Skip to content

Pan de cinco cereales

4 noviembre 2012
by

Este pan está inspirado en una receta del libro Hecho a mano que os recomiendo. Este libro es una maravilla , está lleno de maravillosas recetas, pero sobre todo es un libro para saborear cada párrafo, porque está escrito con la pasión, el cariño y el buen hacer que Dan Lepard pone en el pan.

Para este pan necesitaremos:

150 grs. de harina de fuerza, 100 grs. de harina integral de trigo, 100 grs. de harina integral de centeno, 9 grs. de sal, 200 grs. de cebada cocida, 50 grs. de mijo, 30 grs. de copos de avena, 100 grs. de masa madre de trigo, 50 grs. de miel, 25 grs. de melaza, 175 grs. de agua, 2 grs. de levadura seca, 50 grs. de aceite de girasol y copos de avena para espolvorear .

En un bol se mezclan las harinas, la levadura y la sal. En otro se mezcla la cebada cocida con el resto de los ingredientes (la cantidad de agua es orientativa, dado que depende mucho de la absorción de las harinas. Un truco es apartar unos 50 grs. de agua  y esperar hasta el final de la mezcla para ver si se va a utilizar, descartar o incluso  añadir algo más de la que la receta especifica)  . Se bate bien hasta que esté mezclado y se le va añadiendo poco a poco la harina, hasta obtener una masa ligera y pegajosa. Recoger bien la masa del bol sobre si misma y dejarla reposar en el bol tapado durante unos 10 ó 15 minutos.  Amasar durante unos 10 segundos y en el bol limpio y untado con aceite dejarlo reposar durante otros 10 ó 15 minutos. Repetir esta operación y dejarlo reposar de nuevo, en el bol untado en aceite y tapado, durante una hora.  Al cabo de este tiempo darle un estirado y plegado y dejarlos reposar otra hora.

Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina y formar un batard ponerlo con el cierre hacia arriba sobre un banneton bien enharinado o sobre un paño también bien enharinado . Si elegís este último tened cuidado de que el paño soporte bien el pan por ambos lados. Dejarlo fermentado hasta que casi doble su volumen.

Precalentar el horno a 220º y volcar sobre una bandeja de horno, espolvoreada con harina o sémola. Humedece la parte superior del pan con agua (espolvoreada o pincelada) y esparce los copos de avena por encima. Hace dos o tres cortes diagonales y hornear el pan durante unos 30 ó 35 minutos. Baja la temperatura a 200º y sigue horneando otros 20 ó 25 minutos hasta que adquiera un bonito color dorado y al golpear la base suene a hueco. Para terminar el proceso, dejarlo enfriar sobre rejilla antes de consumir.

Es un pan muy rico en matices, con una textura ligeramente blanda y una buena corteza. Con mantequilla, quesos cremosos o solo, es un pan extraordinario que seguro repetiréis, como yo lo he hecho.

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. isacarc permalink
    4 noviembre 2012 10:03 pm

    un gustazo saludarte por este medio Carmen, que delicia de receta para hacer este pan de cinco cereales, ah y lo apetitoso que se ve tratare de realizarlo aver como me va , vaya que soy aficionado al pan , tye felicito y espero que muestres muchas recetas mas vale? si podeis haced una d pan de centeno del tipo ukraniano que seria una novedad te felicito y dejo un abrazo calido desde venezuela tu pais tambien grax

    • Carmen permalink*
      6 noviembre 2012 10:07 am

      Hola Isacarc, Gracias por tu visita y tu comentario. No sé a qué tipo de pan te refieres. Hay varias recetas en el blog de panes rusos, que a lo mejor te sirven.

      Un saludo

  2. isacarc permalink
    4 noviembre 2012 10:04 pm

    ah vaya y por ti de verdad que mqadrid tiuene miga jeje y amigas jeje

  3. 5 noviembre 2012 2:11 pm

    Fantástico el libro y el pan! Lástima que por mi recién descubierta intolerancia al trigo no podré hacerlos todos…. Besos

    • Carmen permalink*
      6 noviembre 2012 10:09 am

      Hola Salomé, Gracias por tu visita y tu comentario. Lamento mucho tu intolerancia, pero en ese libro, como tu bien sabes también hay maravillosos panes de otros cereales de los que podrás disfrutar :)))) Besos y ánimo :))))

  4. 6 noviembre 2012 10:46 am

    He visto en el blog de Iban que hacéis cursos de pan en el mes de noviembre, pero no soy capaz de conectar con vosotros para saber si hay plazas. ¿Me podéis contestar y decirme algo? Gracias
    Un saludo
    Teresa

    • Carmen permalink*
      6 noviembre 2012 11:52 am

      Hola Teresa, la persona que hace los cursos es Javier. Intento ponerme en contacto con él para que te conteste. Has enviado un mail aquí?: javier@labakeria.com Es dónde se hacen las reservas para sus cursos

      un saludo

      Carmen

  5. Marga permalink
    8 noviembre 2012 7:58 am

    Gracias por tus recetas, son siempre estupendas. Una duda, el mijo, también es cocido?, podría añadir ambos, cebada y mijo remojados y escaldados?

    • Carmen permalink*
      8 noviembre 2012 8:59 am

      Hola Marga, gracias por tu visita y tus palabras. El mijo yo lo he puesto sin cocer .es un mijo que he comprado en tiendas de agricultura bio y es mijo en grano y pelado. Se cuece perfectanente en el pan. la cebada esta cocida porque es un grano muy duro. si no Un saludo

  6. 11 noviembre 2012 8:42 pm

    Que maravilla Carmen!!! y el volver a ver el blog con vida es estupendo.
    Bss
    JJ

    • Carmen permalink*
      11 noviembre 2012 10:21 pm

      Muchas gracias. Espero que haya más personas que se animen a publicar :)) Gracias por tu visita y tus palabras, siempre tan amable. Besos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 414 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: