cucharadas de eneldo fresco picado (se puede sustituir por seco, sino se encuentra fresco) y 30 grs. de aceite de rehogar la cebolla (Se puede sustituir el aceite por mantequilla, de hecho así figura en la receta original. Cuestión de gustos)

Se rehoga la cebolla cortada finamente y se reserva. En un bol se mezcla la masa madre, el agua y una poco de harina y se bate bien. Se le añade, el queso, la cebolla, el eneldo, el aceite y el huevo batido y poco a poco el resto de la harina y mezclar bien. Añadir la sal y amasar durante unos minutos, dejar reposar durante unos diez y quince minutos, en un bol untado de aceite y tapado con un papel film. Volver a amasar durante unos minutos y dejar reposar durante unos quince minutos, volver a amasar y dejar reposar durante una media hora. Volver a amasar y  reposo de una hora. Hacer un estirado y plegado y dejar reposar una hora. Repetir el estirado y plegado y otro reposo de una hora.

El formado cambia la textura e incluso el sabor del pan por ello es muy interesante hacer experimentos con los formados partiendo de una misma receta . Sin duda, os sorprenderán los resultados. He elegido un formado de batard para este pan ( en el anterior post tenéis un video de como realizarlo). En la receta original lleva la forma de pan de molde. Me ha encantado el resultado. Dejar reposar hasta que casi doble su volumen en un banneton o en un paño muy bien enharinado, con el cierre hacia arriba.

Precalentar el horno a 220º , volcar el pan sobre una bandeja de horno y tallar o greñar el pan. Hornearlo con vapor durante unos 20 minutos y bajar a 200 ó 190º y seguir cociéndolo durante unos 35 ó 45  minutos más hasta que adquiera un bonito color dorado. Para comprobar que está cocido, golpear con los nudillos la base del pan y debe sonar a hueco.Dejar enfriar sobre rejilla para que termine su cocción.

Mi deseo: que con ahumados, quesos o cualquier otra combinación que elijáis sea un deleite para vuestros sentidos.

About these ads
16 comentarios leave one →
  1. 9 noviembre 2012 8:38 pm

    Hola Carmen, maravilla de pan, tiene una pinta increíble y desde luego que es una buena opción para ir pensando en hacer un pan!!! Gracias por seguir manteniendo vivo este maravilloso blog.

    • Carmen permalink*
      11 noviembre 2012 12:26 pm

      Mil gracias. Gracias a ti por visitarnos y compartir :)))
      besos

  2. Gusete permalink*
    9 noviembre 2012 8:51 pm

    Buf… Muy apetecible. Te echaba de menos, maestra.

  3. 12 noviembre 2012 12:40 am

    gracias Carmen.

  4. M. José permalink
    18 noviembre 2012 8:06 pm

    ¡Hola buenas tardes! Es la primera vez que hago un comentario pero os sigo hace algún tiempo y quiero felicitaros , me encanta el pan, pan ,del que ya no se encuentra salvo en contados sitios.Yo no tengo masa madre y el pan lo hago con levadura fresca unas veces y otras con la seca de Maizena.¿Podrías decirme como adapto esta receta para usar estas levaduras en lugar de la masa madre? Muchas gracias. Un saludo .

    • Carmen permalink*
      21 noviembre 2012 1:33 pm

      Hola M. José, Gracias por tus palabras. Sobre lo que preguntas, puedes hacer esta receta con levadura seca o fresca, pero para darle un mayor sabor puedes hacer un prefermeto con 100 grs. de harina, 60 de agua y 1,5 grs. de levadura seca o 5 grs. de fresca. Si es fresca, diluyes la levadura en el agua y mezclas con la harina y si es seca lo mezclas todo junto, lo bates bien y lo dejas unas horas a reposar tapado con un film hasta que tenga abundantes burbujas y ya puedes aplicar la receta. Esto iría bien si este pan lo haces en formato de pan de molde. En la masa final le añadiría unos 2 grs de seca o 6 grs. de fresca. Espero haber ayudado y también que nos cuentes tu experiencia :)

      Un saludo

  5. M. José permalink
    28 enero 2013 9:47 pm

    ¡Hola Carmen!Tengo una duda acerca de como quedaría la receta.Las cantidades del prefermento sustituyen a los 120 grs. de masa madre,o debo restárselos a los 500 +100 de harina y agua que pones al principio de la receta,obviando la masa madre. Es el primer pan que voy a hacer de estas características.Hasta ahora solo he hecho hogazas de pan blanco y pan de molde integral.¿el prefermento puedo hacerlo el día antes y dejarlo en el frigo toda la noche?Muchas gracias y un saludo.

    • Carmen permalink*
      31 enero 2013 8:09 pm

      Hola María Jose, el prefermento sustituye a la masa madre. Sí puedes dejarlo en el frigo toda la noche, incluso es aconsejable :)) Cuéntanos cómo te ha ido. Gracias a ti por compartir tus experiencias, de las cuales aprendemos todos. Un saludo

      • M. José permalink
        11 marzo 2013 11:03 pm

        !Hola Carmen! al fin hice el pan,he seguido la receta tal cual lo indicas y quedo buenísimo.Comentarte dos cosas:Una, me sobró un poco de harina(30 gr. usé la de la marca Harinsa),la segunda es una consulta acerca de la temperatura que debe tener el pan cuando esta cocido.Cuando termine de hornearlo, con un color precioso dorado,el termómetro marcaba 95 grados,lo volvi a meter 10 minutos más pero el termómetro seguía en 95 ,no alcanzo los 97 grados que creo es la temperatura idonea,no obstante lo saque y el pequeño nos lo comimos y el grande lo congele en rebanadas.Lo hize en dos moldes de cake de cristal.Muchas gracias por tus recetas, la próxima seran los scones en un supermercado ingles he encontrado clotted cream y quiero intentarlo.Un saludo.

      • Carmen permalink*
        11 marzo 2013 11:37 pm

        Hola M. José,
        Me alegro que te gustara el pan. Lo que me dices de que te sobro harina. Me imagino que te refieres a que de la harina que utilizaste para la recete te sobraron esos 30 gramos. La absorción de las harinas influye en ello. Como digo siempre las recetas sólo son una guía . :)

        Sobre la temperatura del pan. A mi también me gusta que alcance los 97º yo espero a que lo alcance en la cocción, hasta que no tenga esa temperatura no lo saco del horno. Después apago el horno y lo dejo en el horno con la puerta abierta unos cinco o diez minutos.

        Espero haber ayudado. Si tienes alguna duda, no dudes en plantearla.

        Un cordial saludo,

  6. MARYLUZ permalink
    18 febrero 2013 7:49 pm

    Hola Carmen, desde hace un par de meses sigo este blog y quiero hacer este pan. Mi pregunta es: qué clase de queso crema me aconsejas usar?…tipo Philadelfia????
    Un saludo, Maryluz

    • Carmen permalink*
      19 febrero 2013 8:25 pm

      Hola Maryluz,

      Gracias por seguirnos y por tu comentario. Si, un tipo de Philadelfia está bien. :)))

      Un saludo

  7. MARYLUZ permalink
    9 marzo 2013 11:41 pm

    Hola Carmen,
    contarte que por fin hoy he hecho este pan al pie de la letra, es decir, con masa madre como tu propones. Me ha quedado ESPECTACULAR de sabor, textura y con una corteza tostada que me tiene contenta :-)
    Lo único, se me abrió por un lado como si lo hubiera greñado, (estaba en molde rectangular).
    Así solo me lo comería entero! pero pienso que es un buen acompañamiento también para una ensalada. En fin, muchas gracias por esta receta. Es la segunda que he hecho después del Bolo rey que también fue un éxito.
    Un saludo, Maryluz

    • Carmen permalink*
      10 marzo 2013 1:08 pm

      Hola Maryluz, me alegro mucho que te haya gustado y que nos hayas visitado para contarnos tu experiencias. Muchas gracias y un saludo:))

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 406 seguidores

%d personas les gusta esto: