Skip to content

Tortas de aceite

25 marzo 2012
by

Una receta sencilla,de fácil elaboración y con un resultado rico, rico que quiero compartir y además hoy los andaluces están votando su futuro, va por ellos: 

Ingredientes:

100 grs. de agua

100 grs. de aceite oliva virgen extra

1 cucharadita de levadura seca 

350 grs. de harina de fuerza

1 cucharada de anises

1 cucharada de sésamo

½ cucharadita de sal

unas gotas de esencia de anis

azúcar para rebozar 

Mezclar en un cuenco la harina con la sal, los anises y el sésamo. En otro bol desleír   la la levadura en el agua, añadir el aceite de oliva y la esencia de anis y, poco a poco, los ingredientes secos. Amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Amasar unos minutos hasta obtener una masa homogénea. Bolear y dejar reposar durante unos 30 minutos. Cortar trozos de masa y hacer bolas. (La forma de estas tortas suele ser  redondeada, yo, como veis no he seguido la norma, por aquello de cambiar un poco) Estirar cada pieza con rodillo hasta que queden muy finas. Se extiende azúcar en un plato y se van pasando las tortas por el azúcar, sólo por una cara.

Precalentar el horno a 180º y hornear durante unos 15 minutos, con la cara azucarada hacia arriba hasta que se queden doradas y crujientes. El azúcar debe caramelizarse un poco pero sin llegar a quemarse. Se deja enfriar sobre rejilla y se guardan en un recipiente hermético y durarán semanas. ¡Exquisitas!


 

21 comentarios leave one →
  1. 27 marzo 2012 12:45 pm

    Me encantan las tortas de aceite suelo comprar las de Ines Rosales, pero después de leer tu receta tengo claro que quiero probar a hacerlas.
    Tienen una pinta estupenda

    • Carmen permalink*
      27 marzo 2012 4:35 pm

      Seguro que te encantarán. Muy fáciles y muy ricas .Ya nos contarás. :)

  2. 28 marzo 2012 12:20 pm

    Las voy a intentar hacer. Me encantan y se ven fáciles. Gracias y bss.

    • Carmen permalink*
      28 marzo 2012 12:39 pm

      Lo son :) Gracias a ti por tu visita y tu comentario . Besos

  3. Nasi permalink
    29 marzo 2012 6:14 pm

    ¿Se puede utilizar levadura fresca?. Si es así, la equivalencia es de 1 : 2,6 aproximadamente?

    • Carmen permalink*
      29 marzo 2012 6:39 pm

      Sí, por supuesto. 1: entre 2,6 y 3 :) Gracias por tu visita y ya nos contarás. Saludos

  4. victoria permalink
    31 marzo 2012 11:44 am

    Acabo de ver la receta , y me parece muy buena, probare????..

    • Carmen permalink*
      2 abril 2012 10:19 am

      Gracias, cuéntanos cómo te ha ido si te decides :)) un beso y gracias por tu visitas

  5. marivi permalink
    9 abril 2012 9:58 pm

    Me gustaría hacer la receta, pero la levadura no sé cuál és, yo entiendo la Royal y la de panadería, pero la proporción esa que habéis mentado antes no sé lo que quierde decir. gracias

  6. Nasi permalink
    10 abril 2012 7:32 pm

    Ya he hecho varias versiones de estas exquisitas tortas. Éxito asegurado. Como apreciación debería decir que es importante no pasarse de cocción. Me refiero a que no estén demasiado tostadas. Al ser tan finas un tostado excesivo les da un sabor demasiado ‘tostado’.
    También quiero preguntarte que función tiene la levadura que añadimos, si no damos apenas tiempo a que la levadura trabaje y en todo caso, al aplanarlas desgasamos la masa totalmente.
    Finalmente, en lugar de esencia de anís, le echo una copita de Marie Brizard. Hmmm.

    • Carmen permalink*
      13 abril 2012 5:51 pm

      Nasi, gracias por tu comentario y tus apreciaciones. He leído que la levadura ayuda para darle a la torta esa textura crujiente. No sé el proceso químico, Si hay alguien que lo sepa, sería estupendo que nos informara e ilustrase :) Me alegro mucho que te hayan gustado y el añadido de una copita de anís es una excelente idea.

  7. solidarnosc permalink
    19 septiembre 2012 11:12 am

    Tengo una receta parecida para tortitas de manteca, pero la hago con harina floja, ¿que diferencia puede haber?

    • Nasi permalink
      19 septiembre 2012 12:47 pm

      Yo las hago continuamente y utilizo la harina que tengo en aquel momento, que puede ser de fuerza o no. Es cuestión de probarlo y sacar tus propias conclusiones. Dependerá de la harina, pero creo que deben salir muy buenas en cualquier caso.

      • solidarnosc permalink
        19 septiembre 2012 11:50 pm

        Muchas gracias Nasi, te comentaré los resultados , un saludo.

      • Carmen permalink*
        20 septiembre 2012 1:42 am

        Gracia Nasi, por responder a solidamos y gracias a ambos por la visita y el comentario :)))

  8. solidarnosc permalink
    25 septiembre 2012 5:02 pm

    Las he hecho con una harina muy floja que tengo y además he añadido cañamones ( de los legales) , tengo la receta de mi pueblo de unas tortas de manteca muy parecidas, solo que en vez de agua le ponen vino, a lo mejor lo pruebo, un saludo y gracias.

    • Carmen permalink*
      25 septiembre 2012 5:13 pm

      Gracias por tu visita. Si pruebas esa receta y nos cuentas sería estupendo, y si nos pones la receta mejor que mejor :))))) Un saludo

    • Nasi permalink
      25 septiembre 2012 5:46 pm

      Lo mismo digo :)

      • solidarnosc permalink
        25 septiembre 2012 6:39 pm

        Se me ha olvidado deciros que salieron muy buenas y muy finitas con una textura ligeramente hojaldrada, las deje reposar media hora y luego hasta el dia siguiente en la nevera, como la harina es muy floja apenas subió, una excelente receta, cuando lo pruebe con el vino os lo comentaré. Gracias a todos.

      • Carmen permalink*
        27 septiembre 2012 1:14 pm

        Esperamos tus noticias :)))) Gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

