Skip to content

Rústico gracias a la rústica

13 septiembre 2008
by

Muchos de los que aquí intentamos panear hemos crecido en esto en las faldas de Iban, así que imagino que habeis leido alguna entrada suya en la que habla del Lepard y The Handmade Loaf. Hace poco, el doctor QJ nos deleitó con un exquisito pan sueco achicharrado que aparecía en esta obra, y aproveché para preguntar por su calidad conjunta. Recogidos los elogios correspondientes, corrí a calentar mi VISA en amazon.com, donde descubrí que el libro está ahora disponible en edición rústica, o sea, con tapa blandita, una foto de portada diferente, y más barato (yupiii!). Conseguí abstraerme de lo que otros clientes habían comprado (y eso que había cosas golosisisimas), pagué y me senté a esperar el británico envío.

Bueno, pues hace un par de días llegó, y desde entonces ha sido mi compañero de paseos y cogesueños. QJ, tus elogios son pocos, este libro es una pasada! Destila pasión panadera en cada frase, cada receta, cada foto.

El caso es que ayer empecé a emular a Lepard, y basándome en la receta del Pan del molino (o del molinero, es lo que tiene que el inglish de uno vaya justillo a la hora de traducir “the mill loaf”) me curré una hogacita que hemos desayunado, vamos a comer y ójala quede algo para cenar. Que buena está la jodía.

La novedad para mí ha sido la utilización del método de amasados cortos (10-15 segundos, con unos 12 golpes de amasado por vez) en intervalos crecientes durante la fermentación primaria: 3 primeros descansos de 10 minutos, un descanso de media hora, un descanso de una hora. La masa evoluciona en tus manos, y cada vez que la tocas ha cambiado, es muy chulo. Al final no está para pasar la famosa prueba de la membrana, pero creo que yo a eso ya casi que renuncio, y se lo dejo a los pofesionales.

De mi cosecha de cosas que he ido probando y me gustan, en estos panes queda bien usar como masa madre una mezcla de la blanca (100 g) con harina integral (80 g), zumo de naranja (3 cucharadas), miel (1/2 cucharada) y melaza (1/2 cucharada), que fermenta 4-5 horas. La hogaza con esta alimentación se pone cachondísima y sube mogollón. Ayer no hacía calor en mi cocina, y en vez de las 4-5 horas que propone Lepard para la fermentación secundaria, la masa a las 3,5 horas pedía a gritos el horno.

El resultado es un pan de sabor muy profundo (y, por fin, con el punto justo de acidez, parece que mi masa madre se ha estabilizado), y una textura mucho más cercana a la perfección que otros de mis intentos. Hay que seguir investigando pero, desde luego, este parece un buen camino.

39 comentarios leave one →
  1. QJones permalink
    13 septiembre 2008 5:47 pm

    Uséase, que a la receta original del libro le ha añadido usted una turboalimentación de su cosecha… ¿cómo influye la naranja/melaza al final?
    Y… la página de libro que sale en las fotos es la del White Leaven Bread y no la del The Mill Loaf, ¿no?
    ¡Qué gusto el libro! ¡Qué bien las pausas entre recetas, de viaje por países realmente panaderos! ¡Qué momentos pasando páginas intentando elegir un pan para hacer! Yo tengo ganas de probar uno con patatas (Crusty Potato Bread, pág. 42) o el Lemon Barley Cob (pág. 132). O cien más.
    Un abrazo.

  2. QJones permalink
    13 septiembre 2008 7:47 pm

    Uséase, que a la receta original del libro le ha añadido usted una turboalimentación de su cosecha… ¿cómo influye la naranja/melaza al final?
    Y… la página de libro que sale en las fotos es la del White Leaven Bread y no la del The Mill Loaf, ¿no?
    ¡Qué gusto el libro! ¡Qué bien las pausas entre recetas, de viaje por países realmente panaderos! ¡Qué momentos pasando páginas intentando elegir un pan para hacer! Yo tengo ganas de probar uno con patatas (Crusty Potato Bread, pág. 42) o el Lemon Barley Cob (pág. 132). O cien más.
    Un abrazo.

  3. QJones permalink
    13 septiembre 2008 7:47 pm

    Uséase, que a la receta original del libro le ha añadido usted una turboalimentación de su cosecha… ¿cómo influye la naranja/melaza al final?
    Y… la página de libro que sale en las fotos es la del White Leaven Bread y no la del The Mill Loaf, ¿no?
    ¡Qué gusto el libro! ¡Qué bien las pausas entre recetas, de viaje por países realmente panaderos! ¡Qué momentos pasando páginas intentando elegir un pan para hacer! Yo tengo ganas de probar uno con patatas (Crusty Potato Bread, pág. 42) o el Lemon Barley Cob (pág. 132). O cien más.
    Un abrazo.

  4. Carmen permalink
    13 septiembre 2008 6:27 pm

    Entre los comentarios del uno y del otro estoy tentadísima a comprarlo… Que envidia me estáis dando, por diooo. :))))
    Gusete, impresionante el pan!!!
    besitos

  5. Carmen permalink
    13 septiembre 2008 8:27 pm

    Entre los comentarios del uno y del otro estoy tentadísima a comprarlo… Que envidia me estáis dando, por diooo. :))))
    Gusete, impresionante el pan!!!
    besitos

  6. Carmen permalink
    13 septiembre 2008 8:27 pm

    Entre los comentarios del uno y del otro estoy tentadísima a comprarlo… Que envidia me estáis dando, por diooo. :))))
    Gusete, impresionante el pan!!!
    besitos

  7. Gusete permalink
    14 septiembre 2008 10:55 am

    QJ, contigo no se puede hacer ni una trampita, te sabes el libro de memoria :-D. Festivamente, la página de la foto es la del white leaven bread, con esa rebanada que parece querer salirse del papel. Las fotos de la del “mill loaf” son más chiquititas, y no se apreciaban en las tomas.
    En cuanto a la turboalimentación, la idea procede de este link (http://theinversecook.wordpress.com/2008/01/25/bio-dough-improver/), retirando grasas (que casi siempre acabo añadiendo en forma de aceite en el bowl y en las manos), y cambiando parte de la miel por la melaza, primero porque tengo que gastarla (que cosas…) y segundo porque aporta un poco al sabor final de la hogaza, la miel sola parece dejar los azúcares y un regustillo, pero la melaza de cebada malteada es más compleja, no para echar mucho, pero si este puntillo. El zumo de naranja creo haber leido que tiene que ver con la vitamina c y su acción de poner como motos a las alfa-amilasas. (por cierto, qoe conio quiere decir “date paste”?)

    Carmen, yo no me lo pensaría, es un capricho asumible y muy aprovechable. Yo no me apaño muy bien en inglés como acabo de demostrar, pero el vocabulario técnico de panadería es escaso, y con unas cuantas lecturas de blogs y san Google de por medio, te apañas a la perfección. Te animo a la compra convencido de que no te arrepentirás. Además, la edición rústica abarata bastante el libro

  8. Gusete permalink
    14 septiembre 2008 12:55 pm

    QJ, contigo no se puede hacer ni una trampita, te sabes el libro de memoria :-D. Festivamente, la página de la foto es la del white leaven bread, con esa rebanada que parece querer salirse del papel. Las fotos de la del “mill loaf” son más chiquititas, y no se apreciaban en las tomas.
    En cuanto a la turboalimentación, la idea procede de este link (http://theinversecook.wordpress.com/2008/01/25/bio-dough-improver/), retirando grasas (que casi siempre acabo añadiendo en forma de aceite en el bowl y en las manos), y cambiando parte de la miel por la melaza, primero porque tengo que gastarla (que cosas…) y segundo porque aporta un poco al sabor final de la hogaza, la miel sola parece dejar los azúcares y un regustillo, pero la melaza de cebada malteada es más compleja, no para echar mucho, pero si este puntillo. El zumo de naranja creo haber leido que tiene que ver con la vitamina c y su acción de poner como motos a las alfa-amilasas. (por cierto, qoe conio quiere decir “date paste”?)

    Carmen, yo no me lo pensaría, es un capricho asumible y muy aprovechable. Yo no me apaño muy bien en inglés como acabo de demostrar, pero el vocabulario técnico de panadería es escaso, y con unas cuantas lecturas de blogs y san Google de por medio, te apañas a la perfección. Te animo a la compra convencido de que no te arrepentirás. Además, la edición rústica abarata bastante el libro

  9. Gusete permalink
    14 septiembre 2008 12:55 pm

    QJ, contigo no se puede hacer ni una trampita, te sabes el libro de memoria :-D. Festivamente, la página de la foto es la del white leaven bread, con esa rebanada que parece querer salirse del papel. Las fotos de la del “mill loaf” son más chiquititas, y no se apreciaban en las tomas.
    En cuanto a la turboalimentación, la idea procede de este link (http://theinversecook.wordpress.com/2008/01/25/bio-dough-improver/), retirando grasas (que casi siempre acabo añadiendo en forma de aceite en el bowl y en las manos), y cambiando parte de la miel por la melaza, primero porque tengo que gastarla (que cosas…) y segundo porque aporta un poco al sabor final de la hogaza, la miel sola parece dejar los azúcares y un regustillo, pero la melaza de cebada malteada es más compleja, no para echar mucho, pero si este puntillo. El zumo de naranja creo haber leido que tiene que ver con la vitamina c y su acción de poner como motos a las alfa-amilasas. (por cierto, qoe conio quiere decir “date paste”?)

    Carmen, yo no me lo pensaría, es un capricho asumible y muy aprovechable. Yo no me apaño muy bien en inglés como acabo de demostrar, pero el vocabulario técnico de panadería es escaso, y con unas cuantas lecturas de blogs y san Google de por medio, te apañas a la perfección. Te animo a la compra convencido de que no te arrepentirás. Además, la edición rústica abarata bastante el libro

  10. QJones permalink
    14 septiembre 2008 11:05 am

    Date Paste_Pasta de dátiles.
    Es cierto lo del regusto de la miel, pero a mí me gusta. Probé la melaza después de leer un post tuyo y también me gusta (Que tienes que gastarla… Jajajaja!!!)

  11. QJones permalink
    14 septiembre 2008 1:05 pm

    Date Paste_Pasta de dátiles.
    Es cierto lo del regusto de la miel, pero a mí me gusta. Probé la melaza después de leer un post tuyo y también me gusta (Que tienes que gastarla… Jajajaja!!!)

  12. QJones permalink
    14 septiembre 2008 1:05 pm

    Date Paste_Pasta de dátiles.
    Es cierto lo del regusto de la miel, pero a mí me gusta. Probé la melaza después de leer un post tuyo y también me gusta (Que tienes que gastarla… Jajajaja!!!)

  13. Gusete permalink
    15 septiembre 2008 9:50 am

    QJ, dátiles, mil gracias, cagonlaleshe. Es lógico, una carga de azúcares de cadena corta ultraconcentrada. Viene a ser miel o melaza, pero imagino que con otro regustillo. Tendré que probarla :-)Iban, un placer leerte por estos lares. Tu elogio de maestro a alumno es doblemente gratificante.El libro es, de lejos, la mejor “inversión” que he hecho en mucho tiempo, así que creo que hay que seguir recomendándolo. Desde luego, no es un recetario al uso, es muchísimo más que eso, es como viajar a muchas casas y sentarte con sus gentes, compartir una tarde de sábado con ellos, oler sus hornos, guardar sus sonrisas. Creo que el gusanillo este del pan tiene mucho que ver con esas Esencias que parecen haberse perdido pero que, recuperadas, son como un plato de cocido de tu madre en la mesa de la cocina, cuando vuelves (del campo, la uni, el curro, de donde sea que vuelvas), en pleno invierno. Abrazos

  14. Ibán permalink
    15 septiembre 2008 9:05 am

    Ese NO es de los libros más chulos sobre pan que he visto…no…Ese es de los libros más chulos que he visto SOBRE CUALQUIER TEMA :)
    De hecho, me atrevería a decir que no es un libro sobre pan…es un libro sobre el amor. El amor a las cosas bien hechas, el amor y el respeto hacia otras gentes, el amor por descubrir (y apreciar) nuevas cosas. Los pequeños interludios sobre los países son de lo más bonito que he visto, acompañado de esas fotos increíbles. Las fotos las sacó todas con una vieja Canon 50 mm de carrete, y las reveló en Snapy Snaps, que es la típica cadena “cutrilla” de fotos que hay en cualquier esquina de Inglaterra…flipante, y las fotos no van retocadas digitalmente ni nada, es simplemente maravilloso. Vasily con los “happy pigs”, la foto del hornero Berlinés orgulloso ante su viejo horno, que limpia con esmero…yo creo que es una obra mayúscula…por eso cuando QJones cedió generosamente un ejemplar para el concurso que organizamos, me pareció tan bonito gesto :) Yo nunca me cansaré de recomendar este libro (y mira que me pongo pesado); además así uno se siente animado a desempolvar el inglés y apreciarlo en su magnitud. Lo he leído y releído cientos de veces desde que me lo compré, tiene páginas llenas de manchurrones de harina, masa madre y leche…y aún así, cada vez que lo cojo flipo un poco más.

    Por cierto, yo no uso faldas (ya) :P faldastevoyadaryoati…

    Ah…sobre el pan (que se me va el santo al libro)…este pan tuyo tiene un aspecto magistral, de verdad, enhorabuena. Por cierto, la técnica de no-amasado con breves amasados y reposos es maravillosa. Esa manipulación constante de la masa (combinada con unos pliegues) produce una textura fantástica, abierta, rústica…olvídate de la membrana!!!! (sobre todo con panes integrales). Saludos!!

  15. Ibán permalink
    15 septiembre 2008 11:05 am

    Ese NO es de los libros más chulos sobre pan que he visto…no…Ese es de los libros más chulos que he visto SOBRE CUALQUIER TEMA :)
    De hecho, me atrevería a decir que no es un libro sobre pan…es un libro sobre el amor. El amor a las cosas bien hechas, el amor y el respeto hacia otras gentes, el amor por descubrir (y apreciar) nuevas cosas. Los pequeños interludios sobre los países son de lo más bonito que he visto, acompañado de esas fotos increíbles. Las fotos las sacó todas con una vieja Canon 50 mm de carrete, y las reveló en Snapy Snaps, que es la típica cadena “cutrilla” de fotos que hay en cualquier esquina de Inglaterra…flipante, y las fotos no van retocadas digitalmente ni nada, es simplemente maravilloso. Vasily con los “happy pigs”, la foto del hornero Berlinés orgulloso ante su viejo horno, que limpia con esmero…yo creo que es una obra mayúscula…por eso cuando QJones cedió generosamente un ejemplar para el concurso que organizamos, me pareció tan bonito gesto :) Yo nunca me cansaré de recomendar este libro (y mira que me pongo pesado); además así uno se siente animado a desempolvar el inglés y apreciarlo en su magnitud. Lo he leído y releído cientos de veces desde que me lo compré, tiene páginas llenas de manchurrones de harina, masa madre y leche…y aún así, cada vez que lo cojo flipo un poco más.

    Por cierto, yo no uso faldas (ya) :P faldastevoyadaryoati…

    Ah…sobre el pan (que se me va el santo al libro)…este pan tuyo tiene un aspecto magistral, de verdad, enhorabuena. Por cierto, la técnica de no-amasado con breves amasados y reposos es maravillosa. Esa manipulación constante de la masa (combinada con unos pliegues) produce una textura fantástica, abierta, rústica…olvídate de la membrana!!!! (sobre todo con panes integrales). Saludos!!

  16. Ibán permalink
    15 septiembre 2008 11:05 am

    Ese NO es de los libros más chulos sobre pan que he visto…no…Ese es de los libros más chulos que he visto SOBRE CUALQUIER TEMA :)
    De hecho, me atrevería a decir que no es un libro sobre pan…es un libro sobre el amor. El amor a las cosas bien hechas, el amor y el respeto hacia otras gentes, el amor por descubrir (y apreciar) nuevas cosas. Los pequeños interludios sobre los países son de lo más bonito que he visto, acompañado de esas fotos increíbles. Las fotos las sacó todas con una vieja Canon 50 mm de carrete, y las reveló en Snapy Snaps, que es la típica cadena “cutrilla” de fotos que hay en cualquier esquina de Inglaterra…flipante, y las fotos no van retocadas digitalmente ni nada, es simplemente maravilloso. Vasily con los “happy pigs”, la foto del hornero Berlinés orgulloso ante su viejo horno, que limpia con esmero…yo creo que es una obra mayúscula…por eso cuando QJones cedió generosamente un ejemplar para el concurso que organizamos, me pareció tan bonito gesto :) Yo nunca me cansaré de recomendar este libro (y mira que me pongo pesado); además así uno se siente animado a desempolvar el inglés y apreciarlo en su magnitud. Lo he leído y releído cientos de veces desde que me lo compré, tiene páginas llenas de manchurrones de harina, masa madre y leche…y aún así, cada vez que lo cojo flipo un poco más.

    Por cierto, yo no uso faldas (ya) :P faldastevoyadaryoati…

    Ah…sobre el pan (que se me va el santo al libro)…este pan tuyo tiene un aspecto magistral, de verdad, enhorabuena. Por cierto, la técnica de no-amasado con breves amasados y reposos es maravillosa. Esa manipulación constante de la masa (combinada con unos pliegues) produce una textura fantástica, abierta, rústica…olvídate de la membrana!!!! (sobre todo con panes integrales). Saludos!!

  17. Gusete permalink
    15 septiembre 2008 11:50 am

    QJ, dátiles, mil gracias, cagonlaleshe. Es lógico, una carga de azúcares de cadena corta ultraconcentrada. Viene a ser miel o melaza, pero imagino que con otro regustillo. Tendré que probarla :-)

    Iban, un placer leerte por estos lares. Tu elogio de maestro a alumno es doblemente gratificante.
    El libro es, de lejos, la mejor “inversión” que he hecho en mucho tiempo, así que creo que hay que seguir recomendándolo. Desde luego, no es un recetario al uso, es muchísimo más que eso, es como viejar a muchas casas y sentarte con sus gentes, compartir una tarde de sábado con ellos, oler sus hornos, guardar sus sonrisas. Creo que el gusanillo este del pan tiene mucho que ver con esas Esencias que parecen haberse perdido pero que, recuperadas, son como un plato de cocido de tu madre en la mesa de la cocina, cuando vuelves (del campo, la uni, el curro, de donde sea que vuelvas), en pleno invierno. Abrazos

  18. Gusete permalink
    15 septiembre 2008 11:50 am

    QJ, dátiles, mil gracias, cagonlaleshe. Es lógico, una carga de azúcares de cadena corta ultraconcentrada. Viene a ser miel o melaza, pero imagino que con otro regustillo. Tendré que probarla :-)

    Iban, un placer leerte por estos lares. Tu elogio de maestro a alumno es doblemente gratificante.
    El libro es, de lejos, la mejor “inversión” que he hecho en mucho tiempo, así que creo que hay que seguir recomendándolo. Desde luego, no es un recetario al uso, es muchísimo más que eso, es como viejar a muchas casas y sentarte con sus gentes, compartir una tarde de sábado con ellos, oler sus hornos, guardar sus sonrisas. Creo que el gusanillo este del pan tiene mucho que ver con esas Esencias que parecen haberse perdido pero que, recuperadas, son como un plato de cocido de tu madre en la mesa de la cocina, cuando vuelves (del campo, la uni, el curro, de donde sea que vuelvas), en pleno invierno. Abrazos

  19. Pachi permalink
    15 septiembre 2008 2:16 pm

    Me imagino que ese libro en version castellana no existe, claro…De momento tengo de sobra con El Aprendiz de Panadero, especialmente ahora que como estoy a regimen he dejado apartada la produccion de pan por motivos obvios…:) Pero ese libro tiene buena pinta.
    Y como dice Iban, lo de la prueba de la membrana es algo un poco utopico: yo aun no la he pasado con NINGUNO de mis panes y os asuguro que mas de uno y mas de dos han salido con una textura perfecta para mi gusto.

  20. Pachi permalink
    15 septiembre 2008 4:16 pm

    Me imagino que ese libro en version castellana no existe, claro…De momento tengo de sobra con El Aprendiz de Panadero, especialmente ahora que como estoy a regimen he dejado apartada la produccion de pan por motivos obvios…:) Pero ese libro tiene buena pinta.
    Y como dice Iban, lo de la prueba de la membrana es algo un poco utopico: yo aun no la he pasado con NINGUNO de mis panes y os asuguro que mas de uno y mas de dos han salido con una textura perfecta para mi gusto.

  21. Pachi permalink
    15 septiembre 2008 4:16 pm

    Me imagino que ese libro en version castellana no existe, claro…De momento tengo de sobra con El Aprendiz de Panadero, especialmente ahora que como estoy a regimen he dejado apartada la produccion de pan por motivos obvios…:) Pero ese libro tiene buena pinta.
    Y como dice Iban, lo de la prueba de la membrana es algo un poco utopico: yo aun no la he pasado con NINGUNO de mis panes y os asuguro que mas de uno y mas de dos han salido con una textura perfecta para mi gusto.

  22. Gusete permalink
    15 septiembre 2008 5:45 pm

    Pachi, me temo que no, creo que Ibán ha llegado a plantearse el traducirlo, se ve que le gusta el libro… .-D
    De todas formas, Reinhart tampoco está nada mal. Si quieres, es más académico, mas panadero tradicional, pero para los que estamos aprendiendo explica bastante bien las cosas, y tiene recetas para aburrirte experimentando.
    En castellano del Lepard creo que solo está publicado “Hornear pan, pastas y pasteles” (en colaboración con Richard Whittington, un libro bonito con recetas chulas. La diferencia con The handmade loaf es que éste es emocionante
    Abrazos, y calma con la dieta. Recuerda, el pan no engorda por el hecho de ser pan, engorda la ingesta de calorías superior a tus necesidades, sean éstas del tipo que sean.

  23. Gusete permalink
    15 septiembre 2008 7:45 pm

    Pachi, me temo que no, creo que Ibán ha llegado a plantearse el traducirlo, se ve que le gusta el libro… .-D
    De todas formas, Reinhart tampoco está nada mal. Si quieres, es más académico, mas panadero tradicional, pero para los que estamos aprendiendo explica bastante bien las cosas, y tiene recetas para aburrirte experimentando.
    En castellano del Lepard creo que solo está publicado “Hornear pan, pastas y pasteles” (en colaboración con Richard Whittington, un libro bonito con recetas chulas. La diferencia con The handmade loaf es que éste es emocionante
    Abrazos, y calma con la dieta. Recuerda, el pan no engorda por el hecho de ser pan, engorda la ingesta de calorías superior a tus necesidades, sean éstas del tipo que sean.

  24. Gusete permalink
    15 septiembre 2008 7:45 pm

    Pachi, me temo que no, creo que Ibán ha llegado a plantearse el traducirlo, se ve que le gusta el libro… .-D
    De todas formas, Reinhart tampoco está nada mal. Si quieres, es más académico, mas panadero tradicional, pero para los que estamos aprendiendo explica bastante bien las cosas, y tiene recetas para aburrirte experimentando.
    En castellano del Lepard creo que solo está publicado “Hornear pan, pastas y pasteles” (en colaboración con Richard Whittington, un libro bonito con recetas chulas. La diferencia con The handmade loaf es que éste es emocionante
    Abrazos, y calma con la dieta. Recuerda, el pan no engorda por el hecho de ser pan, engorda la ingesta de calorías superior a tus necesidades, sean éstas del tipo que sean.

  25. Carmen permalink
    16 septiembre 2008 7:48 pm

    Ya he encargado el libroooo. Me habéis convencido. Que impaciencia!! pordioooo :))))))

  26. Carmen permalink
    16 septiembre 2008 9:48 pm

    Ya he encargado el libroooo. Me habéis convencido. Que impaciencia!! pordioooo :))))))

  27. Carmen permalink
    16 septiembre 2008 9:48 pm

    Ya he encargado el libroooo. Me habéis convencido. Que impaciencia!! pordioooo :))))))

  28. MÒNICA permalink
    17 septiembre 2008 12:10 pm

    Ala! pues me he animado y yo me lo he comprado también, vas a tener que pedir comisión a Amazon! A ver si me salen estos panes que haces!
    Un abrazo.

  29. MÒNICA permalink
    17 septiembre 2008 2:10 pm

    Ala! pues me he animado y yo me lo he comprado también, vas a tener que pedir comisión a Amazon! A ver si me salen estos panes que haces!
    Un abrazo.

  30. MÒNICA permalink
    17 septiembre 2008 2:10 pm

    Ala! pues me he animado y yo me lo he comprado también, vas a tener que pedir comisión a Amazon! A ver si me salen estos panes que haces!
    Un abrazo.

  31. martolina permalink
    18 septiembre 2008 10:14 am

    Hola Gusete!

    Se te vé tan feliz con este libro, que así te salen estos panes Gus! Yo de momento, sigo tirando con vuestras recetas, a poc a poc, que todas tienen muy buena pinta, pero la verdad que tienta una barbaridad lo del libro del Lepard, igualmente, esperaré a ser mayor, a aprender un poco más de english y a saber convertir “onzas” a “gramos”, me imagino tambien, ¿no?

    Muchas felicidades otra vez!

  32. martolina permalink
    18 septiembre 2008 12:14 pm

    Hola Gusete!

    Se te vé tan feliz con este libro, que así te salen estos panes Gus! Yo de momento, sigo tirando con vuestras recetas, a poc a poc, que todas tienen muy buena pinta, pero la verdad que tienta una barbaridad lo del libro del Lepard, igualmente, esperaré a ser mayor, a aprender un poco más de english y a saber convertir “onzas” a “gramos”, me imagino tambien, ¿no?

    Muchas felicidades otra vez!

  33. martolina permalink
    18 septiembre 2008 12:14 pm

    Hola Gusete!

    Se te vé tan feliz con este libro, que así te salen estos panes Gus! Yo de momento, sigo tirando con vuestras recetas, a poc a poc, que todas tienen muy buena pinta, pero la verdad que tienta una barbaridad lo del libro del Lepard, igualmente, esperaré a ser mayor, a aprender un poco más de english y a saber convertir “onzas” a “gramos”, me imagino tambien, ¿no?

    Muchas felicidades otra vez!

  34. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 5:04 pm

    Carmen, Mónica estoy completamente seguro de que no os arrepentireis. Al pequeño Rafa también le ha encantado el libro, y ya me ha “decorado” con bolígrafo alguna página, al grito de ¡Pinta, Pinta!

    Martolilla wapa, el libro está en sistema métrico. Es curioso, el Lepard se justifica por ello, pero para nosotros es de coña. Nada de onzas, ni tazas, ni leshes en vinagre.

  35. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 7:04 pm

    Carmen, Mónica estoy completamente seguro de que no os arrepentireis. Al pequeño Rafa también le ha encantado el libro, y ya me ha “decorado” con bolígrafo alguna página, al grito de ¡Pinta, Pinta!

    Martolilla wapa, el libro está en sistema métrico. Es curioso, el Lepard se justifica por ello, pero para nosotros es de coña. Nada de onzas, ni tazas, ni leshes en vinagre.

  36. Gusete permalink
    18 septiembre 2008 7:04 pm

    Carmen, Mónica estoy completamente seguro de que no os arrepentireis. Al pequeño Rafa también le ha encantado el libro, y ya me ha “decorado” con bolígrafo alguna página, al grito de ¡Pinta, Pinta!

    Martolilla wapa, el libro está en sistema métrico. Es curioso, el Lepard se justifica por ello, pero para nosotros es de coña. Nada de onzas, ni tazas, ni leshes en vinagre.

  37. MÒNICA permalink
    19 septiembre 2008 3:39 pm

    Lo tengoooo! voy a resfrescar el spaglish que lo tengo abandonao…teníais razón, que fotos!!! Me encata su sencillez.
    besos

  38. MÒNICA permalink
    19 septiembre 2008 5:39 pm

    Lo tengoooo! voy a resfrescar el spaglish que lo tengo abandonao…teníais razón, que fotos!!! Me encata su sencillez.
    besos

  39. MÒNICA permalink
    19 septiembre 2008 5:39 pm

    Lo tengoooo! voy a resfrescar el spaglish que lo tengo abandonao…teníais razón, que fotos!!! Me encata su sencillez.
    besos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 406 seguidores

