Skip to content

Truchas de batata, la navidad en Canarias

8 diciembre 2009

Como os podéis imaginar, a una, la Navidad la pilla completamente desprevenida en Canarias.
Aquí te das cuenta de que ha llegado el otoño porque se empiezan a vender castañas asadas en la calle, aunque tú sigas yendo en “cholas” (chanclas). Y te das cuenta de que llega la Navidad cuando en los supermercados empiezan a vender truchas. Las truchas son unas empanadillas dulces rellenas de batata o cabello de ángel, entre otras cosas, y son un dulce típico de Navidad en las islas Canarias. He estado intentando encontrar el origen del nombre, pero no ha habido manera, así que si algún lector canario lo conoce, le agradecería que me lo contara.

Ingredientes para unas 30 truchas,

para la masa
1/2 kg de harina de repostería
1/2 cucharadita de levadura
100 gr de mantequilla
el zumo de dos naranjas (200 ml)
1 cucharada de grappa y otra de vino de miel (la receta original lleva anís)

Amasar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa que no esté demasiado seca pero tampoco pegajosa. Meter en un bol, tapar y dejar reposar al menos hora y media.

para el relleno
1/2 kg de batatas (yo usé batata roja de Lanzarote)
125 gr de almendra en polvo
1 yema (la clara se utiliza para pincelar las truchas)
1 cucharadita de canela
la ralladura de un limón
150 gr de azúcar
100 gr de pasas
agua de azahar para remojar las pasas
anís estrellado para hervir la batata

Poner las pasas en remojo en el agua de azahar. Pelar las batatas y hervirlas en agua con un puñado de anises. Cuando estén blandas, escurrirlas bien y mezclar con el resto de ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.

Precalentar el horno a 180ºC. Aplanar la masa con ayuda de un rodillo y cortar círculos usando un cortador redondo o un vaso de boca ancha. Rellenar con un montoncito de masa, y cerrar pincelando los bordes con la clara del huevo para que se sellen bien. Marcar los bordes con un tenedor, poner en la bandeja de horno encima de papel sulfurizado.
Cuando tengamos todas las truchas en la bandeja, pincelarlas con la clara del huevo y hornear hasta que estén doradas (en ni horno, unos 25 minutos).
Tradicionalmente las truchas se fríen en aceite bien caliente, pero yo prefiero hornearlas porque quedan más ligeras.

Servir espolvoreadas con azúcar glas.
Le dan mil vueltas a las que se compran en los supermercados.

Receta tuneada a partir de una de Cultura Tradicional de Gran Canaria.

About these ads
15 comentarios leave one →
  1. 8 diciembre 2009 10:58 pm

    ¡Me encantan!
    Tengo una amiga canaria, de las Palmas, que siempre nos trae de sus visitas a su isla.
    Por suerte llega Navidad y como ella la pasa allí con su familia, quiere decir que enero comeremos truchas.
    Pero tu receta me la apunto ya mismo. Besitos :)

  2. Carmen permalink*
    8 diciembre 2009 11:02 pm

    Qué estupendas! Esta me las apunto! No las he probado nunca, pero tengo en mente unas de manzana que estaban buenísimas y se parecen. :)

    besos

  3. Maria C. permalink*
    9 diciembre 2009 8:44 pm

    Ajonjoli, ya tengo las batatas en casa…no te digo mas.
    Un abrazo

  4. 10 diciembre 2009 9:07 am

    Hola Ajonjoli! Que curioso, se parecen a los Pastissets de Tortosa rellenos de Cabello de Ángel, pero la receta es muy diferente. Otra receta a probar ;-)
    Besos

  5. davidmtm permalink*
    10 diciembre 2009 1:23 pm

    Vaya pinta que tienen Ajonjolí, estoy segurísimo que mejor que las del súper. Lo típico en Canarias es conocer a alguien que las prepara en cantidad y que te regala una bandejita. Con respecto al origen del nombre, no tengo ni idea, me intentaré informar estas navidades (sólo me queda una semana para ir casa!!).

    Un saludo,
    david

  6. Atiras permalink*
    10 diciembre 2009 6:34 pm

    que buenos!!
    en Valencia les llaman pastelitos de boniato a una cosa parecida, pero me encanta que sean una tradicion de Navidad!
    Que buenos!

  7. 11 diciembre 2009 4:21 am

    Que barbaridad, están suculentas estas empanadillas! que bonito le ha quedado, y no dudo en la delicia :)
    saludos
    Gaby

  8. davidmtm permalink*
    12 diciembre 2009 8:02 pm

    Hola Ajonjolí,

    Echando un vistazo en Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (una base de datos del RAE con distintos diccionarios hasta el siglo XV), cuando pones la palabra trucha aparece algo muy interesante: en el diccionario de 1739 aparece relacionada la palabra troxa, que es “la alforja, talega, o mochila del soldado, en que lleva la comida” ¿tendrá algo que ver?

    un saludo,
    david

  9. 15 diciembre 2009 8:27 am

    La verdad es que estas “truchas” están para “pescarlas” una a una. Tendremos que probar a hacerlas cona la masa que tenemos preparada sin gluten, ya que tienen que estar deliciosas.

    En Tenerife, la Navidad se vive de otra manera, pero también bonita, con todo el rojo de las Flores de Pascua ¿o no?

    Besotes y a disfrutar.

    Ana y Víctor.

  10. María C. permalink*
    16 diciembre 2009 8:25 pm

    Ajonjolí: estan bueníííííííísimas…… como ya me imaginaba al leer la receta por otra parte. Eso si, la masa me ha dado mucho curro para estirarla. Tentaciones me venian de comerme la farsa a cucharadas mientras luchaba contra la masa y su tendencia al encogimientoy la rebelion
    No habia probado la batata en dulces hasta ahora y !que buena que está! Al año que viene hare una parte de mis panellets con batata roja.
    Gracias por este descubrimiento

  11. 20 diciembre 2009 10:24 am

    Hola Ajonjolí,
    Te felicito por la receta de las truchas. Yo soy de Bilbo y lo de encontrar batatas o boniatos por esta zona es bastante difícil. Sin embargo, la semana pasada una amiga me regaló un pedazo boniato de agricultura ecológica al que no sabía muy bien cómo darle salida. Y vi tu receta. Y me puse manos a la obra.
    Las truchas salen per-fec-tas. El mezclado manual de los ingredientes de la masa es dificultoso pero, tras esa hora y media de reposo, la masa se estira que es un gusto. Hasta mi novio se animó con el cortapastas y a pegarlas con huevo batido. Nos reímos un montón los dos en la cocina. El relleno es peculiar pero increíble. Me ha sobrado casi la mitad del relleno y seguro que repito la próxima semana. He hecho unas pequeñitas con un cortapastas de unos 4 cm de diámetro para llevarles a los del curro. Ya te contaré. ¿Cuento con tu permiso para colgar la receta en mi blog?
    Un saludo y gracias por acercarnos la Navidad Canaria. ¡¡¡que suerte que váis en chanclas!! Aquí no quitamos el goretex, la chaqueta de invierno y los calcetines de cuello alto.
    Ciao

    • 9 marzo 2010 6:39 pm

      teba, me alegro un montón de que te salieran bien!!!!!!
      y perdona que conteste tan tarde, ¡¡soy un desastre!!

  12. Majorera permalink
    9 marzo 2010 4:51 pm

    Ajonjolí, gracias por tu esfuerzo de publicar esta receta y dar a conocer la gastronomía de las islas. Soy canaria y aprendí a hacer las truchas desde muy pequeña con mi abuela y sus hermanas y éstas a su vez de su madre y su abuela. He probado alguna vez truchas de esas que venden por ahí y no tienen nada que ver, ni por asomo. He de decirte que la receta de la masa que has dado no se coresponde con la receta tradicional, bueno yo soy de Fuerteventura y aquí parece ser que se hacen de otro modo:

    – Lleva sólo harina simple, agua fría (algunos la hierven con anís y cáscara de limón) y un poco de manteca de cerdo. Hay quien le añade vino blanco. Es una masa que lleva mucho tiempo de amasado y queda parecida al hojaldre pero con menos hojas.

    – No es necesario sellar con huevo, se aprieta bien con un tenedor y no se abre (será porque esta masa no lleva polvos de hornear)

    – Si la masa está bien hecha no quedan aceitosas al freirlas.

    – En cuanto a los rellenos, depende del gusto de cada casa (con o sin almendras o pasas, más o menos canela,limón o anís, de batata, de cabello de ángel, de garbanzos….)

    • 9 marzo 2010 6:37 pm

      Majorera, gracias por tu comentario y por darnos tu punto de vista y la receta de tu familia. Supongo que recetas de truchas cada familia tendrá la suya, la que yo escogí es la de la página de recetas tradicionales de Gran Canaria, se ve que allí las hacen así.
      Lo de sellar con huevo necesario no es, pero lo puse porque es más fácil que así no se abran.
      Lo de que los rellenos son variados también lo explico, y lo de que originalmente se fríen, pero yo escogí hacerlas al horno porque quedan más ligeras, también.
      He tratado de ser muy respetuosa porque tocar recetas tradicionales suele ser muy polémico ya que cada familia tiene la suya y todo el mundo está convencido de que la suya es la auténtica, por eso me tomé la molestia de explicarlo todo con cuidado.

Trackbacks

  1. Una Navidad alternativa bajo el sol « Groupon Blog España

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 412 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: