Skip to content

Pan de espelta blanca y trigo con anises y malta

6 marzo 2009
by

Este es un pan para probar, por un lado el sabor que le da la malta, referenciada ya en mi último post, y por otro la técnica que Qjones contaba en su post anterior. La malta le da un sabor dulzón, que mezcla bien con unas semillitas de anís que he añadido, ambas con mesura.


Está hecho con 200 grs. de harina de espelta blanca, 150 grs. de harina de trigo, 150 masa madre, 160 grs. de agua, unos 7 grs. de sal, una cucharadita de miel, media cucharada de malta molida sin tostar y la punta de una cucharadita de anises. He batido la masa madre con el agua, le he añadido un poco de harina, he vuelto a batir y añadido el resto de los ingredientes. Reposo inicial de unos 30 minutos, amasados cortos (10 segundos amasado, 15 reposo) tres veces; dos reposos de 30 minutos, con sus consiguientes 10 segundos de amasado ; uno de una hora. Tres plegados y estirados en tres horas. Reposo de unas cuatro horas a temperatura ambiente. Formado y reposo en banneton durante una 1 ó 1 hora y media, hasta que casi doblo su volumen y a horno precalentado a 250º (arriba y abajo) con vapor en piedra de hornear: 20 minutos a 250º (arriba y abajo) y resto a 200 sólo parte de abajo. En último momento le he dado un golpe de calor por arriba para dorar un poco más la superficie.

La miga es esponjosa y el pan muy sabroso. A disfrutar….

12 comentarios leave one →
  1. Mònica permalink
    6 marzo 2009 10:24 am

    La espelta blanca es brutal y con anises ya…una preguntilla; que grosor tiene tu piedra de hornear?
    un besazo

  2. Anonymous permalink
    6 marzo 2009 10:26 am

    No se como decirtelo sin que suene el piiiiii que suelen poner para que no se oigan cierto tipo de palabras. Bestial. Que pinta!!!

  3. Carmen permalink
    6 marzo 2009 10:43 am

    Mónica un centímetro y medio, guapa! Un beso enorme

    Anómino Muchas gracias por tus palabras.

  4. QJones permalink
    6 marzo 2009 12:20 pm

    ¡Qué migón! ¿Crees que esa técnica ha ayudado?
    Buen pan.

  5. salvia permalink
    6 marzo 2009 12:42 pm

    Maravilloso pan Carmen!!! Este y el que he visto un poco mas abajo!!! Besotes!!!

  6. Carmen permalink
    6 marzo 2009 2:57 pm

    Qjones Sí, he notado diferencia, cómo ya he comentado en tu post :)))

    Salvia gracias. :))))

    besos

  7. mariapilar permalink
    6 marzo 2009 9:06 pm

    Carmen únicamente te puedo decir dos palabras “in prezionante” ;))

  8. Prado permalink
    7 marzo 2009 6:02 pm

    Tiene una pinta estupenda, me gustan mucho los cortes. ¡pero no veas, es un montón de tiempo pendiente de un pan! Uff, a mi me cuesta trabajo estar tan atenta, aunqeu supongo que merece la pena viendo cómo te ha quedado. A ver si me atrevo, y mi nena me deja (tiene 22 meses y es muy absorvente. por cierto, es flipante cuando me ve con las harinas y las cosas liada me dice “mamá, pan, pan”¡le encanta! )

  9. Carmen permalink
    8 marzo 2009 9:56 am

    Mariapilar muchas gracias.Besitos

    Prado . Gracias. Es cierto que el proceso total es mucho tiempo pero lo bueno de hacer pan con masa madre te da bastante libertad con los tiempos. Se pueden intercarlar muchas cosas :))) Tu niña es muy inteligente, sabe muy bien lo que es bueno :)))

    besos

  10. Anonymous permalink
    13 marzo 2009 11:07 am

    Carmen, tengo una consulta. ¿La harina de espelta es especialmente dificil de amasar? Ayer probe a sustituir una parte de mi receta basica por espelta y me salio una masa…..digamos que para mi inmanejable. La maree un poco con la rasqueta (¿se llama asi?)y me vi negra para ponerla a reposar en un molde recubierto de papel vegetal . De ahi va a ir directa al horno porque yo no me acerco a tocarla mas, que aun estoy reposando de la batalla de la pegajoseria.
    ¿Es la espelta siempre asi o era por la luna llena?

    Maria C.

  11. Carmen permalink
    13 marzo 2009 4:47 pm

    Maria C. es un poco pegajosa por eso he utilizado el amasado de Richard Bertinet. Hay un video en varios post, aunque seguro que ya lo conoces. Dejándola reposar bastantes horas y haciéndole varios plegados cada hora también funciona. Lo de la luna llena, seguro, seguro que también tuvo que ver :))))

    besos

  12. Anonymous permalink
    14 marzo 2009 8:45 pm

    Gracias Carmen.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

