Skip to content

Focaccia

18 septiembre 2008

Bueeeeeno!!! Tras una larga temporada ausente vuelvo por aquí a publicar……….he estado un poquito ocupada y no he tenido demasiado tiempo………mil disculpas………..
Vuelvo con un pan también del libro de Anne Wilson (que por cierto lo tengo en fichero pdf, si a alguien le interesa pone su mail por ahí y se lo mando, porque alguien sabe como colgar un fichero de estos en blogger?????????, para que se lo pueda bajar todo el mundo, digo….)
La receta no es con masa madre pero se podrá adaptar…..eso se lo dejo a los que mas saben……yo he seguido la receta al pie de la letra (por cierto, vuelvo a tener masa madre, esta vez dormidita en la nevera…..). La receta:

Focaccia: (Anne Wilson)

Ingredientes:

7 gr de levadura desecada

1 taza de agua templada

1 cucharadita de azúcar

2 cucharaditas de aceite de oliva

3-3 ½ tazas de harina de trigo común

1 cucharada de leche entera en polvo (yo no tenía y no puse)

½ cucharadita de sal

decoración:

1 cucharada de aceite de oliva

1-2 dientes de ajo majados

12 aceitunas negras (yo no tenía y no puse)

ramitas de romero fresco (tampoco tenía)

1 cucharadita de orégano ( o mas)

1-2 cucharaditas de sal marina gorda

Preparación:

Pintar un molde de 28×18 con aceite o mantequilla fundida (el mío era mas grande y se me expandió la masa en lugar de crecer mas a lo alto…). Poner la levadura, agua y azúcar en un cuenco grande, remover hasta que la levadura esté disuelta. Tapar con plástico transparente y dejar en un sitio templado 10 minutos o hasta que la preparación esté espumosa; añadir el aceite.

Tamizar las tres tazas de harina, la leche en polvo y la sal sobre la preparación anterior, mezclar bien con una cuchara de madera. Añadir suficiente harina para conseguir una masa uniforme y volcar sobre una superficie enharinada.

Trabajar la masa durante 10 minutos o hasta que la superficie esté fina y elástica, pasamos la masa a un cuenco grande engrasado, pintamos la superficie con aceite, la dejamos reposar tapada con plástico transparente (o en unos cuencos para levar con la masa pringadilla en aceite y tapado con un paño de algodón) durante 1 hora o hasta que suba por completo.

Cuando haya subido por completo, sacamos la masa del cuenco o cesto, la golpeamos contra la mesa y la amasamos durante 1 minuto mas. La extendemos haciendo forma de rectángulo y la pasamos al molde (de 28×18, si es mas grande en lugar de crecer hacia arriba, sube pero también se expande hacia los lados……..así que termina subiendo menos….). Tapamos con plástico transparente y esperamos 20 minutos a que suba, con el mango de una cuchara vamos haciendo agujeros hondos a intervalos regulares por toda la masa. Volvemos a tapar y dejamos 30 minutos de reposo o hasta que suba del todo.

Decoramos la superficie con el ajo majado, el aceite y las hierbas (orégano en mi caso), metemos al horno precalentado a 180º y dejamos de 20-25 minutos o hasta que la superficie esté dorada y crujiente, se sirve templada. Nota: es mejor consumirla en el mismo día, aunque no suele durar más allá.

Y cómo salió:

No me creció (a lo alto) todo lo que yo quería (mi molde era mayor y creció a lo ancho también), pero estaba muy rica y cayó enterita en la cena (eramos 2!!!!), claro, que la cena era de picoteos varios la podeis ver AQUI.

50 comentarios leave one →
  1. Rosa Ardá permalink
    18 septiembre 2008 11:08 am

    Hola Salvia… tiene buena pinta esta Focaccia, yo nunca la he hecho así que me animaré.
    Hoy tenía pensado publicar un pan, pero esperaré, jejeje, nos hemos puesto todos a trabajar a la vuelta de las vacaciones. Se nota.
    Muchos besos y gracias por la receta..
    Yo quiero el archivo, mi email ya lo tienes.
    Gracias
    Rosa

  2. Rosa Ardá permalink
    18 septiembre 2008 1:08 pm

    Hola Salvia… tiene buena pinta esta Focaccia, yo nunca la he hecho así que me animaré.
    Hoy tenía pensado publicar un pan, pero esperaré, jejeje, nos hemos puesto todos a trabajar a la vuelta de las vacaciones. Se nota.
    Muchos besos y gracias por la receta..
    Yo quiero el archivo, mi email ya lo tienes.
    Gracias
    Rosa

  3. Rosa Ardá permalink
    18 septiembre 2008 1:08 pm

    Hola Salvia… tiene buena pinta esta Focaccia, yo nunca la he hecho así que me animaré.
    Hoy tenía pensado publicar un pan, pero esperaré, jejeje, nos hemos puesto todos a trabajar a la vuelta de las vacaciones. Se nota.
    Muchos besos y gracias por la receta..
    Yo quiero el archivo, mi email ya lo tienes.
    Gracias
    Rosa

  4. 18 septiembre 2008 11:36 am

    Hola! pues si no es mucha molestia ¿también me lo puedes enviar a mí? blocataula@gmail.com

    Merci!

    ¡Qué panes más expléndidos que hacéis!

  5. 18 septiembre 2008 1:36 pm

    Hola! pues si no es mucha molestia ¿también me lo puedes enviar a mí? blocataula@gmail.com

    Merci!

    ¡Qué panes más expléndidos que hacéis!

  6. 18 septiembre 2008 1:36 pm

    Hola! pues si no es mucha molestia ¿también me lo puedes enviar a mí? blocataula@gmail.com

    Merci!

    ¡Qué panes más expléndidos que hacéis!

  7. Pachi permalink
    18 septiembre 2008 12:01 pm

    Yo tambien lo quiero!!!!Y un trozo de la focaccia tambien!!

    Mi mail es pachi.blazquez@gmail.com

    Por cierto, alguien puede ver mi blog?Llevo semanas sin poder verlo desde ningun sitio y no se si es que se les cayo el servidor a los de ya.com o que…Veo que me paso a blogger…:)

  8. Pachi permalink
    18 septiembre 2008 2:01 pm

    Yo tambien lo quiero!!!!Y un trozo de la focaccia tambien!!

    Mi mail es pachi.blazquez@gmail.com

    Por cierto, alguien puede ver mi blog?Llevo semanas sin poder verlo desde ningun sitio y no se si es que se les cayo el servidor a los de ya.com o que…Veo que me paso a blogger…:)

  9. Pachi permalink
    18 septiembre 2008 2:01 pm

    Yo tambien lo quiero!!!!Y un trozo de la focaccia tambien!!

    Mi mail es pachi.blazquez@gmail.com

    Por cierto, alguien puede ver mi blog?Llevo semanas sin poder verlo desde ningun sitio y no se si es que se les cayo el servidor a los de ya.com o que…Veo que me paso a blogger…:)

  10. Carmen permalink
    18 septiembre 2008 1:00 pm

    Salvia, buena focaccia!! sobre el libro, guay!! muchas gracias. El mail ya lo tienes, ¿no?

    Pachi, tu blog yo lo veo estupendamente. :)

  11. Carmen permalink
    18 septiembre 2008 3:00 pm

    Salvia, buena focaccia!! sobre el libro, guay!! muchas gracias. El mail ya lo tienes, ¿no?

    Pachi, tu blog yo lo veo estupendamente. :)

  12. Carmen permalink
    18 septiembre 2008 3:00 pm

    Salvia, buena focaccia!! sobre el libro, guay!! muchas gracias. El mail ya lo tienes, ¿no?

    Pachi, tu blog yo lo veo estupendamente. :)

  13. Pachi permalink
    18 septiembre 2008 1:17 pm

    Vaya…pues casi preferia que me dijeras que no se veia.Yo no puedo acceder a el ni desde casa, ni desde el curre ni desde casa de Laura, asi que no puedo actualizarlo!!!!

    SEguire investigando.Gracias!!!

  14. Pachi permalink
    18 septiembre 2008 3:17 pm

    Vaya…pues casi preferia que me dijeras que no se veia.Yo no puedo acceder a el ni desde casa, ni desde el curre ni desde casa de Laura, asi que no puedo actualizarlo!!!!

    SEguire investigando.Gracias!!!

  15. Pachi permalink
    18 septiembre 2008 3:17 pm

    Vaya…pues casi preferia que me dijeras que no se veia.Yo no puedo acceder a el ni desde casa, ni desde el curre ni desde casa de Laura, asi que no puedo actualizarlo!!!!

    SEguire investigando.Gracias!!!

  16. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 4:59 pm

    Bienvenida, Salvia! Menuda focaccia te has marcado! La tengo en mi lista de deseos pendientes. Por supuesto, quiero el libro! :-)

    Pachi, yo hace días que no puedo entrar en tu blog, pensé que estaba “cerrado por régimen”. Y ahora he vuelto a probar y nádená

  17. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 6:59 pm

    Bienvenida, Salvia! Menuda focaccia te has marcado! La tengo en mi lista de deseos pendientes. Por supuesto, quiero el libro! :-)

    Pachi, yo hace días que no puedo entrar en tu blog, pensé que estaba “cerrado por régimen”. Y ahora he vuelto a probar y nádená

  18. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 6:59 pm

    Bienvenida, Salvia! Menuda focaccia te has marcado! La tengo en mi lista de deseos pendientes. Por supuesto, quiero el libro! :-)

    Pachi, yo hace días que no puedo entrar en tu blog, pensé que estaba “cerrado por régimen”. Y ahora he vuelto a probar y nádená

  19. salvia permalink
    18 septiembre 2008 5:56 pm

    Hola!!!! A algunos os lo he mandado desde sendspace porque es un poquito grande el fichero (39MB) a ver si os llega bien, confirmad (o desmentid, claro….). Gusete acabo de ver tu comentario, me pongo ahora mismo con ello……

  20. salvia permalink
    18 septiembre 2008 7:56 pm

    Hola!!!! A algunos os lo he mandado desde sendspace porque es un poquito grande el fichero (39MB) a ver si os llega bien, confirmad (o desmentid, claro….). Gusete acabo de ver tu comentario, me pongo ahora mismo con ello……

  21. salvia permalink
    18 septiembre 2008 7:56 pm

    Hola!!!! A algunos os lo he mandado desde sendspace porque es un poquito grande el fichero (39MB) a ver si os llega bien, confirmad (o desmentid, claro….). Gusete acabo de ver tu comentario, me pongo ahora mismo con ello……

  22. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 7:54 pm

    Mil gracias, ya es todo mío :-)

  23. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 9:54 pm

    Mil gracias, ya es todo mío :-)

  24. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 9:54 pm

    Mil gracias, ya es todo mío :-)

  25. Pachi permalink
    19 septiembre 2008 5:34 am

    Gracias, Salvia, ya me llego el sendSpace.

    Lo de mi blog parece que depende de los servidores.Ayer desde otro sitio si me pude conectar…es lo que hay!!!

  26. Pachi permalink
    19 septiembre 2008 7:34 am

    Gracias, Salvia, ya me llego el sendSpace.

    Lo de mi blog parece que depende de los servidores.Ayer desde otro sitio si me pude conectar…es lo que hay!!!

  27. Pachi permalink
    19 septiembre 2008 7:34 am

    Gracias, Salvia, ya me llego el sendSpace.

    Lo de mi blog parece que depende de los servidores.Ayer desde otro sitio si me pude conectar…es lo que hay!!!

  28. Carmen permalink
    19 septiembre 2008 6:38 am

    salvia,
    Gracias, ya lo he recibido :)))

    besitos

  29. Carmen permalink
    19 septiembre 2008 8:38 am

    salvia,
    Gracias, ya lo he recibido :)))

    besitos

  30. Carmen permalink
    19 septiembre 2008 8:38 am

    salvia,
    Gracias, ya lo he recibido :)))

    besitos

  31. martolina permalink
    19 septiembre 2008 11:53 am

    Hola Salvia! Felicidades por tu focaccia. Me gustará mucho si me mandas el pdf a mi dirección. La verdad que entre todas la recetas que publicais por aquí, añadir un libro ya será para volverme loca, pero me haría ilusión.

    Pachi, creo que fue a principios de agosto entre en tu blog y te deje un comentario en una entrada que hablaba sobre un restaurante en donde comiste una ensalada que me encantó…pasaron los días, quise entrar otra vez -es muy chulo!- pero ya no pude. Intenté buscarte con el google pero no hubo manera… voy a probar ahora y te digo algo.

    Beso

  32. martolina permalink
    19 septiembre 2008 1:53 pm

    Hola Salvia! Felicidades por tu focaccia. Me gustará mucho si me mandas el pdf a mi dirección. La verdad que entre todas la recetas que publicais por aquí, añadir un libro ya será para volverme loca, pero me haría ilusión.

    Pachi, creo que fue a principios de agosto entre en tu blog y te deje un comentario en una entrada que hablaba sobre un restaurante en donde comiste una ensalada que me encantó…pasaron los días, quise entrar otra vez -es muy chulo!- pero ya no pude. Intenté buscarte con el google pero no hubo manera… voy a probar ahora y te digo algo.

    Beso

  33. martolina permalink
    19 septiembre 2008 1:53 pm

    Hola Salvia! Felicidades por tu focaccia. Me gustará mucho si me mandas el pdf a mi dirección. La verdad que entre todas la recetas que publicais por aquí, añadir un libro ya será para volverme loca, pero me haría ilusión.

    Pachi, creo que fue a principios de agosto entre en tu blog y te deje un comentario en una entrada que hablaba sobre un restaurante en donde comiste una ensalada que me encantó…pasaron los días, quise entrar otra vez -es muy chulo!- pero ya no pude. Intenté buscarte con el google pero no hubo manera… voy a probar ahora y te digo algo.

    Beso

  34. martolina permalink
    19 septiembre 2008 11:56 am

    no, no puedo, ni desdes el enlace de la miga, ni desde el google…
    :( :( :(

  35. martolina permalink
    19 septiembre 2008 1:56 pm

    no, no puedo, ni desdes el enlace de la miga, ni desde el google…
    :( :( :(

  36. martolina permalink
    19 septiembre 2008 1:56 pm

    no, no puedo, ni desdes el enlace de la miga, ni desde el google…
    :( :( :(

  37. cibercuoca permalink
    19 septiembre 2008 11:09 pm

    Por todas partes veo focaccias, me parece que esta semana no paso sin hacerlas me estoy muriendo de ganas de comer un pedacito de la tuya

  38. cibercuoca permalink
    20 septiembre 2008 1:09 am

    Por todas partes veo focaccias, me parece que esta semana no paso sin hacerlas me estoy muriendo de ganas de comer un pedacito de la tuya

  39. cibercuoca permalink
    20 septiembre 2008 1:09 am

    Por todas partes veo focaccias, me parece que esta semana no paso sin hacerlas me estoy muriendo de ganas de comer un pedacito de la tuya

  40. MÒNICA permalink
    21 septiembre 2008 6:43 pm

    Hola Salvia! yo hace poco hice una SCHIACCIATA y me encantó pero aún no he probado ninguna Focaccia. Voy a seguir tu receta.
    Te paso mi mail por lo del libro, cuando tengas un rato claro!
    monicadelaa@hotmail.com

  41. MÒNICA permalink
    21 septiembre 2008 8:43 pm

    Hola Salvia! yo hace poco hice una SCHIACCIATA y me encantó pero aún no he probado ninguna Focaccia. Voy a seguir tu receta.
    Te paso mi mail por lo del libro, cuando tengas un rato claro!
    monicadelaa@hotmail.com

  42. MÒNICA permalink
    21 septiembre 2008 8:43 pm

    Hola Salvia! yo hace poco hice una SCHIACCIATA y me encantó pero aún no he probado ninguna Focaccia. Voy a seguir tu receta.
    Te paso mi mail por lo del libro, cuando tengas un rato claro!
    monicadelaa@hotmail.com

  43. Madrid Tiene Miga permalink
    10 octubre 2008 1:43 pm

    A Mónica y a Martolina muchiiiiisimos perdones pero es que hacía un siglo que no entraba en el blog, allá va el libro. Sorry, sorry, sorry

  44. Madrid Tiene Miga permalink
    10 octubre 2008 3:43 pm

    A Mónica y a Martolina muchiiiiisimos perdones pero es que hacía un siglo que no entraba en el blog, allá va el libro. Sorry, sorry, sorry

  45. Madrid Tiene Miga permalink
    10 octubre 2008 3:43 pm

    A Mónica y a Martolina muchiiiiisimos perdones pero es que hacía un siglo que no entraba en el blog, allá va el libro. Sorry, sorry, sorry

  46. salvia permalink
    10 octubre 2008 1:46 pm

    Martolina: Necesito tu mail para poder mandarte un enlace desde donde bajarte el libro.

  47. salvia permalink
    10 octubre 2008 3:46 pm

    Martolina: Necesito tu mail para poder mandarte un enlace desde donde bajarte el libro.

  48. salvia permalink
    10 octubre 2008 3:46 pm

    Martolina: Necesito tu mail para poder mandarte un enlace desde donde bajarte el libro.

  49. 17 septiembre 2009 9:27 pm

    Hola MTM, acabo de llegar a tu blog y esta muy bueno, me encanta la cocina y me gustan los platos sencillos como los italianos, y en este caso la focaccia, gracias. Si aun no es tarde y tienes el libro en PDF de Anne Wilson me gustaria que lo enviaras a mi mail, nuevamente gracias. Saludos desde Colombia y los invito a visitar mi blog: http://bucaramangadailyphoto.blogspot.com/.

    Mi mail es: fruedav@gmail.com

  50. Jose Quintero permalink
    18 mayo 2013 8:35 pm

    esta receta esta mal por q a la masa le falta por lo menos una tasa de agua, la hidratacion para una focaccia debe ser la mitad al menos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 408 seguidores

