Skip to content

Conexión Granary

2 enero 2009
by


Abrimos el 2009 con la muy agradecida harina Granary (harina con copos de trigo malteado) de Hovis, a la venta en The Food Hall, con sirope de remolacha de La Mantequería Alemana y pipas de calabaza de cualquier sitio.


Cómo se hace la harina Granary es un secreto, y parece que así ha sido durante cientos de años. Se dice que los monjes benedictinos de la Abadía de Burton crearon un proceso de malteado para la elaboración de la cerveza ale y, casi por accidente, descubrieron que los copos malteados del trigo daban más sabor al pan. Se rumorea, también, que este pan malteado era el ingrediente más importante del primer ploughman’s lunch, el almuerzo frío servido en los bares ingleses que normalmente reunía pan, queso y cebollas curtidas; y que también era el pan que los granjeros se llevaban al campo con algo de queso y cerveza ale.

Los de Hovis dicen que el proceso de maltear los granos de trigo dura 10 días: primero, el trigo debe estar preparado para germinar, después se mete en agua durante dos días, donde absorbe el agua y comienza a germinar y brotar. Sacan el trigo del agua y lo dejan sobre grandes baldosas para que continúe germinando. Según germina, el almidón del grano comienza a transformarse en maltosa. Entonces lo apilan en grandes cantidades, lo que hace que se genere más calor y todo el almidón termine convirtiéndose en maltosa, que es la clave del sabor.
Los granos se aplastan con rodillos para hacer copos, y después los tuestan en un horno durante dos días entre 60 y 70 grados centígrados. Este tostado seca los copos, detiene la germinación y carameliza la maltosa, lo que le da a esta harina un ligero sabor a nuez, y resulta más ligera que la harina integral.

Como este texto es un extracto de uno encontrado aleatoriamente en el éter (como dice el jefe de un amigo refiriéndose maliciosa y falsamente inocente a internet), no sabría decir dónde acaba la realidad y comienza la fantasía, lo que puedo asegurar, eso sí, es que esta harina está muy rica, y, por tanto, doy paso a una recomendación obvia:

Gástense los dineros de los Reyes en esta harina, que les dará más de una satisfacción y de dos.

About these ads
5 comentarios leave one →
  1. ginesta permalink
    2 enero 2009 9:33 pm

    habrá que buscarla… aunque me temo que en Tarragona será difícil… a veces me dais envidia los de la capital…!!

  2. QJones permalink
    3 enero 2009 5:01 pm

    Ginesta Si su deseo es desmedido e insaciable, The Food hall vende online. No sé si llegan a esas tierras, pero deberían. Quizás en Renobell, en Barcelona, tengan algo parecido, o mejor.

  3. Gusete permalink
    5 enero 2009 10:52 am

    La tengo, la tengo!!!! La compré, y es una de las que me faltan or probar, ya no tengo excusa. Que alegría me has dao, jodío! :-)

    Feliz y panadero año a todo el mundo!

  4. Gusete permalink
    5 enero 2009 9:48 pm

    Por cierto, ¿has vuelto a mangarle el camarón a tu suegro, o se han adelantado los reyes majos? :-P

  5. QJones permalink
    6 enero 2009 8:31 pm

    Gusete
    1. ¡Úsala, hombre!
    2. Es de mi suegro, el camarón; los Reyes ni se han adelantado ni se han acordado ni se acordarán. ¿He sido malo? No. Levantisco, a lo sumo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: