Saltar al contenido

Pan con harina de supermercado

8 febrero 2011
by

Este mes  El foro del pan ha propuesto hacer un pan con harina de supermercado. Yo he elegido la harina del Día y he confeccionado estas barritas.  Me ha parecido una propuesta muy interesante porque es una oportunidad para darnos cuenta de que se puede hacer pan con cualquier harina. Ya lo dijo Dan Lepard en el Panforum:  “ Obtengamos los mejor de lo que tenemos. Conozcamos nuestras harinas “ Es cierto que una harina molida a la piedra  da mucho mejor sabor al pan, pero, a veces,  no es fácil encontrarlas y podemos hacer un pan bastante decente con harinas que encontramos en cualquier supermercado de nuestro barrio.  Sólo hay que probarlas y aprender a sacar el máximo partido de estas harinas.

Estas barritas están hechas con:

500 grs. de harina Día

195 grs. de masa madre (refrescada con harina Día)

315 grs. de agua

9 grs. de sal

Mezclar la masa madre con un poco de harina y el agua, batir un poco y añadir el resto de la harina. Mezclarla muy bien y dejar reposar durante unos 15 minutos. Añadir la sal y amasar  con método francés  hasta obtener una masa suave y blandita.  Hacer cada hora un estirado y plegado,  dos o tres veces, y yo la dejé reposar en nevera toda la noche. Por la mañana una hora fuera de nevera para atemperar .Cortar trozos de masa de, aproximadamente unos 170 grs.,  hacer unas bolitas y dejar reposar durante unos minutos.  Dar forma a las barras  (Aquí tenéis un video  explicativo, ) y ponerlas en  una bandeja de horno o  en una superficie,   entre un paño bien enharinado, haciendo pliegues para que la masa no se desparrame. Tapar con un paño y dejar reposar  hasta que casi doble su volumen.

Precalentar el horno a 240º,  con un cacharrito con piedras volcánicas o algo  similar.  Meter las  barritas,  echar un poco de agua sobre las piedras volcánicas para producir vapor y vaporizar las paredes del horno; cocer durante unos 15 ó 18  minutos. Si tenéis termómetro,  cuando alcance la temperatura interior de 95º estarán cocidas o si al sacarlas del horno le dais unos golpecitos en la parte de abajo y suena a hueco, será también una forma de saber que están cocidas.


Dejar  enfriar sobre rejilla y …

¡A disfrutar!!

31 comentarios leave one →
  1. 8 febrero 2011 2:05 pm

    Ay madre, por el aspecto nadie diría que no es harina de fuerza…

    • Carmen permalink*
      8 febrero 2011 3:12 pm

      La de Dia, antes era una T55 (o era T45? ya me he hecho un lío 🙂 , venía en el paquete y creo que ahora han cambiado de harina, porque ya no aparece ninguna información. Es un pan decente para cuando uno se queda sin harinas mejores :))

  2. 8 febrero 2011 2:54 pm

    Qué rico ha quedado siendo harina del supermercado. La de Dia tengo entendido que es de media fuerza, yo es de las que más uso al no encontrar otras harinas fácilmente

    • Carmen permalink*
      8 febrero 2011 3:13 pm

      Pues no lo sé, la verdad, como le comentaba a Miriam ya no tengo ni idea cómo es la harina, pero para cuando uno no puede encontrar harinas mejores, es una buena experiencia hacer pruebas con harinas de super. Gracias por tu comentario 🙂

  3. 8 febrero 2011 2:55 pm

    Hola Carmen,
    Por los alveolos puede pensarse que la hidratación es mucho mayor.
    Realmente lo que dice Lepard sobre sacar el máximo provecho de cualquier harina que tengamos a mano es muy interesante. Mucho más interesante sería conocer la metodología a seguir (que no sea la del trial & error) para llegar en un tiempo razonable a «dominar» cualquier harina.
    Bueno, yo no tuve la fortuna de asistir al PanForum, quizás explico algo de todo ello.
    De cualquier modo y a la vista de tus fotos, la has dominado a la primera.
    Un abrazo

    • Carmen permalink*
      8 febrero 2011 3:16 pm

      Hola Manel,
      Sí que sería interesante conocer la metodología, pero también en el camino de probar se aprende mucho 🙂 Para eso seguro que Miriam que le ha traducido podrá decir si ha comentado algo al respeto. Mi inglés es bastante malo 😦 . A la primera no. Fue en el segundo intento :))
      Un abrazo para ti :

  4. 8 febrero 2011 2:55 pm

    Ah…tramposilla! 😛

    • Carmen permalink*
      8 febrero 2011 3:18 pm

      Maestro! Aquí no hay trampa ni cartón. Sólo harina Día, agua, sal y masa madre :))

      • 8 febrero 2011 7:22 pm

        Jajaja, nooo, lo decía antes de leerte que ya no dicen que sea T55. Antes, efectivamente, lo ponía, y una t55 va muy bien para unas barritas. De hecho, y aunque era muy barata, era de las mejores harinas de super para hacer pan. En fin, eso que me ahorro… Han cerrado el Dia de mi barrio :/

      • Carmen permalink*
        8 febrero 2011 7:35 pm

        Sí, ya comenté que hace tiempo la usé y me gustó más que ésta, la verdad. Pero, bueno tu ya no tienes necesidad de harina de super :)))

  5. niKo permalink
    8 febrero 2011 5:31 pm

    Hola Carmen, menuda pinta, y el alveolado genial. ¿Por qué no nos cuentas que pasó en la primera prueba y así aprendemos más? Ya sabes que muchas veces se aprende más de los errores que de los aciertos. Un beso

    • Carmen permalink*
      8 febrero 2011 6:44 pm

      Hola Niko, Me alegra leerte 🙂 Lo qué pasó en la primera prueba fue que esta harina no absorbe bien el agua y le eche en exceso, por lo que tuve que hacer algo distinto a lo que pensaba; ya sabes aquello de qué si una masa no te sirve para la receta que pensabas, utilizala para otro tipo de pan. Creo que Dan Lepard o Iban o … (alguien lo dijo :)) Así es que, hice una especie de chapatas 🙂 Aprender a conocer las harinas tiene un precio maravilloso: improvisar y coger confianza en que todo se puede aprovechar, si estás dispuesto a ser flexible.
      Un besazo

  6. 8 febrero 2011 6:48 pm

    Hola Carmen, ¡han quedado estupendas! Me alegra, porque precisamente he leido el post cuando venía de comprar la misma harina para hacer el experimento… ya os contaré 🙂
    Ahora mismo estoy preparando una broa de maiz con harina gallega, así que me he acordado de tí.
    B*

    • Carmen permalink*
      8 febrero 2011 6:53 pm

      ¡Vaya, hemos coincidido al elegir la harina! 🙂 Estoy impaciente por saber cómo te irá a ti y si coincidimos también en las conclusiones :)))

      ¡Qué rica, broa de maiz! Me encanta! Hace tiempo que no la hago. Gracias por recordármelo 🙂 Besos, guapísima

  7. QJones permalink*
    8 febrero 2011 7:23 pm

    Vaya, yo estoy seguro que se puede conseguir una buena textura con cualquier harina. ¿No sería más importante el sabor? O sea, ya le estás añadiendo mucho sabor con la masa madre, claro, pero… ¿cómo es el resto? ¿la acentúa? ¿la atenúa? ¿le va bien¿ ¿mal? ¿se nota cambio en el sabor respecto a otras harinas ‘mejores’?
    Y, entre tú y yo… ¿crees que Dan Lepard se habrá vuelto a llevar harina Nomen?

    • Carmen permalink*
      8 febrero 2011 7:46 pm

      Muchas preguntas, maestro Qjones. Para responder a todas ellas tendría que hacer muchas pruebas. Harina Día, con levadura; harina Día con masa madre, refrescada con harina Día; harina Día con masa madre refrescada con harina molida a la piedra; harina Día con masa madre de centeno, refrescada con centeno ecológico, etc. etc. Yo creo que este pan, como ya comenté, está bien para un momento de apuro; en ese instante que dices: ay, me quedé sin harina! pues voy a hacer un pan con harina del Día. Será un pan mucho más decente que el que te vendan en muchas panaderías, sin duda. Pero una buena harina, es un buen pan, o no? Estamos de acuerdo!

      Sobre si Dan Lepard se habrá llevado de nuevo harina Nomen, tengo mis dudas 😉 pero mira parece que le ha gustado la idea porque me acaba de retweet. La próxima vez quizás se lleve harina del Día ;))

      • 9 febrero 2011 10:35 am

        No, no. Ese que has hecho… ¿qué tal de sabor respecto al mismo (que lo habrás hecho cienes de veces) con una harina ‘mejor’?
        Una buena harina es un buen pan… a veces.Pero la cuestión es si una harina… mediocre es un buen pan. De textura, yo no lo dudaba. De sabor… dime tú.

      • Carmen permalink*
        9 febrero 2011 11:47 am

        Es un pan decente. Le faltan matices. Ese sabor a cereal que encuentras con una harina molida a la piedra, no lo tiene. Para mi esa es la diferencia, es un poco más insípido, pero insisto en qué es muchísimo mejor que cualquier pan que compres en muchas panaderías de Madrid

      • 9 febrero 2011 12:21 pm

        Sí, tampoco dudaba eso. No hace falta mucho para mejorar cualquier pan de panadería madrileña, ¿no?
        Un poco más insípido, ok. A eso iba.

  8. 9 febrero 2011 12:43 am

    Que pinta!! Esta semana quiero ponerme con la masa madre, espero no olvidarme y arrancar de nuevo esta aventura 😀
    Bessosssss

    • Carmen permalink*
      9 febrero 2011 10:10 am

      Qué buena noticia!!! Ya sabes que si necesitas algo, no dudes :))))

      besos

  9. 9 febrero 2011 4:23 am

    Un pan muy sencillo y con un aspecto estupendo, habrá que intentarlo. Besos.

    • Carmen permalink*
      9 febrero 2011 10:11 am

      Gracias, Victoria, Un placer tenerte por aquí 🙂 Besos

  10. 11 febrero 2011 8:48 pm

    Que pinta fabulosa tiene este pan! Te felicito!

  11. 3 marzo 2011 6:56 am

    Hola Carmen, soy una aprendiz del mundo del pan y hace unas semanas hice mi primer pan en Perú, donde la harina que tenía era «blanca-flor» y centeno. Con muchas cosas que mejorar en todas las partes, pero el sabor y la miga del pan salieron muy ricas. Te pongo el post por si lo quieres ver! Fue una grata sorpresa encontrarme unos días después con la iniciativa de la harina de supermercado en el foro y luego con tu post. Se ve ríquisimo! Apuntaré la receta a mi lista, por lo pronto mañana voy a hacer otro con la misma harina, es la que hay por acá!

    http://www.monitouille.com/masa-madre-y-manzapan/

    • Carmen permalink*
      3 marzo 2011 9:31 am

      Hola Mónica, He visto tu post y tu pan está muy bien. ¡ Bienvenida a este mundo panaderil! Seguro que no te arrepentirás. Es una sensación maravillosa hornear tu propio pan. Adaptarlo a tu gusto y hacer los panes que te apetezcan. 🙂

      Vives en Perú? Seguro que dentro de poco nos podrás deleitar con maravillosos panes de tu tierra. Estaré pendiente 🙂

      Gracias por tus palabras. Un abrazo

  12. Jose. permalink
    14 May 2013 10:19 am

    Estupendos panes.Yo casi siempre utilizo harina de supermercado,claro que me gustan las del rincon del segura,roca etc,pero para mi economia son demasiadas caras.Ultimamente una que me da muy buenos resultados es la harina tradicional Zamorana que la venden en ahorramas.

    • Carmen permalink*
      3 junio 2013 11:54 am

      Hola Jose, con las harinas de supermercados se obtienen muy buenos resultados. Gracias por compartir la información de la harina Zamorana y por tu visita.

      Un saludo

Trackbacks

  1. Tweets that mention Pan con harina de supermercado « Madrid Tiene Miga -- Topsy.com
  2. 1er PAN con Masa Madre | La cocina de Isabel&Juanjo

Deja un comentario