Skip to content

Empanada de verduras

20 marzo 2012
by

 

Ha llegado la primavera y para recibirla he hecho una empanada de verduras con una masa de trigo y centeno, La idea de añadirle centeno a la masa de trigo la he obtenido de Pamela del fantástico blog Uno de dos que os recomiendo visitéis.

Vamos allá:

MASA

350 gr de harina de fuerza RDS

100 gr de harina de centeno blanco

150 grs. de masa madre de trigo blanco al 100% hidratación

9 gr de sal

200 gr. de agua templada

20  grs de aceite templado de rehogar el relleno

Relleno:

1 cebolla grande

1 puerro

1 pimiento rojo

80 grs. de setas shitake

1 diente de ajo

100 grs. de calabaza

1 calabacín

Aceite de oliva virgen extra

Picar las verduras en trozos y rehogar hasta que queden a mitad de cocción, Yo prefiero hacerlo así porque como van a ir al horno durante unos 40 minutos se terminan de hacer. Reservar.

En un bol poner la masa madre, el agua templada, (reservar un poco de agua, por si no la necesitáis toda. Recordad que cada harina tiene un grado de absorción diferente y por ello necesitará más o menos líquido.) el aceite de haber rehogado las verduras, sal y harinas, mezclar bien y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea, Dejar reposar durante una hora aproximadamente,

Cortar la masa en dos, un trozo ligeramente mayor y dejar reposar, mientras embadurnáis una fuente de horno de aceite y espolvoreáis harina por encima.

Estirad bien uno de los trozos, A mi me gusta la empanada muy fina, pero eso va a gustos. Ponerla sobre la fuente de horno y poner encima el relleno bien escurrido, reservar un poco de aceite para pincelar la empanada, antes de meter al horno y al sacarla del mismo.

Estirar el otro trozo y sellar la empanada. Si os sobra masa, que seguro alguna sobrará, adornarla empanada como os apetezca; como veis yo he hecho un enrejado.

Precalentar el horno a 180º y cocer durante unos 30 ó 40 minutos hasta que este dorada.

 

Acompañar con una ensalada y tendréis una comida maravillosa.

¡Qué disfrutés!

About these ads
24 comentarios leave one →
  1. Miolo permalink
    20 marzo 2012 10:44 pm

    Preciosa empanada, Carmen :)
    Me sorprende esto:
    “350 gr de harina de fuerza RDS”
    ¿RDS tiene harina de fuerza?

    • Carmen permalink*
      21 marzo 2012 10:48 am

      Hola Miolo,

      Gracias, es un placer leerte por aquí. Sí, RDS tiene harina de fuerza, pero sólo la preparan, creo recordar, si es por encargo y por una cantidad determinada.

  2. 20 marzo 2012 10:57 pm

    vaya pinta! mi preferida es la tradicional de atún con mucha cebolla y pimiento italiano. Y tengo ganas de hacer una de pulpo…

    • Carmen permalink*
      21 marzo 2012 10:50 am

      Gracias Sara, para mi la preferida es la de berberechos o zamburiñas con masa de harina de maiz :)

  3. Manuel permalink
    21 marzo 2012 9:31 am

    Tiene una pinta estupenda, voy a intentar hacerla. La harina de fuerza RDS no consigo encontrarla y te hago la misma pregunta que Miolo o ¿así es como llamas a la de trigo blanca RDS?. La única de fuerza que he visto por ahí es de Harimsa.

    • Carmen permalink*
      21 marzo 2012 10:56 am

      Hola Manuel,gracias por tu visita y espero te guste. Como lo he dicho a Miolo RDS prepara harina de fuerza pero con ciertas condiciones, como creo recordar, cierta cantidad y por encargo. Creo que Mercadona y Carrefour tienen de fuerza y seguro que en alguna panadería de tu zona te la pueden vender.

  4. juantxo permalink*
    22 marzo 2012 11:51 am

    Aupiii,
    Pos no soy yo muy de empanadas, ya que ninguna de las que he probado me ha satisfecho plenamente, peroooo mira tu por donde con esta veo posibilidades de darle salida a la calabaza :) y otras verduras que tengo. Esta la hago seguro y te cuento.
    Jodó, menudo recibimiento que le has hecho a la primavera guapa. Sin lugar a dudas, a mi me gustaría que me hicieran de esos ;)

    Bicos

    • Carmen permalink*
      22 marzo 2012 12:06 pm

      Pues espero que ésta te reconcilie con las empanadas :) Yo a veces, también le pongo unas rodajitas de chorizo muy finas le da más sabor a la masa, también un poco de pimentón. Con esas verduras y tu propia harina estará de chuparse los dedos :)) Pues cuando quieras se te hace ese recibimiento jajaja :))
      muxa bat

      • juantxo permalink*
        25 marzo 2012 12:52 pm

        Aupiii Carmen,
        Pos ná guapa, que ayer me curre la empanada y ha tenido un éxito rotundo. Aunque he de decir que entre la juventud de la family ha habido una ligera queja; tío, a esto hay que ponerle un poco de algo contundente, carne, chorizo o ….. :)
        Pos ná oye, que a la siguiente además de la verdura le pongo esas rodajicas de chorizo que me comentabas ;)

        Bicos

      • Carmen permalink*
        25 marzo 2012 5:05 pm

        Aupa Juantxo,

        Me alegro mucho que hayas tenido éxito con la empanada y sobre el comentario de la “juventud”; es muy fácil de solucionar… jajaja :)

        Muxa bat

  5. Gusete permalink*
    22 marzo 2012 11:59 am

    Mier**!!! Moriré de pura gordura! :D. Carmen, ¿te gustan las masas de empanada con poco aceite? Lo digo de memoria, pero yo suelo poner bastante más aceitito en el sofrito para que me sobre, y se lo pongo toooodo a la masa (quizá sea por eso que moriré de gordura, jajaja) Biquiños
    PD: A los que quereis fuerza de RDS: llamarles o escribirles un mail, parece ser que no tienen grano de forma constante y por eso no lo ponen en la web, pero cuando tienen muelen y venden. Yo la acabo de comprar, no la he probado, según otros MTM-blogueros, se trata de un harina de fuerza no demasiado acusada (aprox. 200W)

    • Carmen permalink*
      22 marzo 2012 12:17 pm

      Yo soy como tu, me encantan jugosas. Siempre me sobra y se lo echo por el agujerito y pincelo antes y después de hornear para que la masa quede bien impregnadita. Yo también moriré de gordura jajaja :))) biquiños

    • 22 marzo 2012 2:10 pm

      No demasiada fuerza, pero sí mucho sabor y muy buena textura. Compren, compren!!! Se va a convertir en mi harina de fuerza de cabecera.
      Me quiero hacer de empanadas.

      • Carmen permalink*
        25 marzo 2012 4:59 pm

        Totalmente de acuerdo contigo :))

  6. Atiras permalink
    25 marzo 2012 7:41 pm

    Ultimamente cada vez que tengo ganas de hacer algo, me meto aqui y lo acabas de colgar, Carmen! es como si me leyeras la mente. Acabo de seguir tu receta y esta en el horno con muy buena pinta. Con lo unico que he tenido problemas es que al ser la masa taan elastica, me ha costado horrores estirarla (no encontrar el rodillo e improvisar uno con una botella de vino y una lamina de silicona no ha ayudado ;))
    En el relleno, como Juantxo, he aprovechado la calabaza de la cesta de verduras….

    • Carmen permalink*
      25 marzo 2012 9:25 pm

      Me alegro que estemos tan compenetradas :)) Qué curioso que tu masa sea elástica, la mía era muy poco elástica. Me encanta saber que una receta se convierte en otra cuando la hace otra persona: sus manos, su agua, su ambiente, su harina, todo eso y seguro que alguna cosa más hace que la receta original se convierta en la receta de quien la esté elaborando. ¡bonito eso!

      Eres toda una artista con los elementos que tenías a mano. Lo de la botella me es familiar. :) Espero que haya o esté siendo un disfrute :)

      besos y se te echa de menos :)

      • Atiras permalink
        27 marzo 2012 1:46 pm

        un exito! la masa está muy buena, el relleno no tanto porque soy demasiado “creativa” con las especies, y estaba un poco picante. Aunque lo dicho, tuve realmente problemas porque era tan elastica que no habia manera que se estirara, la ponia en el molde y se volvia a encojer….harina de fuerza de mercadona ;)
        Estoy en ello, volviendo a hacer pan poco a poco….a ver si me sale algo digno de comparte pronto ;)

      • Carmen permalink*
        27 marzo 2012 4:38 pm

        Me alegro que haya sido un éxito. La próxima vez a cambiar de harina :) Espero tus panes, cualquiera de ellos estará genial .

        Un beso

  7. Roser permalink
    27 marzo 2012 3:39 pm

    Hola Carmen
    Desde que publicaste esta entrada tengo pendiente subir un comentario, pero un problema con wordpress me ha dejado “en seco” unos días.
    Las empanadas de maíz tienen un sabor arrebatador, me encantan, pero me parece un puntazo añadirle harina de centeno a una empanada. La tengo que probar.
    Bicos

    • Carmen permalink*
      27 marzo 2012 4:41 pm

      Qué alegría leerte! La verdad es que sí; la harina de centeno en la masa está muy, pero que muy bien :) Prueba y cuéntanos ;)

      Bicos

  8. cecília permalink
    9 abril 2012 7:24 pm

    Hola Carmen, ayer hice tu empanada, como parte de un aperitivo de una “calçotada”.

    Quería darte las gracias. tuvo un éxito tan rotundo que me quedé super feliz.

    De todas las que había hecho, ésta sin lugar a dudas es la mejor que he probado. El punto del dulzor de la calabaza ( de mi huerto), la hace irresistible.
    Me permití añadirle un poco de atún en aceite bien escurrido. Y tuve que cambiar la harina de centeno claro por espelta clara ( se me había acabado).

    Ya tengo ganas de volverla a repetir.

    Gracias de nuevo y un beso,

    cecília

    • Carmen permalink*
      9 abril 2012 9:09 pm

      Hola Cecilia,
      Me alegra muchísimo que nos cuentes tu experiencia con esta, “tu” empanada :) Segura que con esas dos variaciones y esa calabaza de tu propia huerta estará impresionante. :) Qué ricas las verduras :))

      Muchas gracias a ti por visitarnos y contarnos.

      Un beso enorme

  9. Hugo permalink
    1 junio 2013 12:18 pm

    Que pinta y fotos! Parece taaaaan fácil..y no lo es!
    Para cuándo un video viendo para ver como amasas y extiendes la masa ? :))
    Muchas gracias por compartir todo tu conocimiento!

    • Carmen permalink*
      3 junio 2013 11:59 am

      Gracias a ti por tu visita y tu compartir

      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 seguidores

%d personas les gusta esto: