Skip to content

Como los chinos

3 noviembre 2008
by

Hace un tiempo vi un docu en alguna cadena de estas temáticas a las que me enganchaba antes del advenimiento de los bebés a mi vida; trataba de la capacidad de los chinos de copiar cosas. Salía peña de marcas superexclusivas, comprobando como en las tiendas de determinadas ciudades Chinas, sus diseños más recientes eran replicados en menos de un mes, a precios para nada comparables con el original. Bolsos, relojes, teléfonos móviles… Nada esta libre de la copia burda, ni de la casi réplica. Pues señores, ahora el pan tampoco. Les presento la hogaza Gusaine

Y es que hace unos días otra bloguera nos ponía los dientes largos, enseñándonos una Miche Polaine (nada menos!) que le había regalado un generoso amigo parisien, y ya fueron demasiadas señales:
  • Estos días, el Aprendiz del panadero se me abría siempre, sin querer, por la página 235: PANES CON SOURDOUGH: Miche al estilo Polaine
  • Recorría el histórico de Jude y me encontré con esta maravilla.
  • Se me actualizó el RSS de Au levain con esta otra maravilla (aquí prefiero no entrar mucho, me muero de envidia con las harinas francesas).
  • Y luego, como os decía, llegó Ajonjoli a enseñar una original.
En fin, que dejé de pensar en ¿que conio vi a hasé yo con 2 kilos de pan? y, corroido por la envidia, le metí mano a esta masa. La única variación sobre las fórmulas propuestas fué utilizar los amasados cortos del coleguilla Lepard. Gran idea, dado el volumen de masa, como para estar racaraca 20 minutos. Tamicé un kilito de harina integral, y completé la fórmula con un resto de harina blanca que tenía por ahí.
Desde luego, hay mucho que aprender en cuanto a métodos de marcado de la hogaza, y para hacer virguerias como las de los aprendices de maestro y el maestro (sus herederos) citado. Pero para ser la primera vez, igual me ve un chino y me enseña a copiar mejor :D De momento, tenemos pan para días…
25 comentarios leave one →
  1. Carmen permalink
    3 noviembre 2008 8:21 pm

    Me has dejado sin palabras!! Vaya pan!! el Gusaine :)))) está espléndido! Qué tal el sabor? La harina? Cuenta.. cuenta… :))

    besitos

  2. Carmen permalink
    3 noviembre 2008 10:21 pm

    Me has dejado sin palabras!! Vaya pan!! el Gusaine :)))) está espléndido! Qué tal el sabor? La harina? Cuenta.. cuenta… :))

    besitos

  3. QJones permalink
    3 noviembre 2008 8:51 pm

    Jajajaja! Si ejque tolos panes son iguales, como dice algún iluminado de última hora.
    No, en serio, qué huevos para meterte con la 235. Buenísimo post, me ha encantado cómo lo has planteado. ¿Cómo sabe el panazo ese?

  4. QJones permalink
    3 noviembre 2008 10:51 pm

    Jajajaja! Si ejque tolos panes son iguales, como dice algún iluminado de última hora.
    No, en serio, qué huevos para meterte con la 235. Buenísimo post, me ha encantado cómo lo has planteado. ¿Cómo sabe el panazo ese?

  5. audaciosus permalink
    3 noviembre 2008 9:59 pm

    bueno, iguales, iguales, no; los de gusete y los tuyos son mejores y a fuer de seros sinceros -a los dos- me alegra mucho teneros entre mis lectores, yo también lo soy vuestro….la palabra que me propone el señor blogger para legitimarme en este comentario es calvicie (milagros de la estadística)….lo voy a escribir pero va sin segundas…:))

  6. audaciosus permalink
    3 noviembre 2008 11:59 pm

    bueno, iguales, iguales, no; los de gusete y los tuyos son mejores y a fuer de seros sinceros -a los dos- me alegra mucho teneros entre mis lectores, yo también lo soy vuestro….la palabra que me propone el señor blogger para legitimarme en este comentario es calvicie (milagros de la estadística)….lo voy a escribir pero va sin segundas…:))

  7. Gusete permalink
    4 noviembre 2008 7:36 am

    Carmen, Qjones harina batiburrillo, con base en integral de herbolario, tamizada en cedazo relativamente grueso: le quité medio bowl de salvado de trigo (vulgo cascarillas) que mi chica se está zampando con el yogur (¿¿??), y creo que habría que tamizarla aún más. Además lleva como un 10% de harina blanca, un resto que me quedaba de una que compré este verano en un horno muy chuli y antiguo de Argentona (la harina no me ha convencido demasiado, aunque hacen un pan de caerse de culo). Bueno, con esta mezcla, el pan sale bastante denso, por eso digo lo de tamizarla aún más, o bien encontrar un amigo francés que se enrolle y nos mande una guena cantidad de T55, T65 & T80 (sueño con ellas. Yo creo que con 100 kilos de cada nos apañábamos, pa empezar ;D)
    Sabor del pan: Tomándolo solo tiene una profundidad asombrosa, no demasiado ácido para lo que uno espera, y el único pero es que el toque de rusticidad quizá sea excesivo, pero vuelvo a insistir en que esto debe ser la harina. Claro, que yo no tengo amigos tan enrollaos como los de Ajonjoli, y nunca he probado una original, así que comparo con el aire :-)

    Au aquí tol mundo hace unos panes ejjjcandalosos de buenos, que pa eso nos dejamos una pasta en cestos ;P. El doctor QJ últimamente esta en plan intelectual, no hace fotografías, solo lee y lee ;D Pero tenemos a Carmen para animar el blog regularmente con nuevas exquisiteces, y el resto colaboramos un poco a la buena de Dios. Por cierto, que a algunos voy a empezar a ponerles falta… ¿Rosa, Pachi, Salvia…Unde estais?
    Por lo de la calvicie, no hay ni que inmutarse. Se trata de una simple redistribución del vello corporal, que tiende a abandonar el craneo para cubrir menesteres y faneras más necesitados de camuflaje… (y sí, me doy por aludido)

  8. Gusete permalink
    4 noviembre 2008 9:36 am

    Carmen, Qjones harina batiburrillo, con base en integral de herbolario, tamizada en cedazo relativamente grueso: le quité medio bowl de salvado de trigo (vulgo cascarillas) que mi chica se está zampando con el yogur (¿¿??), y creo que habría que tamizarla aún más. Además lleva como un 10% de harina blanca, un resto que me quedaba de una que compré este verano en un horno muy chuli y antiguo de Argentona (la harina no me ha convencido demasiado, aunque hacen un pan de caerse de culo). Bueno, con esta mezcla, el pan sale bastante denso, por eso digo lo de tamizarla aún más, o bien encontrar un amigo francés que se enrolle y nos mande una guena cantidad de T55, T65 & T80 (sueño con ellas. Yo creo que con 100 kilos de cada nos apañábamos, pa empezar ;D)
    Sabor del pan: Tomándolo solo tiene una profundidad asombrosa, no demasiado ácido para lo que uno espera, y el único pero es que el toque de rusticidad quizá sea excesivo, pero vuelvo a insistir en que esto debe ser la harina. Claro, que yo no tengo amigos tan enrollaos como los de Ajonjoli, y nunca he probado una original, así que comparo con el aire :-)

    Au aquí tol mundo hace unos panes ejjjcandalosos de buenos, que pa eso nos dejamos una pasta en cestos ;P. El doctor QJ últimamente esta en plan intelectual, no hace fotografías, solo lee y lee ;D Pero tenemos a Carmen para animar el blog regularmente con nuevas exquisiteces, y el resto colaboramos un poco a la buena de Dios. Por cierto, que a algunos voy a empezar a ponerles falta… ¿Rosa, Pachi, Salvia…Unde estais?
    Por lo de la calvicie, no hay ni que inmutarse. Se trata de una simple redistribución del vello corporal, que tiende a abandonar el craneo para cubrir menesteres y faneras más necesitados de camuflaje… (y sí, me doy por aludido)

  9. ARA permalink
    4 noviembre 2008 8:15 am

    Pos no se que dirán los chinos, y la miguita no se como estará, pero esa corteza………. dios que pinta, como la has conseguido? está hecho en un horno normal o de leña?

    Felicidades, te ha quedado precioso.

    Un saludo.

    Ara.

  10. ARA permalink
    4 noviembre 2008 10:15 am

    Pos no se que dirán los chinos, y la miguita no se como estará, pero esa corteza………. dios que pinta, como la has conseguido? está hecho en un horno normal o de leña?

    Felicidades, te ha quedado precioso.

    Un saludo.

    Ara.

  11. Pachi permalink
    4 noviembre 2008 8:38 am

    Que tostadita de Gusaine me metia ahora mismo…

  12. Pachi permalink
    4 noviembre 2008 10:38 am

    Que tostadita de Gusaine me metia ahora mismo…

  13. Pachi permalink
    4 noviembre 2008 8:41 am

    Gusete, quitame la falta que hoy he venido al cole!!! :)

    Como os he contado en el post que acabo de poner, no estoy muy escritor, pero ha sido hacer un pan y ha saltado el tick de ponerlo aqui.:)

  14. Pachi permalink
    4 noviembre 2008 10:41 am

    Gusete, quitame la falta que hoy he venido al cole!!! :)

    Como os he contado en el post que acabo de poner, no estoy muy escritor, pero ha sido hacer un pan y ha saltado el tick de ponerlo aqui.:)

  15. martolina permalink
    4 noviembre 2008 9:49 am

    Que ganas de ponerse a copiar… y que “g” más cabezona!

    y hablando de cabezas… ¿calvicie? Con ese peazo flequillo de la foto?

    Lo de comerse las cascarillas con iogurt tambien me lo apunto!

    Besos

  16. martolina permalink
    4 noviembre 2008 11:49 am

    Que ganas de ponerse a copiar… y que “g” más cabezona!

    y hablando de cabezas… ¿calvicie? Con ese peazo flequillo de la foto?

    Lo de comerse las cascarillas con iogurt tambien me lo apunto!

    Besos

  17. Ajonjoli permalink
    4 noviembre 2008 10:02 am

    jajaja ¡te has adelantado!
    ayer me pasé el día a vueltas con una miche poilane replicante, mañana cuelgo las fotos y comparamos.
    Por cierto, la tuya, muy lograda, no sé de sabor, pero de aspecto no tiene nada que envidiar a la auténtica ;)
    Sugiero que cada cual haga su versión y comparamos.

  18. Ajonjoli permalink
    4 noviembre 2008 12:02 pm

    jajaja ¡te has adelantado!
    ayer me pasé el día a vueltas con una miche poilane replicante, mañana cuelgo las fotos y comparamos.
    Por cierto, la tuya, muy lograda, no sé de sabor, pero de aspecto no tiene nada que envidiar a la auténtica ;)
    Sugiero que cada cual haga su versión y comparamos.

  19. audaciosus permalink
    4 noviembre 2008 10:05 am

    ete querido, como te podrás imaginar se trata en exclusiva de un comentario retórico y lleno de alegría y como, también, podrás recordar ya, a primera hora, cuando todavía érais pequeños os puse en mi wishlist de blog recomendables ….. fíjate hoy la palabra que me ofrece es prica ¡tal cual!

  20. audaciosus permalink
    4 noviembre 2008 12:05 pm

    ete querido, como te podrás imaginar se trata en exclusiva de un comentario retórico y lleno de alegría y como, también, podrás recordar ya, a primera hora, cuando todavía érais pequeños os puse en mi wishlist de blog recomendables ….. fíjate hoy la palabra que me ofrece es prica ¡tal cual!

  21. QJones permalink
    4 noviembre 2008 10:15 am

    Ajonjoli Buena idea, ver qué aportamos cada uno! Me apunto pero ya!!

  22. QJones permalink
    4 noviembre 2008 12:15 pm

    Ajonjoli Buena idea, ver qué aportamos cada uno! Me apunto pero ya!!

  23. Gusete permalink
    4 noviembre 2008 11:25 am

    Ara bon dia, gracias por pasar, y por ser tan amable. Ya me gustaria tener horno de barro, dispongo de uno a estrenar, a 4 horas y media de coche. Algún día os sorprenderé. De momento, me conformo con un horno eléctrico normalito, que trabajó con este pan 25 minutos a 230ºC y otros 35 a 210ºC, siempre con fuego solo por abajo, con una bandeja debajo de la que tiene la hogaza, que lleva el vaporcillo al principio y luego evita que se requeme la base, un par de giros en el medio (porque calienta más el fondo que la puerta) y con vigilancia continua al final para controlar el nivel de tueste de la corteza, ya que la receta indica que debe ser elevado, y con eso se te puede quemar con facilidad.
    Sigue visitándonos, por favor

    Pachi que alegría leerte, chico. Te dejé un comentario de despedida en el gourmet, y no sabía si te habías destecnologizado por completo y andabas asando panes y chotos en un pueblo abandonado. Las tostadas de gusaine con tomatito, aceite de oliva y un queso curado del matarraña que teníamos por casa, de muerte tio!

    Martola wapa y experta caramalera, todos en mi casa decían que no me quedaría calvo (mi padre, bombilla a los 18)y, hombre, me queda pelo, pero tengo un cartón importante y, sobre todo, ¿que necesidad existe de proteger el agujero de las orejas con pelos?¿Por qué mis abuelillos cada día se prolongan más por mi espalda? Son preguntas a las que la evolución (o involución, más bien) debe responder, porque yo ern los 80 me lo ponía de punta con productos evidentemente tóxicoas, seguro de que a)no cumpliria 30 (sic!) y b) el pelo NUNCA se me caería de la cabeza para salirme en sitios absurdos

    Ajonjoli, Qjones fantástica idea, el otro día creo que lo comentaba con Carmen. Podemos ir editando las entradas con la misma receta en sus diferentes versiones, actualizando la fecha para que aparezca en portada, o bien crear entradas nuevas, lo que más os guste. Si editais la mía, quitad alguna foto para que no se haga tan pesado de carga y podais meter las vuestras

    Audaciosus, yatusabe que me gusta esta guasa digital, y te hago muchas coñas, pero nunca interpreto que digas las cosas a mala leche. Desde luego, no olvido que nos pusiste en la lista esa… No como OTRAS QUE ENTRAN MUCHO Y COMENTAN MUCHO… :D Y, por cierto, no llevamos ni tres meses, todavía somos imberbes totá
    PD: prica, que antiguo y ortográficamente incorrecto! A mi me salen cosas tan poco chistosas como enitch

  24. MÒNICA permalink
    4 noviembre 2008 1:08 pm

    Gusaine, a mi como a Carmen, “m’has deixat de pasta de moniato”. Yo creo que los chinos te contratan.:D
    Un beso

  25. salvia permalink
    7 noviembre 2008 9:30 am

    Bueno Gusete, qué decirte???? Que tiene una pinta deliciosa!!!! Cogía un pellizco ahora mismo (si pudiera claro….). Besos!!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 405 seguidores

