Skip to content

PanForum 2010

17 noviembre 2010
by

PANFORUM. PRIMER ENCUENTRO DE PANADEROS CASEROS Y ARTESANOS
Con la presencia de Dan Lepard y Xavier Barriga.

¿Hacéis pan, no?
Para quienes hacen pan, sean panaderos profesionales o caseros, principiantes o expertos, hemos puesto en marcha PanForum, una jornada dedicada al pan casero que reunirá a profesionales y aficionados y que servirá como punto de encuentro de los cientos de panaderos caseros que pueblan blogs y foros, de la gente interesada en hacer pan, de quienes investigan y preguntan, y también de los que responden, de quienes dudan y de quienes saben, de quienes hacen pan con máquinas o a mano, con masa madre, con levadura, con tiempo y con amor.

¿En qué consiste?
La jornada comenzará para todos a la 11 de la mañana con la celebración de una mesa redonda en la que se analizará la difícil situación del pan en España, las causas y soluciones más lógicas, y que contará con la presencia, entre otros, de Xavier Barriga, propietario de la panadería Turris, en Barcelona, y autor del libro ‘Pan: Hecho en casa y con el sabor de siempre'; Daniel Jordà, de Panes CreativosLorenzo Alonso, presidente de la asociación de panaderos españoles (CEOPAN); Xevi Ramón, los ojos y las manos detrás de Triticum; Txema Pascual, gerente de Artepan; Anna Bellsolà, de la panadería Baluard y autora del libro ‘Pan en casa, del horno al corazón'; y nuestro Ibán Yarza, entre otros.

Posteriormente tendrá lugar una cata de panes dirigida por el catador Fermín Blas, que analizará y comentará varios panes (entre ellos una selección de panes de Daniel Jordà) junto con los asistentes. Después se servirá un catering con el pan como protagonista y se realizarán microcursos, a cargo de Agustín Oliet (Gusete) y La Cocina de Babette, sobre el porcentaje del panadero, la elaboración de masa madre y cómo usar el vapor en el horno, y sorteará una plaza en su curso ‘Baguette al desnudo’.
Todo el evento está patrocinado por El Amasadero, que nos proveerá del material necesario.
Además, se celebrarán dos concursos de panes, uno de panaderías de Madrid y otro de los aficionados que participen en el encuentro.
Bonsfocs entregará un lote de productos al ganador del concurso de pan artesano para aficionados.
Contaremos con dos hornos, cedidos por Smeg, para hornear pan en directo.

Y además… un extra:
A las 18.00 hrs. comenzará la conferencia de Dan Lepard, que presentará ‘Hecho a mano’, la edición en castellano de su libro ‘The Handmade Loaf’, que ya todos conoceréis. ‘Hecho a mano’, ya a la venta, ha sido traducido al castellano por Ibán Yarza y editado por Glutton Books y Leqtor Universal.
Durante el evento se podrá comprar el libro, y tendremos la oportunidad única de conseguir cada ejemplar firmado por el autor y el traductor.
Dan Lepard dará la charla en inglés, claro, así que contaremos con la ayuda de Miriam para que todo llegue a todo el mundo. ¿Por qué perdérselo?

¿Cuándo y dónde?
El próximo viernes 3 de diciembre, en el espacio OffLimits (Escuadra, 11).

¿Quién se anima?
Necesitamos que traigáis vuestros panes, que los enseñéis, que nos los comamos entre todos, que hagamos preguntas y busquemos respuestas, que planteemos dudas y encontremos soluciones. Haremos un concurso al pan más original entre los panes que traigáis, y tendremos un jurado de excepción.

El programa del evento es el siguiente:

11.00 Mesa redonda. Con la presencia tanto de panaderos artesanos, profesionales e industriales, como Xavier Barriga; Lorenzo Alonso (presidente de CEOPAN), Txema Pascual, gerente de Artepan; Ibán Yarza y Xevi Ramón, entre otros, se analizará la situación actual del pan en España, las posibles causas del descenso en el consumo de pan y las soluciones más imaginativas.
13.00 Cata. Será dirigida por Fermín Blas y se estudiarán varios panes, escogidos de entre los que proporcionen los asistentes.
14.00 Catering. Con el pan como protagonista, un momento de disfrute con varios productos que siempre acompañan al pan.
14.30 Dr.Pan. Durante la comida, analizaremos los panes presentados por los asistentes. Intentaremos resolver dudas, dar consejos y aportar soluciones a los problemas que los panaderos caseros suelen encontrar.
16.00 Microcursos. Conducidos por Agustín Oliet (de Madrid Tiene Miga) y Bea (de La Cocina de Babette), serán: ‘El Vapor en el Horno’, ‘El Porcentaje del Panadero’ y ‘Elaboración de Masa Madre’.
17.00 Concurso. Celebración del Primer Concurso de Pan Artesano de la Comunidad de Madrid, en versión de panaderías y de aficionados. En el concurso de aficionados el ganador recibirá un lote de productos de BonsFocs por valor de 50€.
18.00 Charla. A cargo de Dan Lepard, autor de ‘The Handmade Loaf’; presentación de la edición traducida al castellano ‘Hecho a Mano’, con la participación del traductor, Ibán Yarza. Traducción consecutiva a cargo de Miriam García.
20.00 Despedida.

Durante toda la jornada se hornearán panes en hornos puestos a disposición de PANFORUM por Smeg.
Los microcursos están patrocinados por El Amasadero y el concurso de pan artesano para aficionados por BonsFocs.

La parte más importante y la razón del evento es que quien se anime a venir lo haga con algún pan o, incluso, con una masa para hornear, porque tendremos dos hornos funcionando. Para la cata o para la comida, para el concurso o para que los prueben los demás… el mismo Dan Lepard os podrá dar ideas para mejorar, pero seguro que le encantará probarlos. Traed pan, mucho pan, celebremos el pan!

La entrada costará 5€.
Por razones de límite de aforo, se ruega confirmar asistencia en panforum@bakmadrid.com

About these ads
84 comentarios leave one →
  1. 17 noviembre 2010 1:07 pm

    Ooooh, estoy en éxtasis…

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:20 pm

      Jajajaja! Cuentatrás: Quedan 16 días…

  2. 17 noviembre 2010 1:10 pm

    Wow! Qué gran idea! Y qué buen momento para mi volver a foro, blogs etc, que he tenido un tiempo demasiado largo de ausencia… A ver si me vuelvo a activar. Estaba yo buscando maneras de salir de Madrid el puente, pero no lo estoy consiguiendo por ahora, y el PanForum es otra razón para quedarse. Espero poder ir. ¿Hace falta apuntarse? ¿Tiene algún coste? Si hay más info, darnos más info, por favor…

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:21 pm

      Salir en los puentes está sobrevalorado, así que sigue tus instintos y pásate por aquí.
      Aún quedan varias cosas que concretar, pero no habrá que apuntarse y estoy intentando que sea gratis, o lo mínimo… En cuanto vaya teniendo cosas, actualizo.

  3. 17 noviembre 2010 1:13 pm

    Precioso el cartel, por cierto.

  4. Gusete permalink*
    17 noviembre 2010 1:35 pm

    Maaaaaaaaaambo!

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:19 pm

      ¿Ya estás practicando el striptease del final? Os*ia, se me ha escapado el sorpresón… lo siennnnnto!

  5. 17 noviembre 2010 2:20 pm

    Santo cielo!!!! Ese viernes creo que me quedo sin siesta!!! Madre mia, estais revolucionando el mundo panadero a marchas forzadas.

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:18 pm

      ‘Ni un día sin pan, ni un Pachi sin siesta’, iba a ser el tagline del evento, pero preferimos que ese día no durmieras, y así nos ponemos cara y babeamos todos con Dan Lepard.
      ¿Tienes el libro ya? Pues si no, allí lo podrás pillar, firmado, dedicado y con olor a panadero recién aterrizado…
      Bueno, igual sólo firmado…

  6. 17 noviembre 2010 2:30 pm

    Sí señor, la cosa pinta muy, pero que muy bien.

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:15 pm

      Pues aún quedan bastantes cosas que concretar, pero está encarrilado… casi todo. Muchísimas gracias a ti, que sin gente como tú no podría haber hecho nada.

  7. 17 noviembre 2010 2:41 pm

    Estoy con Nik, una preciosidad de cartel :).

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:14 pm

      También estoy con Nik. Es mi mano, y la foto es de Paz Guillén, tremenda fotógrafa y mejor persona! Hace unos reportajes de bodas de flipar!
      (Por cierto, tengo que poner el crédito en el cartel)

  8. 17 noviembre 2010 3:31 pm

    Madre mía!! Por fin!! Genial idea, haremos malabares para poder acudir. Me sumo a los fans del cartel: es precioso. De hecho, sin haberlo mirado bien pensaba que era una escultura de una mano en plan Miguel Ángel…

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:11 pm

      No hace falta que hagáis malabares, con un coche o un autobús os vale. Bueno, la verdad es que para la gente de fuera de Madrid será un lío, pero… bueno, quizás esto sea el inicio de algo más regular… o algo que anime a otra gente en otros sitios.

  9. Carmen permalink*
    17 noviembre 2010 3:36 pm

    El cartel una pasada!!! la idea: Fantástica! es que el que es maestro, lo es, sin más.

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:10 pm

      A ti no te sorprende nada, que me lo ha dicho un pajarito, así que ya no sé que hacer… Maestro es el que va a estar firmando libros como un loco, eso sí.

  10. 17 noviembre 2010 4:09 pm

    Gran iniciativa, grandes profesionales. El pan lo merece, todo esto y mas

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:08 pm

      Gracias, Antonio. Lo único que falta es que la gente se anime, que lleve panes, hechos o masas para hornear allí, que habrá dos hornos… la participación de la gente es lo más importante. Compartir pan y experiencias.

  11. Victoria permalink
    17 noviembre 2010 7:11 pm

    nooooooooo, demasiado tarde para mí… creo que voy a llorar… snif! qué penita no poder ir!

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:07 pm

      ¿Demasiado tarde? ¿Qué vas a hacer? Detente, por dios!!

  12. 17 noviembre 2010 10:19 pm

    Me apunto!!!
    Una gran idea, un gran cartel.
    B*

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:05 pm

      Para grande, el cartel de asistentes, como se vaya confirmando todo.

  13. 17 noviembre 2010 10:44 pm

    Muy buena iniciativa. ¿Está previsto algo similar en Barcelona?
    Un saludo
    Manel

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:04 pm

      He oído que sí, pero desconozco en qué estado se encuentra, la verdad. ¿Te gusta viajar?

      • 18 noviembre 2010 12:40 am

        Gustarme la idea de viajar al evento , me gusta, pero me temo que en esa fecha no va a poder ser; de todas formas lo intentaré.

  14. Juan de Elche permalink
    17 noviembre 2010 10:52 pm

    ¿Viernes 3 de Diciembre del 2.010 a las 11:00 am?
    ¿Que horarios de trabajo tenéis en Madrid?
    ¿Por que no Sábado?

    • QJones permalink*
      17 noviembre 2010 11:04 pm

      Hola, Juan, y bienvenido.
      Agradezco tus amables palabras, y te diré que yo no tengo horarios porque soy un autónomo de mi**da ;), pero la mayoría tendrá básicamente los mismos que tenéis en Elche. Igual hay un porcentaje mayor de gente que no trabaja los viernes por la tarde, pero andarán por ahí, más o menos. El caso es que en PanForum hay una parte muy importante de panaderos profesionales, que estarán en la mesa redonda de las 11am y que, para ellos, es una jornada de trabajo.
      Pero sí, estudiamos bastante las fechas, que no te quede duda, y estábamos entre el sábado y el viernes. Nos decidió la importante presencia de gente que considerará ésto como horario laboral.
      Y conozco, ya, a dos personas con tanto interés en el evento que han pedido ese día libre en sus trabajos.
      Espero haber podido contestar a tus preguntas y siento que no puedas asistir.

  15. niko permalink
    18 noviembre 2010 12:15 am

    El viernes anterior al evento hago huelga, el fin de semana anterior al evento en Madrid en un curso de pan … y como pueda ese viernes me vuelvo a plantar en la capi … total pa una vida q tenemos (los que no creemos en otras vidas) …

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 1:06 am

      Dónde das ese curso, rufián? Y dónde vas a estar tú mejor que en Madrid, con este tráfico último modelo que tenemos? Te puedes incluso dar un tour de obras municipales o intentar no ver una excavadora -esto último es jodido y nada educativo-. Hay otras vidas, pero son sin ruido.

  16. 18 noviembre 2010 10:11 am

    Ah, sí, se me olvidó decir que el cartel es requeteprecioso y que yo también soy una autónoma de mierda, así que allí estaré…

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 11:45 am

      Autónomos? De verdad existen? Yo conozco a alguien que conoce a alguien que es amigo de un autónomo, pero yo nunca he visto uno de verdad. Bueno, o eso, o que no se les hace ni pu*o caso.

  17. 18 noviembre 2010 10:25 am

    Qué maravilla de cartel!!!Y que programa más fantástico. QJones, te lo has currao… que es una pasada! Todo suena demasiado biennn!!Yo sigo sin horno, y “sin el otro horno pa bollos” así que lo siento…Pero pase lo que pase ese día no me lo pierdo!!!Juan, yo me he pedido el día libre!!!…porque sin duda, va a valer la pena!!Un saludo!

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 11:08 am

      Uy, rectifico: conozco a tres que se han pedido el día. Recuerda Colette: lleva pan, o lleva masa para hornear allí, que nos dejan dos hornazos…

  18. niKo permalink
    18 noviembre 2010 10:33 am

    Buenas Javier, el curso es con Bea, en Babette, sobre baguettes y ciabattas. Y no me digas esas cosas q uno es de pueblo y dos fines de semana en Madrid no sé si los voy a aguantar, pero haremos todo lo posible por estar ahí, pues pinta muy bien Panforum … ah del cartel no te voy a decir ná de ná …

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 11:10 am

      Lo del cartel es mi mano en medio de una masa de pizza, con semolina a cascoporro. Genial lo de Babette, a ver si Bea se apunta también a venir y hacer algo.

  19. 18 noviembre 2010 10:52 am

    Allí estaré con mi pan bajo el brazo!!!!

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 11:04 am

      Estupendo, IDania! Ese es el espíritu que hará que esto sirva de algo. Y habrá televisiones y tal, y vuestros panes serán protagonistas mundiales!!!
      Gracias!

  20. juantxo permalink*
    18 noviembre 2010 11:00 am

    Qjones, no se que decirte.
    Sabia que andabas en algo, pero he flipao cuando he visto la que has montado. Alucinante.
    Al igual que la palabra alucinante me viene otra que no es tan guapa, cacho ca**ón.
    Un viernes!!! caguentó, peroooo … y eso? Joe, haré todo lo posible por ir, como no pueda te mat0 ;).
    Respiro hondo, muy profundo, para ver si me relajo y tal vez de esa manera, consiga algo.
    De todas formas, pueda o no, txapo tío, lo has bordado.
    Eso si, si bajo bajo sin pan, que estoy hasta las cartolas de no dormir.

    Besarkada bat

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 11:43 am

      Joer, Juantxo, como le decía a JuanDeElche más arriba, pensamos en hacerlo el sábado, pero se iba a quedar fuera una parte muy importante, una opinión y un punto de vista muy interesante: el de los panaderos profesionales ‘industriales’. En cualquier caso, esto es sólo el principio, ya habrá más cosas…
      ¿Cómo vas a bajar sin pan, hombre de dios? ¿Tú? Anda, anda, haz uno el día anterior, a ritmo de pan bueno, y no vengas con milongas… Después te cuento yo dos cosas sobre no dormir…

  21. paolo permalink
    18 noviembre 2010 11:59 am

    Qué pena (en este caso) el hecho de residir en Quito….¿habrá opción de grabar lo más destacado y subierlo a youtube o parecido? Saludos. Paolo

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 12:04 pm

      Qué buenísima idea, Paolo. Intentaré grabar lo que pueda yo mismo, o también podíamos hacer un popurrí de todo lo que pueda grabar la gente, o también con lo que graben los medios que irán… Genial, a ver si se puede hacer… Gracias!
      Viva Quito!

  22. 18 noviembre 2010 12:52 pm

    diosssss…. en momentos como este es cuando la insularidad me pesa como una losa.
    Si estuviera en la península no me lo pensaba, pero tener que coger el avión para un día…. y además que ese es el gran finde, el momento en el que plantaremos el trigo.
    Pero me tienta, me tienta enormemente, yo que no soy autónoma me pediría el día libre sin dudarlo. Me dais una envidia monumental!!!!!!!
    Lo que me consuela es que el fin de semana anterior estaré también en el curso de baguettes, (niko, allí nos vemos!!) aunque esto estaba organizado desde hace mucho mucho y por eso puedo ir.
    Qjones, Gus, el año que viene hacerme el favor de organizarlo con más tiempo, que si no los isleños no podemos ir.

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 1:44 pm

      Oye, ¿y si hacemos una conexión en directo para ver cómo siembras el trigo?

      • Gusete permalink*
        18 noviembre 2010 1:55 pm

        Jostias que chulo! Se podría hacer?????

      • QJones permalink*
        18 noviembre 2010 2:26 pm

        Bueno, ella necesitaría una webcam y una conexión campestre, pero también podría grabarlo y subirlo a algún sitio… no es descabellado, no. En PanForum habrá un ordenador y hay conexión.

  23. toñi permalink
    18 noviembre 2010 1:52 pm

    Esta no me lo pierdo, alli voy yo , eso si , sin pan , (lo siento mucho pero me da mucha verguenza) .Por fin algo en madrid a lo que puedo ir . Muchas gracias.
    El cartel es una maravilla y muy ilustrativo de lo que vamos a tratar.

    • QJones permalink*
      18 noviembre 2010 2:29 pm

      Toñi, has dado en el clavo de una de las cosas más importantes e interesantes de PanForum. Entiendo que tengas vergüenza, todos la hemos tenido (yo la sigo teniendo, lo paso fatal en los cursos) pero si la superas y llevas un pan tuyo, además de contribuir al evento podrás contar con la ayuda y el consejo de la gente que esté por allí. Incluso Dan Lepard podrá decirte cosas que mejorar o cambiar! Y eso puede hacer que tus panes mejoren, lo que me parece razón suficiente para dejar la vergüenza aparcada, ¿no crees?
      Lo dicho, sin la participación de la gente no hay evento posible.

  24. 19 noviembre 2010 10:02 am

    Anda, si yo venía a ver si podía copiar la imagen del cartel para ponerla en mi blog y veo que has actualizado la info! Coñe, me ha dao un vuelco el corazón cuando he visto mi nombre… que parezco importante y tó y no lo soy! Qué programa tan fantástico, estoy salivando… Espero que no deis vino en la comida, porque entonces para la hora de la conferencia no voy a entender nada de lo que diga el hombre leopardo…

    • QJones permalink*
      19 noviembre 2010 10:06 am

      Madresanta, lo tengo que estar actualizando (y en varios sitios) todo el rato, porque no dejan de pasar cosas nuevas. Ahora se ha apuntado Txema Pascual, el gerente de Artepan, que vendrá desde Vitoria… pero para él no hace falta traducción.
      La imagen está bastante en alta aquí, así que no tendrás problema, pero si quieres otra, dímelo.

  25. 20 noviembre 2010 11:43 am

    Haré todo lo que pueda por ir. De momento ya estáis también anunciados en mi blog :)
    Saludos

    • QJones permalink*
      20 noviembre 2010 11:48 am

      Ya he visto. Qué bien que vengas!

      • 20 noviembre 2010 12:38 pm

        Pues sí, me voy a coger el día libre en el trabajo y me voy pa los madriles ;)
        Besos

  26. davidmtm permalink*
    22 noviembre 2010 1:12 pm

    Tremendo programa!! Desgraciadamente no podré ir así que, comentan arriba
    sería genial poder colgar en algún lado vídeos y fotos del encuentro.

    Mi enhorabuena a los promotores del PanForum, y que se repita.

    un saludo,
    david

    • QJones permalink*
      23 noviembre 2010 1:35 am

      Hola, David
      Si puedo, intentaré retransmitir la mesa en streaming en UStream. Grabar vídeos, fijo. Fotos, también. Ya publicaré lo que haya, para compartir lo compartido.

  27. 23 noviembre 2010 9:18 pm

    Me encanta que se haga este evento, cachis a ver si lo acercáis a Barcelona… lo seguiré en la distancia. Felicidades por la idea y por organizarlo.

    Abuela Digital

  28. 23 noviembre 2010 9:52 pm

    Hola, QJones.
    Os he mandado un par de mails. Y es que desde que me ha llegado la noticia a través del Amasadero no paro de dar saltos de gozo.

    Pero el realismo se impone: no me atrevo a comprar mi billete de AVE (desde Sevilla y a 130 euros, ya imaginareis) sin saber si queda aún una plaza para mí en Pan forum. Estoy entusiasmada y me pediría el día libre en el trabajo.

    Genial iniciativa, que hasta hace nada vivía haciendo pan casi escondida en un rincón como bicho raro en mi barrio y ahora estoy descubriendo un mundo de “forofos” en esto del “con mi pan me lo como”.

    Por cierto, soy la chica de “la sal mata a la levadura” en el blog “www.unpedazodepan.es”, al que (QJones) calificaste de leyenda urbana en un comentario. No sé si has leido mis respuestas a tus comentarios en mi propio blog… hice el experimento y obviamente LA SAL MATA A LA LEVADURA, cuando están en íntimo contacto por tiempo prolongado.

    No es leyenda urbana, es cuestión de bioquímica: la sal es practicamente incompatible con casi cualquier forma de vida y por eso se utiliza como conservante alimentario. Obviamente la proporción sal-levadura tiene que ser importante y el contacto, pues eso, íntimo.

    Por ello, la sal no mata a la levadura en las masas que hacemos, puesto que no disolvemos juntas sal y levadura en agua y las dejamos juntitas media hora. Pero si lo hiciéramos, ten por seguro que el pan sería ácimo.

    • QJones permalink*
      25 noviembre 2010 2:07 pm

      Desgraciadamente, Eulalia, sigo en total desacuerdo contigo y, en una regla de tres facilita, se podría decir igualmente ‘el aire mata la levadura’. Lógicamente, si juntas sal y levadura mucho tiempo, la levadura se muere. Y si juntas mucho tiempo sal y una persona, pues también se morirá. Si dejas la levadura al aire mucho tiempo, también se muere, y si la dejas en la nevera mucho tiempo, también. Así que ahí va otra ‘el frío mata la levadura’ y otra más ‘la neveras nofrost matan la levadura’ y otra ‘las neveras en general matan la levadura’.
      El caso es que, en una receta, no pasa nada por mezclar la levadura con la sal (el poquito de sal que suele usarse, supongo que en tus recetas no usarás un kilo de sal) directamente y, claro, seguir con la receta, no dejar eso ahí hasta que la levadura no pueda más. Esa prueba también la he hecho yo, y no le pasa nada a la levadura. Na-da. Como mucho, un pelín más de lentitud en la fermentación, lógico.
      Por tanto, lo único que doy por seguro es que nos veremos el viernes 3 y, si quieres, hacemos la prueba allí.
      Un besazo.

  29. 26 noviembre 2010 6:46 am

    Yo si´quero participar, estare pendiente de las novedades.
    Y si se hace es sabado seria mucho mehor, aunque intento cojer libre en el trabajo.
    Yo lla he comprado el libro hecho a mano, me la puedo traer para que me la firme?
    Hasta pronto.

    • QJones permalink*
      26 noviembre 2010 8:47 am

      Hola, Daniela
      Estupendo, si te parece bien (y como pone en el texto de la entrada) envía un mail a panforum@bakmadrid.com para que desde allí se te confirme tu plaza. En sábado sería mejor para mucha gente, es cierto, y para mucha otra en viernes. Lo ideal sería que durara dos días, lo pensaré para la próxima edición.
      Y sí, puedes llevar el libro para que Dan lo firme, y también puedes llevar un pan para compartirlo.
      Gracias.

  30. 26 noviembre 2010 1:11 pm

    Voy seguro. Me he emocionado al leer la noticia. Me llevo los libros de Xavier Barriga y de Dan Lopard para que me los firmen.
    Mi nombre es Lola Rodenas, tengo 76 años y soy una enamorada del pan casero desde hace dos años.
    Aunque me de verguenza, llevaré mi pan hecho con harina del Amasadero y la masa madre de Dan lepard.
    Un abrazo para todos desde Alicante.

    • QJones permalink*
      26 noviembre 2010 1:22 pm

      Genial, Lola! Eso sí, mejor reserva tu plaza en el mail que pone al final de la noticia, como están haciendo los millooooones largos de personas interesadas en ir.
      Y nada de vergüenza, mujer, que estará allí el pan de Colette!
      Gracias!

      • 27 noviembre 2010 10:43 pm

        Ya sabía yo que eras capaz de decirlo! Esta me la pagarás!!!Pues te vas a tener que comer tus palabras!!( o eso espero ;) ) Ahora la duda, arriesgar como dice Ajonjolí y asegurar algo decente…para que al menos no te metas conmigo! Si aún no has tenido la oportunidad de atragantarte siquiera con un pan mio!!!Pues con este, te atragantarás!Un saludo pa ti tambien!Hasta el viernes que viene!

      • Gusete permalink*
        29 noviembre 2010 2:25 pm

        Colette, yo espero tragarme tu pan! Y a QJ, mejor no tentarle ;)

  31. MARCELA permalink
    29 noviembre 2010 9:38 am

    HOLA, SOY NUEVA Y ESTOY ALUCINADA CON ESTE MUNDO QUE HABEIS ORGANIZADO EN TORNO AL PAN. YA CONOZCO A DAN LEPARD, IBAN YARZA, MADRID TIENE MIGA… YA HE FRACASADO VARIAS VECES CON LA MASA MADRE, PERO ESTOY CONTAGIADA POR TODOS VOSOTROS. HE PEDIDO IR EL DIA 3 A ESE EVENTO Y…ESPERO TENER UN SITIO. ESTOY MARAVILLADA CON VUESTRO ENTUSIASMO.
    QUISIERA IR…A VER SI LO CONSIGO. ME ENCANTAN LAS HARINAS…ME ENCAN-
    TAIS TAMBIEN TODOS VOSOTROS….PANADEROS.

    • QJones permalink*
      29 noviembre 2010 11:10 am

      Hola, Marcela!

      ¿Dónde has pedido reservar una plaza, en el mail que pone arriba, al final del post? No tengo ninguno con tu nombre, aunque no sé si Marcela es un nick… Alguno sí que hay escrito todo en mayúsculas, así que igual es uno de esos. ;)

      Te encanta todo!

  32. MARCELA permalink
    29 noviembre 2010 11:53 am

    SI, MARCELA ES MI NICK. YA HE TENIDO CONTESTACION POR MAIL Y, BUENO,
    CREO QUE ESTÁ LA PLAZA RESERVADA. LA PEDÍ CONTACTANDO AL FINAL DEL POST Y ME PRESENTÉ COMO UNA CURIOSA.
    ME ENCANTAN MUCHAS COSAS, CIERTO, PERO CUANDO UN LUNES GÉLIDO DESCUBRES PANFORUM, ESCRIBES, Y UNA PERSONA AMABLE TE CONTESTA Y TE DICE QUE PUEDES ASISTIR… ¿CÓMO NO SENTIRSE ENCANTADA?. SÉ QUE VOY A DISFRUTAR.
    EN CAMBIO HACIENDO MASA MADRE ME SIENTO EN FRACASO CONTÍNUO. APRENDERÉ EL 3 VIERNES. HASTA PRONTO.

  33. Raquel permalink
    29 noviembre 2010 6:07 pm

    Me cagüen……….. si es que me hacen hablar mal y todo.
    Ahora resulta que hay huelga de renfe el viernes, ya están tocando los… panes, para una vez que necesito el tren!
    Tendré que echar mano de diversas combinaciones de todo tipo de transportes, pero yo esto no me lo pierdo

    Nos vemos el viernes!

    • QJones permalink*
      29 noviembre 2010 6:59 pm

      Me matas con lo de Renfe! Si medio PanForum viene de fuera! Argh!

      • 29 noviembre 2010 7:58 pm

        ¿Sabeis cuándo publican los servicios mìnimos? ¡Igual hay alguna oportunidad de ir, yo todavía no renuncio a mi viaje!

        Mira que es mala suerte… ¡Con la ilusión y las ganas que tenemos de reunirnos, comer pan de verdad, escuchar a los gurús y charlar por los codos!

        ¿Y si invitamos a la gente de renfe a un bocata de pan de verdad? ¿Creeis que postergarían la huelga a otro día?

        Bueno, espero que quien sepa algo del tema nos mantenga informados.

        ¡Yo me resisto a pensar que se me escapa el cielo de las manos, después de haberlo visto tan cerca!

  34. Raquel permalink
    30 noviembre 2010 8:56 am

    Yo no tengo mucha más información, al ir a comprar mi billete me lo dijeron en la taquilla. De todos modos al intentar comprar el billete por internet ponía “Tren bloqueado” en los trenes en los que afecta la huelga.
    No tengo ni idea si también afecta al cercanías o no, no he oido na’ de na’, sólo puedo hablar por el tren que hace el trayecto Toledo-Madrid.
    Espero que tengais suerte.

  35. 3 diciembre 2010 10:11 am

    Hoy es el gran dia!!! Dsfrutadlo los que podais ir…Yo como veia venir, no podre, pero espero que todos esos planes de hacer videos, fotos y demas me permitan estar un poquito con vosotros digitalmente.Mucha mierda, que dicen en el teatro!!!!

  36. Nuria permalink
    11 diciembre 2010 9:10 pm

    Me lo perdi…pero seguiremos en contacto para seguir la pista del segundo! Muchas felicidades por la iniciativa!

Trackbacks

  1. Tweets that mention PanForum 2010 « Madrid Tiene Miga -- Topsy.com
  2. Gaztainerre eguna + “Panforum” «
  3. PanForum 2010 – okin artisau eta amateurren lehenengo topagunea «
  4. PanForum en Madrid (y cosas en Barcelona y Vitoria)
  5. Panforum « CulinArts
  6. Más panes « Media cebolla en la nevera
  7. Febrero en harina « Madrid Tiene Miga
  8. La compañía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 412 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: