Skip to content

Pan San Francisco Sourdough

3 abril 2009

La semana pasada, espera no, fue a finales de la anterior (hace dos) fui de peregrinación a casa de Qjones para conseguir un poco de la preciada SFS.

Llegué a su casa, me abrió la puerta un rubiales de preciosos y enormes ojos claros muy alegre y un pelín vergonzoso (este, por supuesto no era Qjones), mientras su padre le preguntaba (este si era Qjones, y por favor, intentad imaginar el tonillo de padre orgulloso al que se le cae la baba, vamos lo normal!!) ¿quién es????? el rubiales, me miraba y le miraba con cara de: “pues no sé quién es pero peligrosa no parece, es mas incluso parece maja”, tras las reticencias iniciales se decidió a mostrarme lo que estaba viendo en la tele y su “alijo” de juguetes. Qjones me presentó a su chica y al pequeño (que estaba durmiendo), estuvimos charlando un ratillo (no estuve mucho, tenía que ocuparme de asuntos caseros menos agradables que estar charlando con ellos….).
Tras charlar sobre panes y sobre cómo consiguió la SFS y de alguna otra cosilla dejé a esta estupenda familia (padre y madre a los que se les cae la baba y niños estupendos) y me fui con mi precioso tesoro (SFS), una receta que llevé apuntada en la cabeza (que fui todo el camino 400, 500, 300….) y el compromiso de hacer panes con la SFS y aquí están los primeros!!!!!!!
Son dos panes hechos con la misma mezcla de masa (aunque amasados de distinta forma) y uno de ellos (el redondo) estuvo en la nevera reposando un día mas que el otro. Bueno al lío:
Masa de arranque:
400 grms de harina de fuerza.
500 ml de agua.
300 grms de masa madre SFS.
Mezclamos bien y dejamos reposar durante 4 horas (aunque yo lo mezclé a eso de las 23h y lo dejé hasta las 7 a.m).
A la mezcla anterior (masa de arranque) le añadimos 400 grms de harina y sal al gusto y amasamos, la dividimos en dos partes (a mi me salio una parte mayor que la otra…), hacemos unos foldings y ponemos en los banetones a reposar. Yo los banetones los metí a la nevera (que me iba a trabajar y no quería que subieran de más…).
Uno de los banetones lo saqué esa misma tarde de la nevera, lo dejé un par de horas que se templara la masa (había crecido bastante incluso en la nevera…), precalenté el horno y dentro!!!! con un bol de agua abajo. Y lo que obtuve fue lo siguiente:

El otro banetón seguía en la nevera y allí siguió hasta el día siguiente (en total estuvo dos días en la nevera), en este caso le había hecho un par de foldings y en vez de bolearlo (cual bola) aplané la masa y cada extremo lo acerqué al centro (imaginamos un cuadrado y cada pico lo ponemos en el centro, le damos la vuelta y así queda). Lo saqué de la nevera, dejé que se templara la masa durante un par de horas (el horno igual que en la anterior ocasión), en esta ocasión cuando metí la masa en el horno espolvoreé agua encima y cerré rápidamente. Me quedó esto:

Este último pan no lo he probado, ha sido un regalo que hice.
He utilizado para ambos harina normal, no integral aunque la masa madre la he estado refrescando con harina integral de trigo. En cuanto a que si noto diferencia con los panes hechos con masa madre madrileña………mmmmmm no sé no soy muy buena catadora, si que se le nota el sabor a que está hecho con masa madre pero que sea diferente….. yo he notado diferencia en cuanto a que con esta masa madre me suben bastante mas rápido y mas ¿será psicosomático?.
Buen fin de semana a tod@s!!!!!
About these ads
6 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    3 abril 2009 7:01 pm

    No sé si lo tuyo será psicosomático, pero lo mío es pura paranoia: a veces sí noto un sabor distinto con la SFS. Otras no. A veces la corteza se enrojece un poco. Otras no. Siempre sube mucho y rápido, eso sí. Pero sigo haciendo pruebas, duelos de SFS vs. MM, intentando averiguar (todavía) si esto vale para algo.

  2. mariapilar permalink
    3 abril 2009 8:14 pm

    Salvia, jamía! Son enooooormes los panes que has hecho. Me encanta la forma del segundo.
    ¿Asi que la SFS es un crack a la hora de subir, eh?. Le tengo unas ganas, ya quedaré que el Sr. que ha escrito encima de mi.
    Besos

  3. Caminarsingluten permalink
    5 abril 2009 9:59 pm

    ¡Sois increibles! Con el SFS hacéis unos panes increibles

    Salvia, cada día aprendemos cosas nuevas que intentaremos utilizar en nuestro mundo sin gluten, y nos recreamos con este pan de San Francisco y con todos.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  4. Pachi permalink
    6 abril 2009 7:27 am

    Con suerte de esta semana no pasa que vaya a buscar el Santo Grial.

  5. salvia permalink
    6 abril 2009 7:47 am

    Hola!!!
    Qjones: Desde luego que vale para algo, para que comais buen pan (qué coño, estupendos panes), así que no es percepción mia lo de que suban mas y mas rápido ¿no??? uffff

    Maria Pilar: Un crack, suben mas rápido y mas, estupenda la SFS!!!

    Ana y Víctor: Gracias!!!!

    Pachi: A ver si sacas un poquillo de tiempo…..
    Besos a tod@s!!!!!!

  6. Atiras permalink
    6 abril 2009 12:47 pm

    menudos panazos!!
    yo me como mis panes con tanta gula que si tuvieran vinagre no lo notaria, asi que que decir del SFS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 412 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: